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alborada 160 años de la llegada
del ferrocarril a Elda
MANUEL MORANTE ESQUITINO
Con el presente artículo, el autor tiene intención de rememorar la llegada del ferrocarril
a Elda y lo que supuso para la economía y el desarrollo local esta vía de comunicación. Es
cierto que la ciudad que hoy habitamos y vivimos, dista mucho de ser aquel pueblo que tantas
veces hemos idealizado desde el recuerdo y la nostalgia. Pero también lo es que, mirar a
nuestro alrededor, e interpretar los vestigios del pasado nos ayuda a conocer mejor por qué
hemos llegado adonde estamos. En las siguientes líneas se intentará hacer un recorrido por
las razones que originaron la ubicación de una estación de ferrocarril en Elda, su evolución
a través del tiempo y, la situación en la que actualmente nos encontramos, en cuanto a este
recurso de transporte. Dada la extensión del periodo que abarca el estudio y la compleja
evolución que ha sufrido hasta nuestros días, el trabajo se prevé hacerlo en varias entregas,
de las cuales, esta que ahora presentamos será la primera.
Los caminos de hierro hito, que en su momento sirvió para de paliar el secular atraso que aquella
Casi sin darnos cuenta, el tiempo va acercar a los pueblos una pretendida ruda España venía sufriendo.
pasando día a día, hasta que de pron- modernidad y propició el gran de- En 1851 se inauguraba pomposa-
to apreciamos que, el hoy, se ha con- sarrollo de las comunicaciones y de mente la 3ª línea férrea de España,
vertido en pasado. En 2018 se han una floreciente industria, fue la cara aquella que cubría la distancia entre
cumplido 160 años de la flamante visible de un proceso de moderniza- Madrid-Aranjuez, como parte del
llegada del ferrocarril a Elda. Aquel ción llevado a cabo, con la intención primer trazado de un ambicioso pro-
yecto: la futura línea de ferrocarril al
Mediterráneo.
Ya en 1837 se había implantado
una línea entre Güines y La Habana,
en Cuba, por entonces territorio es-
pañol y en 1848 la línea entre Barce-
lona y Mataró. Detrás de aquella idea
habría que destacar el papel que juga-
ron un puñado de nobles y financie-
ros, que apostaron claramente por la
modernización del país y, aunque no
fue el único, hay que destacar el papel
fundamental que jugó José de Sala-
manca y Mayol, más conocido como
el Marqués de Salamanca, estadista,
empresario y banquero. Él fue quien
Antigua estación de elda, posiblemente finales años veinte. apostó fuertemente por esta idea, fun-
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