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análisis métrico de la poesía (medida, análisis acentual,
rima, pausas, tono y encabalgamiento de los versos) y
de la estructura del poema que pudiese identifi car lo
que José Montesinos llamó “estilo joco_serio”, al menos
parcialmente.
El análisis métrico del poema concluye que la seguidilla
simple fue la estructura estrófi ca elegida por el anónimo
autor: combinaciones de versos heptasílabos (1º y 3º)
y pentasílabos (2º y 4º); en cuanto a la rima, los versos
1º y 3º quedan libres, mientras que los versos 2º y 4º
Sobre la fachada del convento de Nuestra Señora de
los Ángeles pendía la seguidilla para ser leída. riman en asonante. Por tanto, la estructura estrófi ca de
los 4 versos que la componen queda distribuida del si-
Don José Montesinos recogió un extenso poema en guiente modo: 7 -, 5 a, 7 -, 5 a. Este tipo de estrofa es
honor al franciscano Nicolás Factor con motivo de su habitual en la poesía popular castellana y la seguidilla
beatifi cación en Las excelencias y fundación de la muy dedicada al beato Nicolás Factor tiene un objetivo cla-
noble y fi delísima villa de Elda, su parroquial iglesia, er- ro: su difusión entre el pueblo con fi nes didácticos ex-
mitas e ilustres hijos suyos, con otras cosas. El lugar de plícitos como se verá más abajo. Según Antonio Quilis,
Salinas de Elda con su parroquial iglesia, curato, vicaría, su carácter popular se manifi esta en su antigüedad y
ermitas y antigüedades en él halladas (Ed., Ortega Ca- origen ya que se encuentran testimonios de este tipo de
mús, 1997). combinaciones métricas en las jarchas de los siglos XI
- XII. Su fecundidad llega hasta nuestros días en poetas
El pueblo de Elda pudo contemplar una poesía colo- como Manuel Machado o Federico García Lorca, por
cada, para ser leída, sobre los muros del convento de citar unos ejemplos (1991, p.100).
Nuestra Señora de los Ángeles -de manera un tanto sin-
gular: “Toda la Fachada del Combento de Sn. Franco. Tras analizar los 256 versos que constituyen la seguidi-
se distinguio en el adorno de sus Bentanas, Portico, y lla, se observa que el artífi ce del poema no utilizó nin-
miradores, con variedad de damascos, sedas, tapices, gún tipo de licencia métrica en 156 versos. La sinalefa,
espejos, y buenas pinturas. A màs de estas formaron diéresis, sinéresis, el aumento o disminución de las síla-
en ambos lados, haciendo dos Calles, como una base bas métricas atendiendo a la sílaba tónica de la última
recta â la altura del primer piso, sobre el dintel de las palabra de cada verso, se utilizaron en un total de 93
ventanas; sobre ella se contenian pequeñas pirámides, versos. El poema solo contiene 7 versos que presentan
alternando con otros remates ovados; y en cada uno de anomalía o error en el cómputo silábico. Por lo tanto, los
estos habia escrita una Seguidilla, [...] cuyo contenido se errores cometidos resultan menores respecto al resulta-
podia leer al refl ejo de la luz, q. interiormte. tenia cada do fi nal de la obra. Se puede, en consecuencia, afi rmar
una de estas invenciones [...]” (ibid., p. 98-99). Esto que el autor poseía conocimientos sobre poética, ade-
ocurrió durante los fastos celebrados los días “20=21= más de la destreza sufi ciente para su uso puesto que
y 22 de Septiembre del año 1778” (ibid., p. 97). . no dejó de utilizarlos para alcanzar un cómputo silábico
correcto y deseado.
Sobre la fachada del convento de Nuestra Señora de
los Ángeles pendía la seguidilla para ser leída. El análisis acentual del poema muestra que el creador
del poema, al utilizar los versos llanos o paroxítonos,
La seguidilla en cuestión, para el gusto de don José estaba usando el mismo tipo de palabras que porcen-
Montesinos, “no era desagradable”, la consideró de “es- tualmente predominan en español. El autor de la segui-
tilo joco_serio”, le pareció oportuno “copiarla aquí” con dilla muestra una habilidad e ingenio poético innato y
intención de “entretener â mis amados lectores”; deter- su potencial creativo confi guró un ritmo rápido en los
minó que su contenido trataba de “una breve Suma de versos cortos de la seguidilla. Esta es la causa de que
la vida del Beato Factor” (ibid., p. 99). la seguidilla se encuentre entre las formas populares
más antiguas, porque la creación del poema es mucho
En este trabajo de base se intentará dar una posible más factible y espontánea para el poeta, como afi rmó
respuesta a cuál fue el nivel de conocimientos técnicos don Antonio Quilis:
que sobre métrica poseía el autor y cuál fue su inten-
ción comunicativa al organizar o disponer el poema del [...] hoy como ayer, realizan sus obras [los poetas]
modo en que lo hizo. Para ello se hizo imprescindible el guiándose por su intuición y su sensibilidad, y ha sido
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