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              fi cación, quedó una gran depresión
              rellenaron con varios camiones de
              tierra traída de otro lugar. Una vez
              nivelado el terreno, sobre esta buena
              tierra, se plantó un pequeño huerto.
                 Hasta aquí llega la información
              contrastada que he podido reunir...
              pero faltan piezas. En Arqueolo-
              gía, cuando se trata de reconstruir
              un objeto roto, se van uniendo las
              partes que se sabe con certeza que
              pertenecen al conjunto y los hue-
              cos que quedan, se completan con
              trozos fabricados, supuestamente
              lógicos, haciéndolos destacar para
              que nadie se llame a engaño. Algo
              así voy a intentar con las piezas que
              faltan a mi relato.
                 Primera cuestión: ¿Por qué había   Instantánea del pino superviviente
              un Santo Negro en la iglesia del con-
              vento franciscano de Elda y no en el   losa historia similar en 1604, fi nali-  en Elda, siendo un muchacho, cuan-
              convento coetáneo  de  Cocentaina,   zando su último virreinato en Cer-  do iban a coger higos de una higuera
              ni en el de Valencia de quien depen-  deña, con el “milagroso” traslado   cercana al monasterio, ya medio en
              día? San Benito murió en 1589. Don   a Elda de las imágenes de los San-  ruinas, atisbaban por las rendijas de
              Antonio Coloma, II Conde de Elda,   tos Patronos. Aquello sirvió, entre   la puerta de la iglesia y “...veíamos al-
              tras sus dos borrascosos virreinatos   otras cosas, para reforzar el fervor   gunos refl ejos del dorado que se des-
              en Cerdeña, fue nombrado General    cristiano de los moriscos de Elda.   cascarillaba en las columnas, alguna
              de las galeras de Portugal. Desde allí   Una imagen del santo “de moda”   sombra de los abandonados santos
              vino a colaborar en el traslado de   habría dado prestigio a su condado.   parecida  a  sobrenaturales  fantas-
              los moriscos de Elda, Petrel y otros   Cuando en 1619 falleció el conde en   mas”. Su autocalifi cación de “mucha-
              pueblos el 4 de Octubre de 1609     Palermo y se le trasladó al convento   cho”, le puede situar con unos trece
              hasta Argelia. Mas tarde fue nom-   de su villa, el famoso Santo Negro   años, 1845, atestiguando que, diez
              brado General de las galeras de Si-  velaría su descanso eterno...      años después de la desamortización,
              cilia, pasando a residir en Palermo,   Segunda cuestión: ¿Pudo la ima-  algunas imágenes seguían en la igle-
              en pleno fervor popular por el San-  gen del Santo Negro de la iglesia   sia conventual, es decir, que no fue
              to Negro, poco más de veinte años   conventual ir a parar a una extraña   despojada totalmente en 1836. En
              después de la muerte del santo. Los   casa-cueva cercana al paraje de La   ese ambiente de desconcierto que se
              estados europeos se disputaban el   Torreta-Monastil? Veamos, en 1835   creó tras el abandono del convento,
              honor de que alguno de sus nacio-   se produjo el decreto de desamorti-  los frailes sacerdotes se “colocaron”
              nales fuese “santifi cado”, así como   zación de Mendizábal que se mate-  en parroquias, mientras que los le-
              reunir el mayor número posible de   rializó en 1836 (“El gran robo”). El   gos se desperdigaron ejerciendo di-
              imágenes y reliquias. ¿Sería posible   convento de Elda cesó su actividad,   versos ofi cios. ¿Sería posible que uno
              que el conde quisiera tener en “su”   pero la iglesia conventual siguió fun-  o varios de éstos buscara refugio en
              convento de “su villa” donde expre-  cionando, pues tenía parroquianos   la casa-cueva de La Torreta (probable
              samente quería ser enterrado, una   de la zona Torreta-Monastil. Podría   “Caldera de los Frailes) llevando con-
              imagen del milagroso Santo Negro    haber sido despojada la iglesia de sus   sigo la imagen del Santo Negro que
              que tanta fama tenía en Palermo     imágenes, pero indagaciones hechas   dio nombre después al lugar?
              donde él residía? En tal caso, le hu-  en el convento-madre de Valencia,   Tercera cuestión: ¿Cómo se origi-
              biera resultado muy fácil enviar un   y por lógica, no parece probable. Al   nó la costumbre de acudir el segun-
              cajón con una imagen del santo al   menos la totalidad. Y así parece con-  do día de Pascua a este paraje de El
              convento eldense, incluso usando    fi rmarlo el testimonio de Don Emilio   Santo Negro? (No olvidemos la in-
              alguna de las galeras bajo su mando.   Castelar, quien en su obra “Recuer-  fl uencia seráfi ca que el recuerdo del
              A fi n de cuentas ya había una nebu-  dos de Italia” cuenta que, viviendo   monasterio ejercía todavía sobre los

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