Page 15 - alborandan60.indd
P. 15

HISTORIA Y PATRIMONIO
























              Estación Sax 1858. (Vista incompleta)                 Estación Sax. Posterior

              que tampoco sabemos valorar:  la    (Madrid-Zaragoza-Alicante) titulado   cian elementos (cableados y carpin-
              soledad del fotógrafo. Parado en el   como hemos dicho más arriba “Ca-  tería) que en la primera (fechada en
              camino de hierro junto a Bolón, con   mino de Hierro de Madrid á Alican-  1858) no existían y en la segunda sí.
              una imagen nunca antes captada por   te. Vistas principales de la línea”, que   La diferencia de calidad de las tomas
              objetivo fotográfi co alguno, delante   después sería encuadernado en for-  hacen aventurar que Laurent reali-
              de él, la urbe de Elda y sin embargo   mato de gran libro y entregado como   zó al menos dos reportajes distin-
              con todo el empeño puesto, trans-   regalo a la reina de España.        tos. De los negativos aportados por
              currió el lento, trabajoso y delicado   Pueden verse entre las imágenes   Juan José Pagán, correspondientes a
              proceso de preparación, toma y reve-  de este artículo unas fotografías del   las fotografías hechas en el Archivo
              lado.                               Puente del Sambo, del  Túnel de     de Palacio Real, se deduce que per-
                 Si imaginamos la escena vere-    Elda y de la Estación de Sax (vista   tenecían al álbum de Isabel II la fo-
              mos que el tren para en un punto    completa), realizadas con toda pro-  tografía de la estación de Sax (Vista
              del camino de hierro, frente a Elda.   babilidad  en  el  mismo  día,  aunque   incompleta), el Túnel de Elda, la de la
              A lo largo de todo el trayecto había   no se puede afi rmar que fuesen to-  villa de Elda y la del Puente el Sam-
              un terraplén pronunciado, que im-   madas en el mismo viaje al que nos   bo. Probablemente hechas en ese
              pedía bajar del tren. Solo interrum-  estamos refi riendo de 1858. Entre   orden. Aunque la distinta calidad de
              pido por un corto rellano accesible.   las dos fotografías de Sax se apre-  las imágenes nos hacen dudar de que
              Por motivos desconocidos el convoy                                      tengan una misma fecha de toma. Es
              se detuvo quizás por razones técni-                                     este un punto a investigar.
              cas, quizás para facilitar el descanso                                     En Elda aún no se había cons-
              de pasajeros o maquinistas. El caso                                     truido la estación de tren, ni había
              es que Jean Laurent decidió sacar el                                    otro elemento destacable, excepto el
              pesado trípode, montar la volumi-                                       Túnel y el puente sobre el Vinalopó.
              nosa cámara, acoplar los objetivos,                                     La primera estación de tren de Elda
              colocar chasis con la placa de vidrio                                   se inauguró, según cita Gabriel Se-
              y hacer una toma de Elda, en 1858.                                      gura Herrero, Cronista Ofi cial de la
              Continuaron en dirección a su des-                                      Ciudad, el miércoles 1 de Octubre
              tino que suponemos era Alicante,                                        de 1862. Por este motivo se dice en
              puesto que las fotografías presun-                                      párrafos  anteriores  que  probable-
              tamente hechas el mismo día, de la                                      mente esta fotografía fue tomada
              estación de Sax (aquella en que la                                      por azar. Los lugares que fotografi ó
              estación está incompleta) y del túnel                                   en este reportaje eran elementos
              de Elda presentan una iluminación                                       constructivos y singulares del cami-
              anterior, posiblemente de mediodía                                      no de hierro, pero el azar le llevó a
              o primeras horas de la tarde.                                           realizar esta toma de Elda, con una
                 El viaje lo realizó Laurent para                                     calidad técnica equiparable a las que
              hacer un reportaje que le había con-                                    hoy pueden realizarse con medios
              tratado la compañía ferroviaria MZA   Jean Laurent                      tan distintos.

                                                                                                                          13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20