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HISTORIA Y PATRIMONIO
acudían hasta aquí para alfabetizarse. cias está claro, el ferrocarril por enton- tiguo barrio eldense-monovero, hoy
Los chiquillos que se trasladaban desde ces era el transporte rey de las grandes en día casi despoblado y olvidado.
estos partidos del término municipal mercancías y esta estación ferroviaria Trataremos de rescatarlo de su ol-
solían quedarse a comer a mediodía transportaba los grandes toneles de vido aunque sólo sea en unas pocas
-si es que tenían algo para echarse a la vino que se producían en la comarca, y páginas, en las cuales daremos todo
boca- para no hacer dos viajes andan- también los grandes bloques de piedra el protagonismo a sus antiguos veci-
do al día. Según nos ha contado algún que se extraían del monte eldense de nos, que son quienes mejor nos pue-
alumno superviviente de aquella épo- Bateig, aparte de otras materias que den narrar aquellas épocas de plena
ca, todos los compañeros del “cole” se enviaban o arribaban hasta aquí. actividad social y laboral, que lamen-
eran una piña, y a veces solían hacer Todo ello trajo su época de cenit a este tablemente cada vez van quedando
“guerricas” a pedradas contra otros rincón de Elda, pero como muchas ve- más lejanas en el recuerdo.
chavales que bajaban de Monóvar a ces ocurre en la historia, los hábitos y
incordiarles. Estos episodios se daban los modos de vida cambian debido a Bibliografía e información
por la zona del Barranco del Goberna- las circunstancias y a la modernidad. consultadas.
dor -lugar que separa los términos de Y eso fue lo que que ocurrió aquí y en - Programa de fi estas de la Esta-
Elda y Monóvar por varias zonas- muchísimas estaciones de ferrocarril, ción Férrea Monóvar-Elda. Año
Según hemos podido saber de la paulatina modernización del trans- 1948. Comisión de Festejos del
fuentes orales, también hubo una porte por carretera que acabó derivan- Barrio. Imprenta Vda. de M. Vidal.
fábrica de calzado donde trabajaban do en la aparición de grandes camio- Monóvar.
vecinos de la Estación y de otros lu- nes de tonelaje, capaces de transportar - Censos de Elda. Años 1856-1870.
gares. Aunque parece ser que dicha todo tipo de mercancías terminó arre- Archivo Histórico Municipal.
industria se trasladó posteriormente batándole todo el trabajo al ferrocarril, - ”La Estación de Monóvar: un ba-
a Elda. debido a que éste sólo puede llegar a rrio de Elda”. José M. Mula y Ra-
No podemos acabar este texto sin aquellos lugares donde éxiste vía fé- fael Hernández Pérez. Periódico
hacer alusión a las dos grandes bode- rrea, limitación que no afecta a los Municipal Vivir en Elda, nº 154.
gas que existieron en la Barriada: transportes por carretera, ya que estos Año 1990.
Una de ellas pertenecía a las Bode- pueden trasladarse a cualquier destino - ”Siglo y medio de patrimonio e
gas Bilbaínas, dicha empresa era pro- por medio de las vías de asfalto, que historia del ferrocarril en Elda y
pietaria de numerosas bodegas por es una red inmensamente más amplia su término municipal”. Emilio Gis-
varias regiones de España, a la nave que la de los ferrocarriles. bert Pérez. Historias Visuales de
que poseían en la Estación de Monó- Hasta aquí el resultado de este Elda, vol. 2. CEFIRE ELDA. Gene-
var entraba un ramal de la vía férrea adelanto de futuros trabajos sobre ralitat Valenciana y excmo. Ayun-
para que pudiera cargar los toneles di- la historia y vicisitudes de este an- tamiento de Elda.
rectamente a los vagones de mercan-
cias. En la actualidad dicha nave ha
sido restaurada y alberga una fábrica
de etiquetas de tela para el calzado.
La otra bodega mencionada era
una empresa local llamada EVISA
(Exportadora de Vinos, S.A.). El
vino que comercializaban era pro-
veniente de Pinoso y algunas pobla-
ciones manchegas, cesó su actividad
en 1983. Parte de sus dependencias
fueron demolidas hace algunos años
y actualmente una imprenta indus-
trial ocupa algunas de sus naves que
fueron rehabilitadas.
Como hemos podido comprobar a
lo largo de todo este texto elaborado,
la Estación de Monóvar gozó de mu-
cha vida y esplendor durante varios
años. El motivo de estas circunstan- Hoja de Censo Eldense de 1870. donde aparecen algunos vecinos de la Estación de Monóvar
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