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otra parte, el autor denota una pericia especialmente
                    llamativa en el modo en que encabalga los versos para
                    ajustar el cómputo correcto de las sílabas métricas y
                    adecuarlo al contenido de cada estrofa, dicho de otro
                    modo, acomodó con arte y maña el contenido y la for-
                    ma métrica prefijada que es la seguidilla.  La técnica
                    se  pone  al  servicio  de  la  intención  del  autor:  mostrar
                    un ejemplo, enseñar deleitando y convencer al público
                    lector.
                    Nuestro  cronista  calificó  el  poema  de  “estilo joco_se-
                    rio” y el análisis del contenido y estructura del texto nos
                    podría ofrecer una posible clave de esta afirmación. El
                    autor de la extensa seguidilla realizó un desarrollo na-
                    rrativo lineal de la vida del beato Nicolás Factor, idean-
                    do la estructura del poema para que se contrapusiesen   Glorificación de Nicolás Factor en Santa María de Je-
                    términos que se enfrentan.  Se trataría de impactar al   sús. Valencia.
                    lector poniendo en evidencia dos tiempos históricos y   utiliza sus armas: las mismas que utilizó el mester de
                    de valores morales católicos bien distintos: los de la Es-  juglaría en el siglo XII y el mester de clerecía en los si-
                    paña de finales de siglo XVIII que al autor le resultan   glos XIII-XIV, y que se proyectan en la poesía doctrinal
                    deplorables y para cuya exposición, él utilizó un corro-  o religiosa del siglo XVIII.
                    sivo sentido del humor, frente a los de la España del
                    siglo XVI en la que vivió el franciscano Nicolás Factor   Gozos dedicados al beato Nicolás Factor datados
                    y que el autor ensalza. Para servir a este fin, estableció   entre 1830 y 1864?.
                    que el primer y segundo verso de una estrofa enunciara
                    una virtud o un hecho positivo mientras que los versos   La seguidilla dedicada al beato Nicolás Factor no se
                    tercero y cuarto manifestasen la ausencia de ello a fina-  corresponde con ninguna de las corrientes poéticas
                    les del siglo XVIII.  Quizá para Montesinos, lo serio del   que dominaron el siglo XVIII:  ni es continuadora de la
                    contenido podría ser la vida del beato Nicolás Factor   poesía barroca, ni es rococó, ni neoclásica, ni ilustrada,
                    y lo jocoso la ácida crítica de tono humorístico vertida   ni prerromántica.  Sigue la estela de la poesía popular
                    sobre su propio tiempo -al que detesta- la España de   de contenido religioso, con intención de enseñar y en-
                    finales de siglo XVIII.                          tretener. Se podría sugerir que tal vez fue creada para
                                                                     ser difundida mediante imágenes y texto, ligándose de
                    Glorificación de Nicolás Factor en Santa Ma-     este modo a los populares romances de ciego y a la
                    ría de Jesús. Valencia.                          literatura de cordel, pero eso es otro cantar.

                    Es característico del poeta la utilización de ironías, an-  BIBLIOGRAFÍA
                    títesis e hipérboles que enfatizan el mayor encomio y
                    alabanza del beato frente a la maldad imperante.  El uso   MONTESINOS Y PÉREZ, José. Las excelencias y fun-
                    de interrogaciones y exclamaciones retóricas, de ver-  dación de la muy noble y fidelísima villa de Elda, su pa-
                    bos de habla, de invocaciones al auditorio evidencian   rroquial iglesia, ermitas e ilustres hijos suyos, con otras
                    a un público que escucha y ello nos remite a un tipo de   cosas. El lugar de Salinas de Elda con su parroquial igle-
                    poesía hecha para ser divulgada entre el pueblo, con   sia, curato, vicaría, ermitas y antigüedades en él halla-
                    fines propagandísticos, y creada por un autor culto. Un   das. Edición y transcripción de José Antonio Ortega Ca-
                    poema para ser leído, para ser aprendido y difundido   mús. Elda, Fundación Paurides González Vidal, 1997.
                    entre un público que ha de sorprenderse a cada paso,   Todas las citas que se realicen de esta obra seguirán
                    no solo con el contenido que destaca la intensidad de   esta edición.
                    la fe de Nicolás Factor, sino también con el contraste   QUILIS, Antonio.  Métrica española. Barcelona, Ariel,
                    negativo de los tiempos que corren. Convencer, ense-  1984. Todas las citas que se realicen de esta obra se-
                    ñar y entretener al auditorio es intención del autor y éste   guirán esta edición.








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