Page 143 - alborandan60.indd
P. 143
MISCELÁNEA Y COSTUMBRISMO
pal de Fiestas y miembro destacado tor desaparecido José María Rodero, Sin duda ha sido Rafael Maestre
de ella lo fue Pedro Maestre Guari- al que trajo en diversas ocasiones a Payá, uno de los personajes más cul-
nos. Entonces concebimos, Rafael, nuestra ciudad y al que llegó a dirigir tos que en mucho tiempo ha dado
Pedro y yo la idea de llevar el tea- en Madrid, en “ Los intereses crea- nuestra ciudad. En todos los princi-
tro a los barrios de la Ciudad, todo dos” de Jacinto Benavente. pales ámbitos teatrales de España era
ello patrocinado y gestionado por la También en las Jornadas Teatra- conocido. Todos estos libros cuyos
Comisión. La entrada sería gratui- les de Almagro, a las que Rafael acu- prólogos y notas son verdaderos tra-
ta. Así todos aquellos que tuvieran día todos los años, tuvo mucho que tados sobre la maquinaria, la cons-
curiosidad por conocer y asistir a ver. Como botón de muestra diré trucción escenográfi ca y fi lológica,
tan culturales eventos, no tendrían que participó en una ponencia junto han sido editados por encargo de
el más mínimo impedimento para a los dos grandes eruditos teatrales universidades y de la Comunidad de
hacerlo. Nieva y Marsillach. Madrid. De todos ellos me honro de
Conforme lo planeamos se hizo, También intervino por encargo tener un ejemplar autografi ado por
venciendo, todo hay que decirlo, las de la universidad de Alicante en el Rafael de forma sentidamente afecti-
reticencias de algunos miembros de Congreso Internacional sobre “El va que no olvidaba nunca regalarme,
la Comisión, pero que con nuestra ritmo dramático en el teatro pala- aunque a mí siempre me ha bastado
tenacidad, logramos al fi n sacar el ciego calderoniano”. contar con su verdadera amistad.
proyecto adelante. Para mí sus grandes pasiones fue- Te has marchado, Rafael, dema-
Esta fue, querido lector, la ma- ron su “Coturno” y el teatro español siado pronto. El teatro español aun
nera como estreche mi relación con del Siglo de Oro, junto con el clásico necesitaba de tus largos conocimien-
Rafael Maestre Payá. griego, incidiendo sobre todo en el tos y nosotros de tu sincera amistad.
Los montajes tal y como habíamos de Calderón de la Barca, del que me Tus 54 años eran muy pocos para
previsto se hicieron. Cada año tocaba repetía muchas veces en nuestras haber traspuesto ya los oscuros um-
un barrio. De este modo muchísimas conversaciones, que fue el monstruo brales de la muerte.
personas supieron de Aristófanes, teatral de su tiempo. Alguien dijo que cuando un ami-
Eurípides, etc., sin olvidar a Molìere Se dedicó, aparte de su profesión go muere algo de nosotros muere
al que Rafael tanto admiraba. de Catedrático de Instituto de En- con él. Yo así lo siento. Se acabaron
Mis hijos, José Miguel, Lourdes señanza Secundaria, a editar libros las charlas amenas y amistosas que
y Fernando participaron en varias por encargo de varias entidades ofi - tan entrañablemente sosteníamos
de esas obras teatrales, con lo que ciales. cuando tan de vez en cuando nos
aumentó más si cabe, mi vínculo de Publicó de Lope de Vega “El ca- veíamos. Con tu partida al más allá
amistad con Rafael. ballero de Olmedo”. Despúes, de te llevaste la llave dorada de tu “Co-
La pasión de Rafael por el teatro Calderón de la Barca “Andrómeda y turno” que solamente quedará en el
no quedó circunscrita solamente a Perseo” y “El faetonte” y estaba tra- recuerdo de los que fuimos de ver-
nuestra ciudad y poblaciones de los bajando en la confección de un libro dad sus admiradores más fervientes.
alrededores, sino que voló más alto. sobre el teatro de Juan Rico y Amat,
Tuvo una cuidada y fervorosa amis- cuando le sorprendió la enfermedad “Trazos de una vida en blanco y negro”
tad con el magnífi co y brillante ac- que lo llevó a la muerte. Madrid; Fernando Bañón; 2000
141