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conocido pintor romántico sevillano   8
                                                                                  Antonio María Esquivel, afincado en
                                                                                  Madrid en ese periodo; desde 1831 a
                                                                                  1839. Ambos cuadros fueron donados
                                                                                  por los anticuarios hermanos Sirabeg-  1
                                                                                  ne al museo de Bellas Artes de Cádiz
                                                                                         5
                                                                                  en 1922 .
                                                                                     Sin embargo, algo pasó que rom-
                                                                                  pió el matrimonio. Tuvo que ser gra-  0
                                                                                  ve, pues la separación matrimonial
                                                                                  no era algo habitual ni socialmente
                                                                                  aceptado en esa época. Por ello, en-  2
                                                                                  tre octubre de 1836 y abril de 1837,
                                                                                  Antonia Ripoll se marcha junto a
                                                                                  sus hijos. Inicialmente decidió pe-
                                                                                  dir alojamiento y ayuda a su familia
                                                                                  de Villafranqueza, los Guijarro, que
                                                                                  se encontraban en ese momento en
                                                                                  Aliaga, provincia de Teruel y lindan-
                                                                                  te con el Maestrazgo: una zona que
                                                                                  era frente de guerra. Por lo que An-
                                                                                  tonia Ripoll se expuso a un viaje muy
                                                                                  peligroso con una hija, Concha, de
                                                                                  diecinueve años y un hijo, Emilio, de
                                                                                  tres. Por ello vemos la huida decidida
                                                                                  de Antonia Ripoll y como evita pedir
                                                                                  ayuda a sus hermanos, alejándose de
                                                                                  Alicante para evitar el estigma social.
                                                                                  Pero los Guijarro no le prestaron la
                                                                                  ayuda que deseaba, muy probable-
                                                                                  mente por el escándalo que suponía
                                                                                  alojar una mujer separada. Algo que
                                                                                  para Antonia Ripoll fue toda una de-
                                                                                  cepción. Pese a la breve estancia de
                                                                                  Castelar en Aliaga, con tres años de
          Retrato de Antonio del Val Ripoll (Elda 1839-Zamora 1886) (Primo de
          Emilio Castelar) Óleo de Manuel Domínguez Sánchez hacia 1875            edad, tuvo el recuerdo de un patio de
                                                                                                                 6
          (Museo del Prado).                                                      esa localidad: el de la familia Feced .
                                                                                  Ante esto Antonia Ripoll se trasladó
          constituyentes, desde 1836 a 1837   “El Español ”. Sin embargo, en un mo-  a Elda, en un momento muy compli-
                                                       4
          y de 1838 a 1839. Cuando Castelar   mento que desconocemos, entre octu-  cado por la guerra, donde sí recibió la
          curse la enseñanza media en Alican-  bre de 1833 y abril de 1837, la familia   ayuda deseada por parte de sus her-
          te (1845-1849) se alojará en la casa   se traslada a Madrid. Pese a ello Ma-  manos Francisco y María Francisca
          de este matrimonio.                 nuel Castelar siguió perteneciendo a la   y su cuñado Máximo del Val. Esta-
            Un año después, en 1833, comen-   Milicia Nacional de Cádiz y constando   bleciendo al fin su hogar en casa de
          zó la I Guerra Carlista. En este perio-  en la guía de Forasteros de Cádiz has-  estos, junto a sus hijos. Sabemos que
          do Manuel Castelar forma parte de la   ta 1839 (Herrero, 1914, 51-52). Muy   ya estaba en Elda a principios de abril
          Milicia Nacional de Cádiz y en pleno   probablemente su estancia en Ma-  de 1837 cuando fue a dar el pésame a   HISTORIA Y PATRIMONIO
          periodo bélico, concretamente el 14   drid era con intención de obtener un   la familia Senabre, de Sax, amigos de
          de octubre de 1836, es elegido coman-  puesto en la administración central,   sus hermanos, tras el asesinato del
          dante del tercer batallón de infantería   ahora con tendencias liberales. Con   patriarca Joaquín Senabre durante la
          de la Milicia Nacional de Cádiz, dando   él marcha la familia, como prueban   incursión a la provincia de Alicante
          un discurso en su toma de mando que   los cuadros de Antonia Ripoll y Emilio   de la columna carlista de Domingo
          fue publicado en el diario madrileño   Castelar de niño realizados por el re-  Forcadell (Herrero, 1914, 60-61).

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