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El éxtasis místico no está producido por la ingesta de
vino, sino que es característico de la santidad de Nico-
lás Factor. El uso metafórico de “agua de zepas (sic.)”
por vino, la invocación o llamada al auditorio del “Seño-
res”, nos llevan al uso del lenguaje coloquial, humorísti-
co y cercano que apela al auditorio.
Sursum corda, arriba los corazones o levan-
temos los corazones.
La intención didáctica del autor se muestra explícita
en la estrofa nº 52: “Aprendan este exemplo// los q. hoy
reprueban// haya pobres, y modas// aun mas q.ven-
gan#///”, que forma parte del bloque temático de siete
estrofas dedicadas al don de la profecía que manifestó
el beato Nicolás Factor, su caridad “prodigiosa”, etc.,
que parecen poner broche de oro a una vida terrenal
que finaliza en la estrofa nº 54, mientas que la nº 55
renueva la imprecación al beato, con una invocación
no puede ser más explícita e hiperbólica: “O! si q. ahora
q. vive// en tanta altura// hiciese uno, y curase// nuestra
locura#///”.
Nicolás Factor por José Vergara. Capilla de la Sa-
piencia de la Universidad de Valencia.
La muerte, el deseo de entierro humilde, por parte de
Factor y, frente a ello, el juego antitético del poeta que
ensalza su ascenso a los cielos “pero subio â ser Artu-
ro// del firmamento#///” (estrofa nº 60) y la exaltación del
pueblo que desea una reliquia del beato “y por poco le
dexan// carne, ni ropa#.///” (estrofa nº 61). Configuran
las seis últimas estrofas previas al final de la seguidilla
que no puede acabar de otro modo que aludiendo a la
Nicolás Factor por José Vergara. Capilla de la Sapiencia beatificación de Nicolás Factor por Pío VI en 1786, las
de la Universidad de Valencia. celebraciones en Elda y su convento. En último lugar,
En definitiva, realiza milagros semejantes a los obrados la imprecación al Beato para que sea favorable a los
por Jesús como el de los panes y los peces. eldenses. El desarrollo del relato de los hechos refleja
una narración lineal en la que se intercalan y se opo-
Los arrebatos místicos de Nicolás Factor se relatan en nen referencias al momento que le tocó vivir al autor
un total de nueve estrofas, de ellas, siete los describen del poema.
(estrofas nº 40-46), mientras que las nº 47 y 48 son de A modo de conclusión se podría afirmar que el anóni-
carácter irónico y jocoso. En ellos el autor busca la com- mo autor de la seguidilla sobre el beato Nicolás Factor
plicidad del auditorio al que se invoca al modo jugla- poseía conocimientos técnicos sobre métrica, muestra
resco, recurso ya utilizado en el mester de clerecía por una destreza evidente en el arte de elaborar seguidillas
Gonzalo de Berceo en el siglo XIII: “Se arrobaba, Se- simples. Sin embargo, desmerece a su obra el que no
ñores,// mas no se endienda,// como muchos devotos// se mantengan patrones vocálicos en las estrofas, ni es-
de agua de zepas#./// De estos arrobamientos // â cada quemas acentuales con la constancia necesaria para
paso,// se encuentran en el mundo// y no de Santos#.///”. favorecer una mejor la musicalidad en el poema. Por
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