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alborada  fo francés Jean Laurent, para que
          hiciese un seguimiento gráfico de la
          obra, creando con ello una magnífico
          archivo documental que, al margen
          del ferrocarril en sí mismo, nos ha
          permitido contar con el álbum grá-
          fico que hace posible poner imagen
          a  la  Elda  de  mediados  del  XIX.  Sin
          embargo, y a pesar de este archivo
          impagable, no sabemos con exacti-
          tud como era la  estación que se lle-
          gó a construir inicialmente. Aunque
          si nos remitimos a la memoria del   Estación y Huerta Nueva, años 30.
          proyecto, el ingeniero Elcoro, define
          claramente  los  criterios  a  tener  en   construcción  de  la  línea,  para  to-  las primeras décadas del siglo XX, al
          cuenta en las estaciones, que  debían   mar mayor auge y desarrollo hacia   no poder dar salida a sus productos
          de ser: Economía, Solidez y Belleza.   mediados del siglo XX, dando cobijo   con la celeridad necesaria y el consi-
          En cuanto a la economía, no se esta-  a familias enteras que llegaban a la   guiente  incremento  del  movimiento
          blecerían más edificios que los pura-  ciudad atraídas por la facilidad de   ferroviario de mercancías por todo el
          mente precisos. Sobre la solidez, por   encontrar trabajo. Para poder cons-  país, se pudo lograr finalmente el es-
          supuesto habrían de ser de carácter   truir este nuevo barrio, fue necesa-  tablecimiento de una estación dotada
          definitivo, pero sencillos. Respecto a   rio el derribo de las fábricas que se   con la infraestructura que hoy en día
          la belleza, particularmente sería vi-  encontraban  en  sus  inmediaciones,   aun se conserva.
          sible en las fachadas, puertas y ven-  así como los chales que sus dueños   Ya en la década de los años 30,
          tanas, basando la actuación en vanos   habían construido en la zona, junto   se construye una estación según los
          con arcos de medio punto, enmarca-  a los negocios, atraídos por las ven-  parámetros de la compañía MZA, se
          dos  por  pilastras y  cornisas.  Pode-  tajas que le suponía la proximidad   trata de un edificio con estructura de
          mos observar una imagen de esta es-  al transporte de las mercancías por   base rectangular, de dos plantas y de
          tación, por una fotografía de Basilio,   ferrocarril y el aprovechamiento mo-  disposición lateral a las vías. Al mis-
          datada en los años 20, que ha llegado   triz del rio Vinalopó y sus acequias.  mo tiempo, se incorpora una mar-
          hasta nosotros.                       A pesar de que la vía férrea Madrid-  quesina de hierro fundido, que cubre
            A raíz de la llegada del ferrocarril   Alicante, fue inaugurada en 1858, y   buena parte del andén más cercano
          a nuestra ciudad y la construcción   del progresivo auge de la industria del   al edificio. En la base de los pilares,
          de la estación, se iría configurando   calzado en la ciudad, el edificio de la   se  puede  ver  todavía  la  inscripción
          un barrio a su alrededor, al que esta   estación no se vería completado hasta   de la compañía MZA.
          le daría nombre, en el que primero   septiembre de 1932. La insistencia de   En frente de la estación se encon-
          vivirían jornaleros y personal que   las autoridades y del tejido empresa-  traba un edificio destinado a almacén,
          trabajaban  o  tenían  relación  con  la   rial, frenado en su expansión durante   se construyo con aparejo de sillería de





















          Puente de la Estación desde el castillo, obreros a la   Vista desde el castillo de los barrios de la Estación
          salida del trabajo.                                   y Huerta Nueva años 30.


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