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su estilo gótico, regentada por el ilustre   no”, “Sureste de España”, “Levante”,   quedaban en vez de trazarla por de-  8
          cura párroco don Luis Abad Navarro...”  etc. como zonas de límites algo im-  trás de Bateig, antes del “Estrecho”
            Relaciona el autor, a continua-   precisos y según afinidades persona-  por zona árida. El “extenso y dilata-
          ción, el embellecimiento y urbaniza-  les hacia Valencia o Murcia, al idio-  do ramo de comunicaciones” con la
          ción de la ciudad por los alcaldes Don   ma valenciano o al castellano, pero   flamante estación de ferrocarril de   1
          Francisco Alonso y Don Joaquín Co-  sin acritud ni posturas radicales.   un millón trescientas mil pesetas,
          ronel Rico, extendiéndose en elogios   Es en ese contexto cuando la revis-  ha quedado reducida casi a la con-
          por las “...abundantes y ricas aguas po-  ta “Valencia Atracción” (totalmente   dición de “apeadero”. Desaparecie-  0
          tables (...) profusa y brillante ilumina-  escrita en castellano) editada por el   ron los trenes directos a Madrid y el
          ción eléctrica suministrada por dos em-  Exmo.  Ayuntamiento  de  Valencia,   deseado AVE pasa lejos, llevándose,
          presas con edificios propios (...) “Parque   publica el extenso y elogioso artícu-  de paso, un trozo del escaso término
          de Bomberos, Cruz Roja, Hospital Mu-  lo de “Payá Lira” sobre Elda, ciudad   municipal. Mientras, nos enteramos   2
          nicipal (...) especial mención el edificio   alicantina, situada en el Sureste de   que extienden su línea para que re-
          recientemente inaugurado de “La Gota   la  península  y  de  habla  castellana.   cale en Elche. El ferrocarril vertebra-
          de Leche”, provisto de todos los adelan-  Con la perspectiva de esos ochenta   ba los valles del Vinalopó que fueron
          tos modernos, y del que se sirven varios   y ocho años podemos ver que todos   locomotora del progreso alicantino.
          pueblos limítrofes, que es la admiración   los buenos augurios del articulista   Se suprimieron estaciones impor-
          de propios y extraños (...) el moderno y   se cumplieron con creces: Elda cre-  tantes como Monóvar, Sax y otras.
          suntuoso edificio donde está instalado   ció y brilló, no solo en España sino   Mientras, vemos como se refuerzan
          el Manicomio Provincial”.           en todo el mundo. Ha pasado el      y amplian las líneas de cercanías en
            Describe y alaba el cronista los   tiempo y es evidente que el brillo ha   Valencia, ya de por sí numerosas.
          mercados semanales, las Fiestas Ma-  ido disminuyendo: ha desaparecido   Si un eldense tiene necesidad de ir
          yores (“Muy  visitadas por numeroso   la Feria Internacional del Calzado   a Alicante y pretende llegar en tren
          concurso de forasteros”) y termina: “la   debido  a  varias  causas,  pero  entre   antes de las ocho, horario de aper-
          historia parcial de esta industrial ciu-  ellas, paradógicamente, estuvieron,   tura oficial, no lo puede hacer, pues
          dad, que hoy ocupa uno de los preemi-  precisamente, las presiones de Va-  el primer convoy llega a las 9:08 a la
          nentes lugares de la provincia alicanti-  lencia, la que en 1930 nos publicita-  capital. Para volver, si los comercios
          na, deseando que vaya aumentando las   ba. La “carretera general de primer   cierran a las 20:00, tendrá que sa-
          hermosuras que encierra, enalteciendo   orden” ya solo orilla la ciudad y hay   lir antes, a toda prisa para coger el
          y poniendo constantemente de relieve   que luchar para que la indicación   Exprés de las 19:30. ¡Facilidades al
          la cultura y amor a lo bello, ya reconoci-  “Elda” no desaparezca de las señales   ciudadano! Si compras el billete en
          do en los honrados, nobles y laboriosos   de tráfico. El exiguo término muni-  la taquilla de la estación, te dan las
          hijos de Elda”.                     cipal ha sido disminuido por la nue-  gracias “porque si no se venden mu-
             No es frecuente leer tantas ala-  va carretera a Monóvar, atravesando   chos billetes, cerrarán la estación...”
          banzas y ni el más mínimo repro-    una de las pocas zonas feraces que   (sic) ¡La flamante estación del mi-
          che, lo cual hace pensar que el ar-
          tículo  fue  encargado  precisamente
          así, para seguir la línea editorial de
          la revista en exaltación del turismo
          valenciano y cumplir con su lema:
          “Todo por Valencia”. ¿Intervinieron
          los industriales y políticos eldenses
          en su encargo? No he podido encon-
          trar las normas de publicación, pero
          si así fue, hemos de estarles agrade-
          cidos, pues consiguieron difundir
          información de nuestra ciudad en                                                                               HISTORIA Y PATRIMONIO
          un medio totalmente valenciano. Y
          eso me lleva a la primera reflexión:
          en aquella época no existía la “Co-
          munidad Valenciana” como entidad
          autonómica. Se nombraba a la “Re-
          gión Valenciana”, al “País Valencia-

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