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necesario el paso de muchos siglos para que las téc-
                    nicas lingüísticas, psicológicas y fonético-acústicas co-
                    rroboren lo que el hombre por sí solo percibió (1991,
                    pp.: 32-33).

                    Las sesenta y cuatro estrofas que configuran el poema
                    guardan simetría formal pero son independientes entre
                    ellas. Mantienen la unidad del contenido que las cons-
                    tituye como texto poético coherente y cohesionado. La
                    métrica española denomina “poema poliestrófico suelto”
                    (ibid., p.100) a este tipo de composiciones.  Y nuestro
                    autor, eclesiástico o lego, muestra una capacidad intui-
                    tiva evidente al servicio de su destreza técnica métrica
                    para elaborar seguidillas simples.

                    Las estrofas combinan ritmos dactílicos, trocaicos o
                    mixtos, pero arbitrariamente sin ningún tipo de orden
                    ni concierto, ni por lo tanto, acierto. Y no parece casual
                    su presencia, más bien parece una exhibición de tintes
                    académicos, aunque absolutamente erráticos -dado
                    que no se mantiene un esquema acentual fijo, ni siquie-
                    ra por agrupaciones estróficas- que mostraría, si nues-
                    tro autor lo lograra, una excelente capacidad técnica
                    como ocurre con los grandes poetas.

                    La rima es paroxítona o llana, salvo en unos pocos ver-
                    sos en los que el autor yerra en su intento produciendo   Biografía del beato franciscano Nicolás Factor, fechada
                    un desplazamiento del eje rítmico. La distribución de   en 1587.
                    esta es constante en todas las estrofas, manteniendo
                    libres los impares y asonante en los versos pares (- a -   En cuanto al tipo de versos:  “[...] el hexasílabo, el hep-
                    a). Desmerece al autor que no se mantenga un patrón   tasílabo y el octosílabo, por ser grupos fónicos meno-
                    vocálico común para un grupo de estrofas,  sino que   res, tienen el tono más alto lo que les hace más idóneos
                    cada una de ellas sea independiente del resto, ello des-  para composiciones más populares, más ágiles y vivas.”
                    luce la calidad técnica del poema puesto que las agru-  (Quilis, 1991, pp.: 77-78). El uso de versos heptasílabos
                    paciones de patrones vocálicos delatan pericia técnica   corrobora la intención del autor de dirigirse al pueblo en
                    en el poeta.                                     un tipo de verso frecuente en la poesía popular.

                    Las pausas versales que realiza el autor no se dan por   El autor encabalga los versos para poder adecuarse a
                    la necesidad fisiológica de respirar ya que son versos   la medida correcta de las sílabas de cada uno de ellos
                    cortos. Se evidencia que, en muchos casos, el autor   por ellos son mayormente forzosos y puestos al servicio
                    encabalga los versos de cada una de las estrofas por   de la métrica (7 y 5 sílabas). No debemos olvidar que
                    parejas (1º y 2º verso, 3º y 4º) para dar fin a las oracio-  el encabalgamiento, de ordinario, obliga a una lectura
                    nes sintácticas. Por lo tanto, no van aunadas la nece-  más rápida ya que se busca en el verso siguiente el
                    sidad fisiológica de respirar (no hay voz sin aire) y las   significado que ha quedado incompleto en el anterior.
                    razones sintácticas. Son muy escasos y minoritarios los   El desacuerdo entre el metro y la sintaxis se pone de
                    versos pausados. La gran mayoría de los versos son   manifiesto en la primera estrofa de la seguidilla simple:
                    impausados y constituyen encabalgamientos suaves   “Factor  nacio  en  Valencia//  y  q.  tenemos?//  Un  justo
                    que completan la longitud del grupo fónico, por ejem-  mas// de quantos ha dado el Cielo.”///. El ejemplo an-
                    plo: “Sus raptos admirables// fueron frecuentes//” (vv. ss.   terior ofrece un patrón que se repetirá sucesivamente
                    177-178).                                        y es característico del texto. A ello se une que se uti-
                                                                     licen grupos fónicos que se presentan por parejas en
                    El tono es el responsable del comportamiento melódico   la estrofa (1º- 2º, 3º- 4) de manera que el verso enca-
                    de cada verso en particular, y de la estrofa en general.   balgante  completa  su  significado  en  el  encabalgado.






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