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al franciscano Nicolás Factor por la villa y convento de
Elda, junto a ello, el autor trenzó una fuerte crítica iróni-
co-humorística contra la laxitud moral y/o cristiana en el
último tercio del siglo XVIII.
El poema comienza con el dato del nacimiento en Va-
lencia del protagonista -de padres virtuosos-, y a ello
se une el retrato moral o etopeya de un joven Nicolás
Factor (ocho estrofas), su primer milagro (estrofa nº 9)
y argumento que prueba la virtud y santidad del beato.
Se describe su formación educativa laica y repudio al
mundo terrenal (estrofas nº 10-19) para alcanzar en la
estrofa nº 20 un momento determinante o climático en
la acción: la toma del hábito franciscano por Nicolás
Factor y con ello su unión y compromiso con Jesús y
el mundo católico en el que también se formó acadé-
micamente.
Biografía del beato franciscano Nicolás
Factor, fechada en 1587.
En las nueve estrofas siguientes, el autor destaca cómo,
en principio, Nicolás Factor buscaba la evangelización
de los musulmanes españoles, pero su exaltación re-
ligiosa se intensificó hasta la búsqueda de la muerte
por la fe: el martirio, la purificación por el fuego en unas
estrofas tan visuales como cargadas de una ironía sar-
cástica contra los hombres de finales del siglo XVIII a
los que se dirige el poema, a los que se apela por per-
tenecer a una época descreída que solo lleva a la des-
esperación en el hombre por ausencia de esperanza,
de fe. Veámoslo: “De nuestra Fe en abono// se ofrece
Sursum corda, arriba los corazones o levantemos los al fuego,// ya en hoguera, ya en horno,//de horror, e in-
corazones. cendio#///. Al fuego? Guarda Pablo.// Havra quien meta//
Dicho de otro modo, la oración enunciada en el primer un dedito â lo menos// en una hoguera?/// De Factor la
verso acaba en el segundo y la oración que comienza Esperanza// fue en alto grado,// y ahora solo vemos //
en el tercero acaba en el cuarto. El encabalgamiento desesperados#///” (estrofas nº 27-28-29). La fortaleza
supone, por tanto, un recurso forzoso y necesario para y convicción religiosa del nuevo beato es ejemplo de
resolver la métrica del la pareja de versos que el autor tal magnitud que el poeta en tono jocoso, irónico y sar-
utiliza; valga para ejemplificarlo la estrofa número seis cástico no puedo menos que afirmar: “Que exemplo tan
(vv. ss.:13-16): “Oraba como un hombre// de virtud gran- gracioso// â los Petrimetes,//q. una mosca los pobres//
de,// y no como acostumbran// muchos orates///. Este sufrir no pueden#///.” (estrofa nº 25). Estas estrofas, casi
último recurso consigue que el autor presente estrofas en el centro del poema, refuerzan de modo jocoso la
que contengan bloques antitéticos de significado que valentía en la fe del ayer de Factor vs. a un hoy deses-
enfrentan la virtud del beato Nicolás Factor en el siglo peranzado y desesperado que cunde en el momento,
XVI con una actualidad –la del siglo XVIII- que dejaba en el que no hay hombres que sean ejemplo o referen-
mucho que desear, sea ejemplo la estrofa nº 70: “Re- cia de virtud y esperanza como Nicolás Factor lo fue en
nunciar la moneda,// también la Carne,// quién me dirán su época.
Señores// aora lo hace?///”.
La exposición de los milagros realizados por el beato
El autor estructuró el contenido de las 64 estrofas en queda plasmado en 10 estrofas (30 a 39) en las que se
apartados que ilustran la vida, milagros, don profético, relatan tanto el prodigio del grano en Chelva (4 estro-
arrebatos místicos, muerte, beatificación e imprecación fas), como el milagro de los panes en Xèrica y Segorbe.
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