Page 143 - alborandan60.indd
P. 143

MISCELÁNEA Y COSTUMBRISMO



























              pal de Fiestas y miembro destacado   tor desaparecido José María Rodero,   Sin duda ha sido Rafael Maestre
              de ella lo fue Pedro Maestre Guari-  al que trajo en diversas ocasiones a   Payá, uno de los personajes más cul-
              nos. Entonces concebimos, Rafael,   nuestra ciudad y al que llegó a dirigir   tos que en mucho tiempo ha dado
              Pedro y yo la idea de llevar el tea-  en Madrid, en “ Los intereses crea-  nuestra ciudad. En todos los princi-
              tro a los barrios de la Ciudad, todo   dos” de Jacinto Benavente.       pales ámbitos teatrales de España era
              ello patrocinado y gestionado por la   También en las Jornadas Teatra-  conocido. Todos estos libros cuyos
              Comisión. La entrada sería gratui-  les de Almagro, a las que Rafael acu-  prólogos y notas son verdaderos tra-
              ta. Así todos aquellos que tuvieran   día todos los años, tuvo mucho que   tados sobre la maquinaria, la cons-
              curiosidad por conocer y asistir a   ver. Como botón de muestra diré    trucción escenográfi ca y fi lológica,
              tan culturales eventos, no tendrían   que participó en una ponencia junto   han sido editados por encargo de
              el más mínimo impedimento para      a los dos grandes eruditos teatrales   universidades y de la Comunidad de
              hacerlo.                            Nieva y Marsillach.                 Madrid. De todos ellos me honro de
                 Conforme lo planeamos se hizo,      También intervino por encargo    tener un ejemplar autografi ado por
              venciendo, todo hay que decirlo, las   de la universidad de Alicante en el   Rafael de forma sentidamente afecti-
              reticencias de algunos miembros de   Congreso Internacional sobre  “El   va que no olvidaba nunca regalarme,
              la Comisión, pero que con nuestra   ritmo dramático en el teatro pala-  aunque a mí siempre me ha bastado
              tenacidad, logramos al fi n sacar el   ciego calderoniano”.              contar con su verdadera amistad.
              proyecto adelante.                     Para mí sus grandes pasiones fue-   Te has marchado, Rafael, dema-
                 Esta fue, querido lector, la ma-  ron su “Coturno” y el teatro español   siado pronto. El teatro español aun
              nera como estreche mi relación con   del Siglo de Oro, junto con el clásico   necesitaba de tus largos conocimien-
              Rafael Maestre Payá.                griego, incidiendo sobre todo en el   tos y nosotros de tu sincera amistad.
                 Los montajes tal y como habíamos   de Calderón de la Barca, del que me   Tus 54 años eran muy pocos para
              previsto se hicieron. Cada año tocaba   repetía muchas veces en nuestras   haber traspuesto ya los oscuros um-
              un barrio. De este modo muchísimas   conversaciones, que fue el monstruo   brales de la muerte.
              personas supieron de Aristófanes,   teatral de su tiempo.                  Alguien dijo que cuando un ami-
              Eurípides, etc., sin olvidar a Molìere   Se dedicó, aparte de su profesión   go muere algo de nosotros muere
              al que Rafael tanto admiraba.       de Catedrático de Instituto de En-  con él. Yo así lo siento. Se acabaron
                 Mis hijos, José Miguel, Lourdes   señanza Secundaria, a editar libros   las charlas amenas y amistosas que
              y Fernando participaron en varias   por encargo de varias entidades ofi -  tan entrañablemente sosteníamos
              de esas obras teatrales, con lo que   ciales.                           cuando tan de vez en cuando nos
              aumentó más si cabe, mi vínculo de     Publicó de Lope de Vega “El ca-  veíamos. Con tu partida al más allá
              amistad con Rafael.                 ballero  de Olmedo”. Despúes, de    te llevaste la llave dorada de tu “Co-
                 La pasión de Rafael por el teatro   Calderón de la Barca “Andrómeda y   turno” que solamente quedará en el
              no quedó circunscrita solamente a   Perseo” y “El faetonte” y estaba tra-  recuerdo de los que fuimos de ver-
              nuestra ciudad y poblaciones de los   bajando en la confección de un libro   dad sus admiradores más fervientes.
              alrededores, sino que voló más alto.   sobre el teatro de Juan Rico y Amat,
              Tuvo una cuidada y fervorosa amis-  cuando le sorprendió la enfermedad   “Trazos de una vida en blanco y negro”
              tad con el magnífi co y brillante ac-  que lo llevó a la muerte.            Madrid; Fernando Bañón; 2000

                                                                                                                          141
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148