Page 19 - alborandan60.indd
P. 19
HISTORIA Y PATRIMONIO
x 18 cm. Se guardan también nega-
tivos en placas de cristal del formato
enorme de 27 x 60 cm.
Por las dimensiones de las copias
probablemente esta toma fue reali-
zada utilizando una placa de cristal
de 27 x 36 cm, con una lente de 450
mm (aproximadamente). La imagen
original, descontada la cartulina so-
bre la que va montada, es de 21,3 x
34,2 centímetros. Las placas de co-
lodión húmedo siempre tienen una
zona de algunos centímetros alrede-
dor de todo el perímetro no utiliza-
ble. Tras obtenerse la copia en papel,
la imagen se recortaba con una ven-
tana de menor apertura para salvar
esta zona inservible.
Situados en el punto exacto de la
toma, la imaginación permite crear
una secuencia posible de los hechos
que facilitaron la toma de esta foto-
grafía. En párrafos anteriores ya ha
quedado expuesta esta “teoría”. El
tren viajaba hacia Alicante, era tarde
y había que merendar.
BIBLIOGRAFÍA.
- Francisco Javier Rodríguez Lá-
zaro. José María Coronado Tor-
desillas Editores, Obras Públicas
de España Fotografías de J. Lau-
rent, 1858 – 1870. Rectorado de la
Comparación fotográfi ca 1858 y en la actualidad Universidad de Castilla – La Man-
cha, 2003.
- Navarro Pastor, Alberto. Historia
de Elda. Editorial Confederación
Española de Cajas de Ahorros,
Alicante 1981.
- César Díaz-Aguado y Martínez.
La fotografía de obras públicas
en el periodo Isabelino. Revista
Obras Públicas / Octubre 2001/
nº 3.414
- Emilio Luis Lara López. María
José Martínez Hernández “Histo-
ria de la Fotografía en España.”
Revista de Antropología Experi-
mental. Número 3, año 2003
- Wikipedia. Biografía de Jean
Elda en la actualidad Laurent
17