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alborada fo francés Jean Laurent, para que
hiciese un seguimiento gráfico de la
obra, creando con ello una magnífico
archivo documental que, al margen
del ferrocarril en sí mismo, nos ha
permitido contar con el álbum grá-
fico que hace posible poner imagen
a la Elda de mediados del XIX. Sin
embargo, y a pesar de este archivo
impagable, no sabemos con exacti-
tud como era la estación que se lle-
gó a construir inicialmente. Aunque
si nos remitimos a la memoria del Estación y Huerta Nueva, años 30.
proyecto, el ingeniero Elcoro, define
claramente los criterios a tener en construcción de la línea, para to- las primeras décadas del siglo XX, al
cuenta en las estaciones, que debían mar mayor auge y desarrollo hacia no poder dar salida a sus productos
de ser: Economía, Solidez y Belleza. mediados del siglo XX, dando cobijo con la celeridad necesaria y el consi-
En cuanto a la economía, no se esta- a familias enteras que llegaban a la guiente incremento del movimiento
blecerían más edificios que los pura- ciudad atraídas por la facilidad de ferroviario de mercancías por todo el
mente precisos. Sobre la solidez, por encontrar trabajo. Para poder cons- país, se pudo lograr finalmente el es-
supuesto habrían de ser de carácter truir este nuevo barrio, fue necesa- tablecimiento de una estación dotada
definitivo, pero sencillos. Respecto a rio el derribo de las fábricas que se con la infraestructura que hoy en día
la belleza, particularmente sería vi- encontraban en sus inmediaciones, aun se conserva.
sible en las fachadas, puertas y ven- así como los chales que sus dueños Ya en la década de los años 30,
tanas, basando la actuación en vanos habían construido en la zona, junto se construye una estación según los
con arcos de medio punto, enmarca- a los negocios, atraídos por las ven- parámetros de la compañía MZA, se
dos por pilastras y cornisas. Pode- tajas que le suponía la proximidad trata de un edificio con estructura de
mos observar una imagen de esta es- al transporte de las mercancías por base rectangular, de dos plantas y de
tación, por una fotografía de Basilio, ferrocarril y el aprovechamiento mo- disposición lateral a las vías. Al mis-
datada en los años 20, que ha llegado triz del rio Vinalopó y sus acequias. mo tiempo, se incorpora una mar-
hasta nosotros. A pesar de que la vía férrea Madrid- quesina de hierro fundido, que cubre
A raíz de la llegada del ferrocarril Alicante, fue inaugurada en 1858, y buena parte del andén más cercano
a nuestra ciudad y la construcción del progresivo auge de la industria del al edificio. En la base de los pilares,
de la estación, se iría configurando calzado en la ciudad, el edificio de la se puede ver todavía la inscripción
un barrio a su alrededor, al que esta estación no se vería completado hasta de la compañía MZA.
le daría nombre, en el que primero septiembre de 1932. La insistencia de En frente de la estación se encon-
vivirían jornaleros y personal que las autoridades y del tejido empresa- traba un edificio destinado a almacén,
trabajaban o tenían relación con la rial, frenado en su expansión durante se construyo con aparejo de sillería de
Puente de la Estación desde el castillo, obreros a la Vista desde el castillo de los barrios de la Estación
salida del trabajo. y Huerta Nueva años 30.
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