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              con el paso del tiempo. En la fotogra-  tra ciudad, que a la postre celebraba
              fía compuesta que acompaña el artí-  la conmemoración del 150 aniversa-
              culo, se comparan cuatro puntos del   rio del momento que también noso-
              horizonte, la ladera de la Sierra del   tros queríamos reproducir. Su locali-
              Caballo hacia Caprala, la cumbre de   zación fue “casi” correcta, señalando
              la Sierra, las escorrentías de la lade-  el entorno junto a la vía del ferroca-
              ra central y el perfi l montañoso de la   rril de la gasolinera grande de la ca-
              Sierra de Catí.                     rretera de Monóvar. Probablemente
                 En la ciudad están perfectamente   la toma se realizó en un punto hacia
              defi nidos los siguientes puntos: La   la derecha del que los autores de este
              torre redonda del castillo, la úni-  estudio consideramos correcta. Emi-
              ca que se conserva hoy. Y la Iglesia   lio Gisbert incluyó el estudio y loca-
              de Santa Ana, aunque sus torres no   lización del lugar en su magnífi co y   Localización del lugar donde se situó Jean
              coinciden exactamente como con-     exhaustivo trabajo titulado  “Siglo   Laurent en 1858
              secuencia de la nueva edifi cación   y medio de patrimonio e historia
              que se realizó tras la Guerra Civil de   del ferrocarril en Elda y su término
              1936, cuando fue derruida.          municipal”, editado en el año 2009
                 Con una copia de la fotografía de   en formato “DVD” por la Generalitat
              1858 en papel, cuadriculada y con   Valenciana, concretamente en el vo-
              los márgenes marcados se inició el   lumen 2 de las  “Historias  visuales
              proceso de aproximación a la zona.   de Elda” coordinado por el CEFIRE
              Inicialmente, como mandaba la “tra-  de Elda y su director Pedro Civera
              dición oral” se buscó la localización   Coloma.
              en el ladera de Bolón por encima de    Los fotógrafos eldenses, pertene-
              la vía, a la altura de la fábrica de pie-  cientes a la Asociación Fotográfi ca
              zas de hormigón que existe actual-  de Elda, Ernesto Ortiz  Arteaga  y
              mente. No era posible cuadrar las   Ernesto López Amat realizaron una
              referencias. Había que perder altura.   toma en años pasados, utilizando
              Entre la gasolinera de la carretera de   una cámara de placas, semejante a la
              Monóvar y un taller mecánico con    usada por Jean Laurent. De aquella
              una gran nave adosada, hay una sen-  placa se realizaron copias en gran ta-
              da poco accesible a simple vista que   maño y en concreto una que está en
              permite subir a la vía del tren. Cir-  el Museo Etnológico de Elda junto a
              culando por la senda, paralelamente   una copia de la original. Esta foto-
              a la vía –zona peligrosa por el paso   grafía está fi rmada por ambos auto-
              ferroviario, sin vallar, llamada a la   res. El punto de toma elegido estaba
              atención de las autoridades por ello   situado por encima de la vía, produ-
              –en dirección a la estación de Elda,   ciéndose una variación en los puntos
              se alcanza un punto donde el terra-  coincidentes.
              plén se suaviza y se ensancha. En ese   La fotografía actual ha sido reali-
              lugar hay una arqueta con un regis-  zada con una Canon 5D Mark II, do-
              tro metálico casi pegado a la verja   tada de sensor de formato completo
              del taller. En un punto marcado por   (24 x 36). El objetivo que permite   Señalizaciión del lugar donde se tomó la
              un rudimentario mojón de piedras,   el encuadre exacto es un Canon EF   fotografía
              hecho  por  los  autores  del  artículo,   70-300mm f/4-5.6L en la focal de
              se colocó el trípode y la máquina fo-  70mm exactos. Se tomaron varias     Como se dice en el inicio, en el
              tográfi ca y -¡milagro!- todas las refe-  instantáneas procurando reprodu-  Instituto de Patrimonio Cultural de
              rencias cuadran exactamente con la   cir las mismas condiciones de cielo   España (IPCE), se conservan cerca
              fotografía original.                y especialmente de sombras. Estas   de 12.000 negativos originales de
                 Es necesario hacer referencia a la   condiciones se daban al atardecer,   vidrio al colodión húmedo de J. Lau-
              iniciativa que en el año 2008 había   con el sol de poniente en nuestras   rent. De estos negativos, 9.500 son
              tenido Emilio Gisbert Pérez, amigo,   espaldas, es decir, más tarde de las   placas del formato 27 x 36 centíme-
              estudioso y gran conocedor de nues-  17,00 horas.                       tros y más de 1.000 del formato 13

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