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HISTORIA Y PATRIMONIO
Estación Sax 1858. (Vista incompleta) Estación Sax. Posterior
que tampoco sabemos valorar: la (Madrid-Zaragoza-Alicante) titulado cian elementos (cableados y carpin-
soledad del fotógrafo. Parado en el como hemos dicho más arriba “Ca- tería) que en la primera (fechada en
camino de hierro junto a Bolón, con mino de Hierro de Madrid á Alican- 1858) no existían y en la segunda sí.
una imagen nunca antes captada por te. Vistas principales de la línea”, que La diferencia de calidad de las tomas
objetivo fotográfi co alguno, delante después sería encuadernado en for- hacen aventurar que Laurent reali-
de él, la urbe de Elda y sin embargo mato de gran libro y entregado como zó al menos dos reportajes distin-
con todo el empeño puesto, trans- regalo a la reina de España. tos. De los negativos aportados por
currió el lento, trabajoso y delicado Pueden verse entre las imágenes Juan José Pagán, correspondientes a
proceso de preparación, toma y reve- de este artículo unas fotografías del las fotografías hechas en el Archivo
lado. Puente del Sambo, del Túnel de de Palacio Real, se deduce que per-
Si imaginamos la escena vere- Elda y de la Estación de Sax (vista tenecían al álbum de Isabel II la fo-
mos que el tren para en un punto completa), realizadas con toda pro- tografía de la estación de Sax (Vista
del camino de hierro, frente a Elda. babilidad en el mismo día, aunque incompleta), el Túnel de Elda, la de la
A lo largo de todo el trayecto había no se puede afi rmar que fuesen to- villa de Elda y la del Puente el Sam-
un terraplén pronunciado, que im- madas en el mismo viaje al que nos bo. Probablemente hechas en ese
pedía bajar del tren. Solo interrum- estamos refi riendo de 1858. Entre orden. Aunque la distinta calidad de
pido por un corto rellano accesible. las dos fotografías de Sax se apre- las imágenes nos hacen dudar de que
Por motivos desconocidos el convoy tengan una misma fecha de toma. Es
se detuvo quizás por razones técni- este un punto a investigar.
cas, quizás para facilitar el descanso En Elda aún no se había cons-
de pasajeros o maquinistas. El caso truido la estación de tren, ni había
es que Jean Laurent decidió sacar el otro elemento destacable, excepto el
pesado trípode, montar la volumi- Túnel y el puente sobre el Vinalopó.
nosa cámara, acoplar los objetivos, La primera estación de tren de Elda
colocar chasis con la placa de vidrio se inauguró, según cita Gabriel Se-
y hacer una toma de Elda, en 1858. gura Herrero, Cronista Ofi cial de la
Continuaron en dirección a su des- Ciudad, el miércoles 1 de Octubre
tino que suponemos era Alicante, de 1862. Por este motivo se dice en
puesto que las fotografías presun- párrafos anteriores que probable-
tamente hechas el mismo día, de la mente esta fotografía fue tomada
estación de Sax (aquella en que la por azar. Los lugares que fotografi ó
estación está incompleta) y del túnel en este reportaje eran elementos
de Elda presentan una iluminación constructivos y singulares del cami-
anterior, posiblemente de mediodía no de hierro, pero el azar le llevó a
o primeras horas de la tarde. realizar esta toma de Elda, con una
El viaje lo realizó Laurent para calidad técnica equiparable a las que
hacer un reportaje que le había con- hoy pueden realizarse con medios
tratado la compañía ferroviaria MZA Jean Laurent tan distintos.
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