Page 17 - alborandan60.indd
P. 17
HISTORIA Y PATRIMONIO
rent y Cía. en el solar situado en la calle copias que solo eran fi rmadas por
Granada a la de Narciso Serra, consta- “J. Laurent”. En 1870 comercializó
rá de piso de sótanos de 4 metros de al- una nueva versión de los álbumes de
tura, de planta baja de 4,35 m de altura “Obras Públicas de España” fi rma-
y de planta principal en la cual, según do solo por él, sin citar a Martínez
se indica en los adjuntos planos esta- Sánchez. Lo que supuso la ruptura
rá situada la galería y los talleres…”. entre ambos. Aunque otros testi-
Este edifi cio fue convertido en cen- monios apuntan a una transacción
tro escolar y sigue siendo el Colegio económica de los negativos de Mar-
Nacional Francisco de Quevedo. An- tínez Sánchez a causa de problemas
teriormente un letrero en la fachada económicos. En 1868 abrió en la Rue
indicaba: “Fototipia y fotografía de J. Richelieu de París una tienda (no es-
Laurent y Compañía”. tudio) donde los empleados vendían
Las primeras fotografías de Lau- sus fotografías de España y Portugal.
rent fueron retratos de estudio, y ya Jean Laurent falleció en Madrid
cuando en 1857 comienza a viajar el 24 de Noviembre de 1886. Siendo
fuera de Madrid, es cuando practica enterrado en el Cementerio de la Al-
incluso con las tomas estereoscópi- Túnel de Elda. Vista Norte mudena, en la lápida fi gura el nom-
cas (imágenes que pueden verse en bre de Juan Laurent.
tres dimensiones), en 1858 es cuan- para la Exposición Universal de Pa-
do realiza su primer gran reportaje rís de 1867, cumplió el encargo re- 1858 – 2016 LOCALIZACIÓN
sobre la línea ferroviaria Madrid – partiéndose el trabajo con Martínez Y COMPARACIÓN
Alicante por encargo de la compañía Sánchez, que ya destacaba como un En diversas ocasiones se ha intenta-
MZA, y que incluirá la fotografía de notable fotógrafo con estudio en do reproducir la imagen de Elda de
Elda que hoy recordamos, algunas Madrid. La colaboración entre am- 1858 tomada por Laurent desde el
de las tomas se incorporaron años bos fue muy intensa entre 1865 y punto exacto donde debió realizar-
después al álbum de “Obras públicas 1867, además de los trabajos para se, por un lado está la curiosidad de
de España”. Después del reportaje los álbumes, inventaron un nuevo averiguar el sitio concreto, pero por
Madrid-Alicante es cuando empieza tipo de papel fotográfi co al que lla- otra también hacer la comparación
a fi rmar sus obras como J. Laurent maron “papel leptográfi co” con base del paisaje rural y urbano una vez
(fotógrafo de su majestad la reina), de barita y emulsionado con colo- transcurridos 158 años.
especialmente en el periodo 1861 – dión. La localización del lugar fue el
1868. A partir de 1867, Laurent empe- primer reto de los autores de este
Se asoció con el fotógrafo va- zó a incorporar a su equipo a otros artículo. Un estudio previo de la fo-
lenciano José Martínez Sánchez fotógrafos que le proporcionaban los tografía de 1858 nos permitió fi jar
en 1865, Laurent había recibido el negativos. Cada vez más se convirtió unos puntos contenidos en la ima-
encargo de elaborar unos álbumes en un editor fotográfi co, vendiendo gen que no podían haber cambiado
Granada, 16, Madrid. Vivienda y talleres estampación de Jean laurent Lápida de la tumba de J. Laurent (1816-1886), Madrid
15