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alborada
El puente El Sambo Laboratorio de Laurent
Charles Cliff ord (1820 – 1863), nazan con destruir nuestras frágiles cu- rio puntualizar que desconocemos si
fue un fotógrafo galés, contemporá- betas, lentes, placas y probetas”. hay constancia de que ya dispusiese
neo de Jean Laurent, que se dedicó El viaje en tren de J. Laurent para de esta utilidad en 1858, y de que se
a fotografi ar la España cambiante y realizar el trabajo del camino de hie- hubiera transportado hasta Alicante.
exótica que tanto juego daba para rro Madrid – Alicante, podemos su-
vender imágenes en los países eu- poner que fue menos desagradable. EL FOTÓGRAFO
ropeos. La península ofrecía a esos En el vagón del tren podría llevar, Jean Laurent Minier nació en Gar-
primeros fotógrafos oportunidades todos los equipos y químicos necesa- chizy, Nevers (Francia) el 23 de Julio
para captar imágenes de temas y am- rios sin tanto peligro de rotura y en de 1816. Se trasladó a vivir a Espa-
bientes inexplorados. Sin embargo cantidades sufi cientes para abordar ña en 1843, cumplidos los 27 años.
las numerosas difi cultades derivadas el proyecto. Como ejemplo podemos Establecido en Madrid cambió su
de las condiciones precarias de tra- ver la fotografía de los años 1866 a nombre francés por Juan. Contrajo
bajo eran casi insalvables. 1868, donde se observa el laborato- matrimonio con Amalia Daillencq,
Cliff ord nos ha dejado un relato rio móvil de Laurent montado sobre viuda de un pastelero, lo que le per-
de cómo eran las condiciones del tra- un vagón de tren, aunque es necesa- mitió trabajar como cartonero espe-
bajo fotográfi co: cializado en la elaboración de cajas
“Las difi cultades de un fotógrafo no de lujo para pastelerías y papeles
son pocas, mientras se viaja en un país marmolados para la encuadernación
donde se desconocen las comodidades de libros. En 1855 se interesó por la
del transporte; y dónde la temperatura fotografía, coloreando copias en pa-
varía al mediodía entre 32º y 43º, no pel, al mismo tiempo que aprendía
menos de 26,5º a la sombra; dónde el las técnicas fotográfi cas del momen-
agua destilada se la encuentra tan co- to, las cuales llegó a dominar con
rrientemente como en el Sahara y en el prontitud. En 1856 puso en funcio-
que, debido a la extrema sequedad del namiento su estudio fotográfi co en
suelo, el polvo es la regla y no la excep- el nº 39 la Carrera de San Jerónimo,
ción. Añádase a esto el hecho de que, por cerca del Congreso de los Diputados.
imperativos del considerable tamaño de Casualmente este local fue utilizado
las fotografías, el equipo es necesaria- por Charles Cliff ord en un período
mente grande y puede llegar a pesar 300 anterior. Posteriormente, en 1884-
kilos. Con toda esta parafernalia debi- 85 construyó un edifi cio en la calle
damente equilibrada y sujeta a lomos de Granada 16, en el barrio de Pacífi co,
mulas y hasta nuestra animosa persona de Madrid. Según lo describió en el
cargada de similar manera, iniciamos proyecto, el arquitecto Ricardo Ve-
nuestras expediciones a las cuatro de la lázquez Bosco, amigo de Laurent,
mañana. Imagínense nuestra excitación era una casa “destinada a habitación
y desasosiego a cada tropiezo y bambo- y talleres de estampación del estableci-
leo de estos orejudos animales, que ame- Caricatura de Laurent miento fotográfi co de los Señores Lau-
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