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              Iglesia Parroquial de Santa Ana que   el mismo de la reina Isabel II. Poste-
              lamentablemente fue arrasada hasta   riormente, el 1 de julio la compañía
              la ruina durante los primeros días de   ferroviaria MZA que era la propieta-
              la Guerra Civil, perdiéndose con ello   ria de la infraestructura, le hace en-
              un antiquísimo patrimonio arquitec-  trega a la reina de un álbum fotográ-
              tónico y artístico.                 fi co del recorrido como recuerdo de
                 El día claro y soleado permite ver   su viaje, este trabajo lo lleva a cabo
              detalles de las construcciones con   Jean Laurent. Entendemos sin que
              una gran fi delidad y muchos deta-   sea mucho aventurar, que el repor-
              lles. Por la frondosidad de los árbo-  taje desde Madrid hasta Alicante lo
              les puede deducirse que la fecha de   hiciese en un tren en fase de pruebas
              la toma podría estar entre abril y ju-  o de aprovisionamiento, puesto que
              nio de 1858. La ausencia de sombras   la necesidad de parar y entretenerse
              frontales, tanto en los edifi cios como   para fotografi ar no sería posible en
              en la Sierra del Caballo, hace pensar   un viaje con pasajeros, y mucho me-
              una  posición  de  poniente del  sol,   nos en el viaje inaugural.
              quizás atreviéndonos a ir un poco      La historia de la fotografía en
              más allá, la fotografía podría haber   España comienza en 1839, con las
              sido tomada en una franja horaria   primeras exhibiciones públicas del
              comprendida entre  las 17 y las  19   “daguerrotipo”, tanto en Barcelona
              horas. Estas aproximaciones tienen   como en Madrid se realizan exhibicio-
              en cuenta la posición de la máquina   nes y exposiciones de los resultados
              fotográfi ca, apuntando desde las fal-  de esta técnica. En octubre de 1839
              das de Bolón hacia la ciudad.       llega a Santa Cruz de Tenerife el da-
                 Una serie de fechas nos pueden   guerrotipista Louis Compte, francés,
              situar en el ámbito cronológico de   a bordo de la fragata “Oriental” que
              la fotografía, el 4 de enero de 1858   iniciaba una vuelta al mundo. Segu-
              llega el primer tren en pruebas desde   ramente este fotógrafo fue pionero
              Madrid a la ciudad de Alicante, co-  en obtener las primeras imágenes
              menzando el 1 de marzo la explota-  fotográfi cas de España, así como de
              ción comercial de la línea ferroviaria,   muchos otros países. En el transcurso
              pero es el 25 de mayo cuando se lle-  de 1851 empezó a utilizarse el nuevo
              va a cabo ofi cialmente el viaje inau-  procedimiento fotográfi co mediante
              gural, contando con la presencia en   negativos de vidrio al colodión húme-
                                                  do. A partir de estos negativos se ob-
                                                  tenían copias en papel a la albúmina.
                                                  Hasta 1890 este fue el método utili-
                                                  zado por Laurent y por tanto la toma   Posible modelo de cámara utilizada en 1858
                                                  de la fotografía de Elda 1858 fue rea-
                                                  lizada mediante este método.           Una sola toma podría necesitar el
                                                     Los negativos de ese periodo     trabajo de un día. No se puede com-
                                                  eran preparados artesanalmente      parar la labor fotográfi ca actual con
                                                  por los propios fotógrafos. Necesita-  las difi cultades e imperfecciones de
                                                  ban transportar un amplio y pesado   aquellas técnicas recién nacidas. La
                                                  equipo, con la tecnología de la época:   versatilidad de los equipos moder-
                                                  A) Placas de vidrio sin emulsión, co-  nos, con ráfagas automáticas de más
                                                  lodión  líquido,  productos  químicos   de 10 fotogramas por segundo, que
                                                  para sensibilización, revelado, fi jado   se almacenan digitalmente en tarje-
                                                  y barnizado. B) Laboratorio o cáma-  tas minúsculas y excepcionalmente
                                                  ra oscura portátil, C) Cámaras foto-  seguras, hace inconcebibles las pre-
                                                  gráfi cas, objetivos, chasis, trípode,   paraciones y ajustes necesarios para
                                                  cajas de almacenamiento de negati-  una sola toma en aquella época. Hay
              La soledad del fotógrafo            vos revelados, etc.                 que añadir a estas difi cultades otra


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