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Marquesina de hierro fundido. Muro de sillería y tejado de madera.
piedra hexagonal característico de todas las estaciones con un tránsito la estructura de la red y la estación
la empresa concesionaria, rematado de mercancías como la de Elda. pasó a denominarse de Elda-Petrer.
con una cubierta a dos aguas sobre Después de la Guerra Civil Espa- Durante décadas, la estación de
una estructura de madera. En sus in- ñola, en 1941 y debido a la nacionali- Elda era la verdadera puerta de co-
mediaciones se incorporó una placa zación de los ferrocarriles, fue creada municación y comercio del valle,
giratoria pequeña, para vagones de la compañía RENFE (Red Nacional hasta llegar a desarrollarse una red
dos ejes, con la que se facilitaba la car- de Ferrocarriles Españoles), lo que de carreteras y autovías, que hicie-
ga y descarga de los vagones de mer- supuso la integración de la MZA en ron más rápido y atractivo para la in-
cancías, en ella se integraba una grúa dustria, el transporte por carretera.
manual de la Empresa Unión Naval de La estación del ferrocarril, no solo
Levante, en la que se encontraba una en Elda, pasó a languidecer poco a
inscripción de los talleres donde se poco. En los últimos 30 años ha su-
fabricó y el año “LEDS1858”. Se tra- frido varias intervenciones de man-
taba de una grúa manual y sirvió en tenimiento y remodelación, tanto
la guerra civil para carga y descarga en su interior como en el exterior, la
del material bélico, producido por al- última tuvo lugar en los años 2010
gunas industrias eldenses durante los y 2011 por parte de ADIF (Adminis-
años de la contienda. La grúa estaba trador De Infraestructuras Ferrovia-
colocada sobre una base circular y gi- rias), que en la actualidad es el titu-
raba alrededor de un eje vertical. Has- lar de las instalaciones.
ta hace poco tiempo, todavía se podía Pero todo esto es parte de otro
ver la viga de madera. En el mismo ciclo de la historia que llegado el
espacio de trabajo, se encuentra una Anagrama de la compañía MZA en caso, podemos contar en sucesivas
báscula, la cual era imprescindible en las columnas de la marquesina. entregas.
Bibliografía:
- “El ferrocarril en Alicante: Pa-
sado, presente y futuro”. OR-
TUÑO PADILLA, Armando. Ali-
cante; Colegio de Ingenieros
de caminos, canales y puertos, HISTORIA Y PATRIMONIO
- Semanario de información lo-
cal, Valle de Elda.
- Blog Patrimonio Histórico y
Cultural de Elda.
Vista del complejo de la estación y vías férreas.
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