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HISTORIA Y PATRIMONIO


              acudían hasta aquí para alfabetizarse.   cias está claro, el ferrocarril por enton-  tiguo barrio eldense-monovero, hoy
              Los chiquillos que se trasladaban desde   ces era el transporte rey de las grandes   en día casi despoblado y olvidado.
              estos partidos del término municipal   mercancías y esta estación ferroviaria   Trataremos de rescatarlo de su ol-
              solían quedarse a comer a mediodía   transportaba los grandes toneles de   vido aunque sólo sea en unas pocas
              -si es que tenían algo para echarse a la   vino que se producían en la comarca, y   páginas, en las cuales daremos todo
              boca- para no hacer dos viajes andan-  también los grandes bloques de piedra   el protagonismo a sus antiguos veci-
              do al día. Según nos ha contado algún   que se extraían del monte eldense de   nos, que son quienes mejor nos pue-
              alumno superviviente de aquella épo-  Bateig, aparte de otras materias que   den narrar aquellas épocas de plena
              ca,  todos  los  compañeros  del  “cole”   se  enviaban  o  arribaban  hasta  aquí.   actividad social y laboral, que lamen-
              eran una piña, y a veces solían hacer   Todo ello trajo su época de cenit a este   tablemente cada vez van quedando
              “guerricas” a pedradas contra otros   rincón de Elda, pero como muchas ve-  más lejanas en el recuerdo.
              chavales que bajaban de Monóvar a   ces ocurre en la historia, los hábitos y
              incordiarles. Estos episodios se daban   los modos de vida cambian debido a   Bibliografía e información
              por la zona del Barranco del Goberna-  las circunstancias y a la modernidad.   consultadas.
              dor -lugar que separa los términos de   Y eso fue lo que que ocurrió aquí y en   -  Programa de fi estas de la Esta-
              Elda y Monóvar por varias zonas-    muchísimas estaciones de ferrocarril,   ción Férrea Monóvar-Elda. Año
                 Según hemos podido saber de      la paulatina modernización del trans-  1948. Comisión de Festejos del
              fuentes orales, también hubo una    porte por carretera que acabó derivan-  Barrio. Imprenta Vda. de M. Vidal.
              fábrica de calzado donde trabajaban   do en la aparición de grandes camio-  Monóvar.
              vecinos de la Estación y de otros lu-  nes de tonelaje, capaces de transportar   -  Censos de Elda. Años 1856-1870.
              gares. Aunque parece ser que dicha   todo tipo de mercancías terminó arre-  Archivo Histórico Municipal.
              industria se trasladó posteriormente   batándole todo el trabajo al ferrocarril,   -  ”La Estación de Monóvar: un ba-
              a Elda.                             debido a que éste sólo puede llegar a   rrio de Elda”. José M. Mula y Ra-
                 No podemos acabar este texto sin   aquellos lugares donde éxiste vía fé-  fael Hernández Pérez. Periódico
              hacer alusión a las dos grandes bode-  rrea, limitación que no afecta a los   Municipal Vivir en Elda, nº 154.
              gas que existieron en la Barriada:  transportes por carretera, ya que estos   Año 1990.
                 Una de ellas pertenecía a las Bode-  pueden trasladarse a cualquier destino   -  ”Siglo y medio de patrimonio e
              gas Bilbaínas, dicha empresa era pro-  por medio de las vías de asfalto, que   historia del ferrocarril en Elda y
              pietaria de numerosas bodegas por   es una red inmensamente más amplia     su término municipal”. Emilio Gis-
              varias regiones de España, a la nave   que la de los ferrocarriles.        bert Pérez. Historias Visuales de
              que poseían en la Estación de Monó-    Hasta aquí el resultado de este     Elda, vol. 2. CEFIRE ELDA. Gene-
              var entraba un ramal de la vía férrea   adelanto de futuros trabajos sobre   ralitat Valenciana y excmo. Ayun-
              para que pudiera cargar los toneles di-  la historia y vicisitudes de este an-  tamiento de Elda.
              rectamente a los vagones de mercan-
              cias. En la actualidad dicha nave ha
              sido restaurada y alberga una fábrica
              de etiquetas de tela para el calzado.
                  La otra bodega mencionada era
              una empresa local llamada EVISA
              (Exportadora de Vinos, S.A.). El
              vino que comercializaban era pro-
              veniente de Pinoso y algunas pobla-
              ciones manchegas, cesó su actividad
              en 1983. Parte de sus dependencias
              fueron demolidas hace algunos años
              y actualmente una imprenta indus-
              trial ocupa algunas de sus naves que
              fueron rehabilitadas.
                 Como hemos podido comprobar a
              lo largo de todo este texto elaborado,
              la Estación de Monóvar gozó de mu-
              cha  vida  y  esplendor  durante varios
              años. El motivo de estas circunstan-  Hoja de Censo Eldense de 1870. donde aparecen algunos vecinos de la Estación de Monóvar

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