Page 49 - ALBORADA61
P. 49

8




                                                                                                                        1




                                                                                                                        0





                                                                                                                        2
          Marquesina de hierro fundido.                         Muro de sillería y tejado de madera.

          piedra hexagonal característico de   todas las estaciones con un tránsito   la estructura de la red y la estación
          la  empresa  concesionaria,  rematado   de mercancías como la de Elda.  pasó a denominarse de Elda-Petrer.
          con una cubierta a dos aguas sobre    Después de la Guerra Civil Espa-     Durante décadas, la estación de
          una estructura de madera. En sus in-  ñola, en 1941 y debido a la nacionali-  Elda era la verdadera puerta de co-
          mediaciones se incorporó una placa   zación de los ferrocarriles, fue creada   municación y comercio del valle,
          giratoria pequeña, para vagones de   la compañía RENFE (Red Nacional    hasta llegar a desarrollarse una red
          dos ejes, con la que se facilitaba la car-  de Ferrocarriles Españoles), lo que   de carreteras y autovías, que hicie-
          ga y descarga de los vagones de mer-  supuso la integración de la MZA en   ron más rápido y atractivo para la in-
          cancías, en ella se integraba una grúa                                  dustria, el transporte por carretera.
          manual de la Empresa Unión Naval de                                     La estación del ferrocarril, no solo
          Levante, en la que se encontraba una                                    en Elda, pasó a languidecer poco a
          inscripción de los talleres donde se                                    poco. En los últimos 30 años ha su-
          fabricó y el año “LEDS1858”. Se tra-                                    frido varias intervenciones de man-
          taba de una grúa manual y sirvió en                                     tenimiento  y  remodelación,  tanto
          la guerra civil para carga y descarga                                   en su interior como en el exterior, la
          del material bélico, producido por al-                                  última tuvo lugar en los años 2010
          gunas industrias eldenses durante los                                   y 2011 por parte de ADIF (Adminis-
          años de la contienda. La grúa estaba                                    trador De Infraestructuras Ferrovia-
          colocada sobre una base circular y gi-                                  rias), que en la actualidad es el titu-
          raba alrededor de un eje vertical. Has-                                 lar de las instalaciones.
          ta hace poco tiempo, todavía se podía                                      Pero todo esto es parte de otro
          ver la viga de madera.  En el mismo                                     ciclo de la historia que  llegado el
          espacio de trabajo, se encuentra una   Anagrama de la compañía MZA en   caso, podemos contar en sucesivas
          báscula, la cual era imprescindible en   las columnas de la marquesina.  entregas.


                                                                                   Bibliografía:

                                                                                   -  “El ferrocarril en Alicante: Pa-
                                                                                      sado, presente y futuro”. OR-
                                                                                      TUÑO PADILLA, Armando. Ali-
                                                                                      cante;   Colegio  de Ingenieros
                                                                                      de caminos, canales y puertos,     HISTORIA Y PATRIMONIO
                                                                                   -  Semanario  de  información  lo-
                                                                                      cal, Valle de Elda.

                                                                                   -  Blog Patrimonio Histórico y
                                                                                      Cultural de Elda.
          Vista del complejo de la estación y vías férreas.

                                                             47
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54