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dando en 1845, junto a otros inverso- mas técnicos que había en aquellos 8
res la Sociedad del Ferrocarril de Madrid años, por la parada del ferrocarril en
a Aranjuez, obteniendo la concesión las estaciones con rampa.
para la construcción del trazado y la La estación de Elda, según el pro-
explotación comercial del transporte yecto del Ingeniero Agustín Elcoro, 1
de mercancías y personas, revirtién- está situada al Noroeste de la ciudad,
dola al Estado en 1852. Pero el avance al pie de la sierra de La Torreta, en el
imparable de los “caminos de hierro”, espacio elevado entre la Rambla de 0
había empezado en la península. el Sapo y el río Vinalopó. En la parte
La provincia de Alicante, conside- Norte de la estación se encuentra el
rada desde siempre la salida natural de Túnel de Elda que, con una longitud
la meseta al mar, no podía ser ajena a de 484 metros, atraviesa la sierra de 2
aquellos proyectos de modernización. La Torreta y es el único túnel existen-
Por ello, en la capital Alicantina, al- te en la línea Madrid-Alicante. Fue
gunos empresarios, entre ellos José construido entre los años 1856-57 y
Viudales, Marqués de Rioflorido, al Entrada al túnel desde el su factura lo situaba como el de ma-
fundarse la Compañía del Ferrocarril de pantano, 1858. yor longitud de los hasta entonces
Almansa-Alicante (1852), obtenían la construidos en España. Cuenta con
concesión para construirla. El primer español, mientras que él cedía los de- unas dimensiones de seis metros de
proyecto de la línea fue realizado por rechos que poseía sobre la sociedad. altura y tres de anchura, junto con el
el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar. Esta operación culminó con la crea- revestimiento de sillarejo, realizado
La línea discurría desde Madrid por ción de la Compañía de los Ferroca- con piedra procedente de las canteras
tierras llanas de la meseta, e iniciaba rriles Madrid-Zaragoza-Alicante, más del Chorrillo. En la parte sur, la esta-
sus dificultades orográficas a partir conocida como MZA, constituida ofi- ción linda con la rambla de El Sapo.
del descenso que se produce desde cialmente en diciembre de 1856. Para salvar este accidente, se constru-
Villena hasta Alicante. El último tra- Según el proyecto, a lo largo del yó sobre ella un puente de sillarejo,
zado transcurría a través del Valle del trayecto se establecieron tres tipos de con bóveda de medio punto, de 16
Vinalopó. Los impedimentos orográfi- estaciones, de 1ª, de 2ª y de 3ª cate- metros de altura y 4,5 metros de luz.
cos que encontraron, se hacen paten- goría. Según la necesidad de la línea, De esta época, contamos con una
tes por el número de obras de fábrica a Elda se le asignó una estación de 3ª completa colección fotográfica, por
construidas en tierras alicantinas. Para categoría, que fue construida en el la que podemos conocer en detalle el
poder salvar los accidentes geográficos lado opuesto al que ocupa el edificio proceso de construcción de la línea,
del terreno llegaron a construirse doce que actualmente conocemos. Se hizo así como el túnel y los puentes refe-
puentes y un túnel, algo que para la de esta forma, para dar a sus vías un ridos, ya que la compañía propieta-
época era todo un hito. rasante horizontal y evitar los proble- ria, contrató al prestigioso fotógra-
En junio de 1856 la Junta General
de Accionistas, ante la difícil situa-
ción económica en la que se encon-
traba la sociedad, declararía a José
de Salamanca, como único concesio-
nario de la línea Almansa-Alicante. A
su vez el Marqués, para poder solucio-
nar los problemas económicos-finan-
cieros que esta línea le ocasionaba,
buscó nuevos inversores, encontran-
do respuesta en un grupo financiero
francés, perteneciente a la familia HISTORIA Y PATRIMONIO
Rothschil, que ya tenía participación
en otros negocios ferroviarios, en dis-
tintos países europeos.
Las condiciones de venta firma-
das, incluían un préstamo con tipo
de interés favorable para el banquero Grúa manual de carga y descarga.
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