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alborada




              mientras que los otros lugares son
              bastante recordados.
                 La primera cuestión que me plan-
              teo es: ¿quién puede ser este “Santo
              Negro”? Varias personas me dicen
              que habría una casa con azulejos en
              una pared reproduciendo la imagen
              de un santo negro, y lo identifi can
              con San Martín de Porres. La op-
              ción de que fuese el popular limeño,
              dominico mulato, apodado “Fray
              Escoba” no parece probable pues no
              alcanzó la canonización hasta 1962
              (Juan XXIII).
                 Lo más probable es que nuestro
              Santo Negro sea San Benito de Pa-
              lermo,  por  la  ciudad  donde murió
              o de San Fratello o Philadelpho por
              la ciudad donde nació. También lla-
              mado “El Moro” o “El Negro” por     vió la congregación y les invitó a que   de esa devoción en Elda? Hemos de
              el color de su piel y su ascendencia   entraran en la Orden que eligieran.   situarnos en la época del convento
              africana. Nació en San Filadelfo,   Benito escogió la Orden franciscana   franciscano  eldense  de  Nª Sra.  de
              Mesina (Sicilia) en 1526 de padres   de los Hermanos Menores, y entró   los Ángeles. En el relato que hace
              cristianos  descendientes de  escla-  en el convento de Santa María en   José Montesinos y Pérez en su visi-
              vos negros. Desde pequeño era muy   Palermo. Al principio ejerció de co-  ta a Elda (fi nales del s. XVIII-XIX) de
              dado a la oración. A los dieciseis   cinero con gran sacrifi cio y notorio   la iglesia del convento dice: “En el
              años se dedicó al pastoreo y faenas   éxito. Ya se le empezaron a atribuir   lado de la epístola... hay estas capi-
              agrícolas. Nunca aprendió a leer y   milagros. Era tan apreciado, que en   llas por su orden... La número cinco
              escribir. A los veintiun años se unió   1578, siendo religioso no sacerdote,   está dedicada a “el Divino Etíope, y
              a una comunidad de ermitaños que    fue nombrado Superior del conven-   Negro más Prodigioso San Benito de
              vivian en soledad en el monte Pe-   to. Muchos devotos acudían a con-   Palermo”. La existencia de un Santo
              llegrino. Ya entonces era pública su   sultarle por su gran sabiduría; entre   Negro en la iglesia conventual nos
              fama de santidad. Al morir el fun-  ellos, teólogos, sacerdotes y hasta   da pie para seguir la investigación.
              dador, fue elegido superior por sus   el Virrey de Sicilia. Para todos tenía   La segunda cuestión es: ¿dónde
              compañeros. En 1562, Pio IV disol-  palabras sabias. Realizó numerosas   estaba la casa llamada del Santo Ne-
                                                  curaciones. La gente le seguía por   gro que da nombre al paraje y desde
                                                  las calles cuando salía del conven-  cuándo se llama así?
                                                  to para besarle las manos y tocar      Para su ubicación en el tiempo,
                                                  su hábito. Enfermó gravemente       he consultado la monumental obra
                                                  y –por revelación- conoció el día y   del gran investigador autodidacta
                                                  hora de su muerte. Expiró el día 4   eldense Juan Rodriguez Campillo:
                                                  de abril de 1589 a los 63 años. Su   “ELDA: Urbanismo, Toponimia y
                                                  cuerpo, incorrupto, está en el con-  Miscelánea”, resultado de una in-
                                                  vento de Santa María, junto a Pa-   gente labor de  rastreo  e  investiga-
                                                  lermo. Pio VII lo canonizó en 1807.   ción. Nos aporta los primeros da-
                                                  Su festividad se celebra el 4 de abril   tos documentales: en la relación de
                                                  y su devoción se extendió por todo   Partidas Rurales de la Villa de Elda,
                                                  el mundo y sigue hoy día, especial-  aparece por primera vez en 1900 la
                                                  mente en Iberoamérica, sobre todo   denominación  “Casa  Labor  Santo
                                                  en Venezuela. También en Galicia.   Negro” en la sección 7. Norte, Dis-
                                                  En Estados Unidos cinco parroquias   trito Torreta, junto a “Casa Labor
                                                  negras llevan su nombre en Nueva    Conejera”, “Chalet de Hilario” y “Ca-
              Imagen del Santo                    York, Chicago, etc. Pero, ¿por qué   sa-Corral cerrar ganado”. En la rela-


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