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dando en 1845, junto a otros inverso-                                   mas técnicos que había en aquellos    8
          res la Sociedad del Ferrocarril de Madrid                               años, por la parada del ferrocarril en
          a Aranjuez, obteniendo la concesión                                     las estaciones con rampa.
          para la construcción del trazado y la                                      La estación de Elda, según el pro-
          explotación  comercial  del transporte                                  yecto del Ingeniero Agustín Elcoro,   1
          de mercancías y personas, revirtién-                                    está situada al Noroeste de la ciudad,
          dola al Estado en 1852. Pero el avance                                  al pie de la sierra de La Torreta, en el
          imparable de los “caminos de hierro”,                                   espacio elevado entre la  Rambla de   0
          había empezado en la península.                                         el Sapo y el río Vinalopó. En la parte
            La provincia de Alicante, conside-                                    Norte  de la estación  se encuentra el
          rada desde siempre la salida natural de                                 Túnel de Elda  que, con una longitud
          la meseta al mar, no podía ser ajena a                                  de 484 metros, atraviesa la sierra de   2
          aquellos proyectos de modernización.                                    La Torreta y es el único túnel existen-
          Por ello, en la capital Alicantina, al-                                 te en la línea Madrid-Alicante. Fue
          gunos empresarios, entre ellos José                                     construido entre los años 1856-57  y
          Viudales,   Marqués de Rioflorido, al   Entrada al túnel desde el       su factura lo situaba como el de ma-
          fundarse la Compañía del Ferrocarril de   pantano, 1858.                yor  longitud  de  los  hasta  entonces
          Almansa-Alicante  (1852), obtenían la                                   construidos en España. Cuenta con
          concesión para construirla. El primer   español, mientras que él cedía los de-  unas dimensiones de seis metros de
          proyecto de la línea fue realizado por   rechos que poseía sobre la sociedad.   altura y tres de anchura, junto con el
          el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar.   Esta operación culminó con la crea-  revestimiento de sillarejo, realizado
          La línea discurría desde Madrid por   ción de la  Compañía de los Ferroca-  con piedra procedente de las canteras
          tierras llanas de la meseta, e iniciaba   rriles Madrid-Zaragoza-Alicante, más   del Chorrillo. En la parte sur, la esta-
          sus dificultades orográficas a partir   conocida como MZA, constituida ofi-  ción linda con la rambla de El Sapo.
          del descenso que se produce desde   cialmente en diciembre de 1856.     Para salvar este accidente, se constru-
          Villena hasta Alicante. El último tra-  Según el proyecto, a lo largo del   yó sobre ella un puente de sillarejo,
          zado transcurría a través del Valle del   trayecto se establecieron tres tipos de   con bóveda de medio punto, de 16
          Vinalopó. Los impedimentos orográfi-  estaciones, de 1ª, de 2ª y de 3ª cate-  metros de altura y 4,5 metros de luz.
          cos que encontraron, se hacen paten-  goría. Según la necesidad de la línea,   De esta época, contamos con una
          tes por el número de obras de fábrica   a Elda se le asignó una estación de 3ª   completa colección fotográfica, por
          construidas en tierras alicantinas. Para   categoría,  que  fue  construida  en  el   la que podemos conocer en detalle el
          poder salvar los accidentes geográficos   lado opuesto al que ocupa el edificio   proceso de construcción de la línea,
          del terreno llegaron a construirse  doce   que actualmente conocemos. Se hizo   así como el túnel y los puentes refe-
          puentes y un túnel, algo que para la   de esta forma, para dar a sus vías un   ridos, ya que la compañía propieta-
          época era todo un hito.             rasante horizontal y evitar los proble-  ria, contrató al prestigioso fotógra-
            En junio de 1856 la Junta General
          de Accionistas, ante la difícil situa-
          ción económica  en la  que se  encon-
          traba la sociedad, declararía a José
          de Salamanca, como único concesio-
          nario de la línea Almansa-Alicante. A
          su vez el Marqués, para poder solucio-
          nar los problemas económicos-finan-
          cieros que esta línea le ocasionaba,
          buscó nuevos inversores, encontran-
          do respuesta en un grupo financiero
          francés, perteneciente a la familia                                                                            HISTORIA Y PATRIMONIO
          Rothschil, que ya tenía participación
          en otros negocios ferroviarios, en dis-
          tintos países europeos.
            Las condiciones de venta firma-
          das, incluían un préstamo con tipo
          de interés favorable para el banquero   Grúa manual de carga y descarga.

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