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alborada
Iglesia Parroquial de Santa Ana que el mismo de la reina Isabel II. Poste-
lamentablemente fue arrasada hasta riormente, el 1 de julio la compañía
la ruina durante los primeros días de ferroviaria MZA que era la propieta-
la Guerra Civil, perdiéndose con ello ria de la infraestructura, le hace en-
un antiquísimo patrimonio arquitec- trega a la reina de un álbum fotográ-
tónico y artístico. fi co del recorrido como recuerdo de
El día claro y soleado permite ver su viaje, este trabajo lo lleva a cabo
detalles de las construcciones con Jean Laurent. Entendemos sin que
una gran fi delidad y muchos deta- sea mucho aventurar, que el repor-
lles. Por la frondosidad de los árbo- taje desde Madrid hasta Alicante lo
les puede deducirse que la fecha de hiciese en un tren en fase de pruebas
la toma podría estar entre abril y ju- o de aprovisionamiento, puesto que
nio de 1858. La ausencia de sombras la necesidad de parar y entretenerse
frontales, tanto en los edifi cios como para fotografi ar no sería posible en
en la Sierra del Caballo, hace pensar un viaje con pasajeros, y mucho me-
una posición de poniente del sol, nos en el viaje inaugural.
quizás atreviéndonos a ir un poco La historia de la fotografía en
más allá, la fotografía podría haber España comienza en 1839, con las
sido tomada en una franja horaria primeras exhibiciones públicas del
comprendida entre las 17 y las 19 “daguerrotipo”, tanto en Barcelona
horas. Estas aproximaciones tienen como en Madrid se realizan exhibicio-
en cuenta la posición de la máquina nes y exposiciones de los resultados
fotográfi ca, apuntando desde las fal- de esta técnica. En octubre de 1839
das de Bolón hacia la ciudad. llega a Santa Cruz de Tenerife el da-
Una serie de fechas nos pueden guerrotipista Louis Compte, francés,
situar en el ámbito cronológico de a bordo de la fragata “Oriental” que
la fotografía, el 4 de enero de 1858 iniciaba una vuelta al mundo. Segu-
llega el primer tren en pruebas desde ramente este fotógrafo fue pionero
Madrid a la ciudad de Alicante, co- en obtener las primeras imágenes
menzando el 1 de marzo la explota- fotográfi cas de España, así como de
ción comercial de la línea ferroviaria, muchos otros países. En el transcurso
pero es el 25 de mayo cuando se lle- de 1851 empezó a utilizarse el nuevo
va a cabo ofi cialmente el viaje inau- procedimiento fotográfi co mediante
gural, contando con la presencia en negativos de vidrio al colodión húme-
do. A partir de estos negativos se ob-
tenían copias en papel a la albúmina.
Hasta 1890 este fue el método utili-
zado por Laurent y por tanto la toma Posible modelo de cámara utilizada en 1858
de la fotografía de Elda 1858 fue rea-
lizada mediante este método. Una sola toma podría necesitar el
Los negativos de ese periodo trabajo de un día. No se puede com-
eran preparados artesanalmente parar la labor fotográfi ca actual con
por los propios fotógrafos. Necesita- las difi cultades e imperfecciones de
ban transportar un amplio y pesado aquellas técnicas recién nacidas. La
equipo, con la tecnología de la época: versatilidad de los equipos moder-
A) Placas de vidrio sin emulsión, co- nos, con ráfagas automáticas de más
lodión líquido, productos químicos de 10 fotogramas por segundo, que
para sensibilización, revelado, fi jado se almacenan digitalmente en tarje-
y barnizado. B) Laboratorio o cáma- tas minúsculas y excepcionalmente
ra oscura portátil, C) Cámaras foto- seguras, hace inconcebibles las pre-
gráfi cas, objetivos, chasis, trípode, paraciones y ajustes necesarios para
cajas de almacenamiento de negati- una sola toma en aquella época. Hay
La soledad del fotógrafo vos revelados, etc. que añadir a estas difi cultades otra
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