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rincones comedidos de la calle de la Comadre;
                          Elda cubriendo parte de la techumbre con pa-  del Castillo; de los Clérigos; de la Purísima; de
                          neles de 10,6x3 m. y 4x3 m. que sus amigos   la Palmera o de la plaza de Arriba. El paisaje y
                          íntimos le ayudaron a delinear subidos en verti-  la panorámica que traza la paleta del alargado
                          ginoso andamio, una obra desaparecida (Valle   horizonte del Valle,  que de forma minuciosa re-
                          de Elda, nº 2743-2012). El desconocimiento del   latan en uno de sus cuadros:
                          actual castillo de embajadas de Petrer, cuyo
                          boceto es de su autoría, y que se levantó por   -El valle, desde Bolón, e iluminado por el sol de
                          primera vez en 1950. Y los bocetos coloreados   un atardecer de octubre, es uno de los más re-
                          que en la actualidad se encuentran colgados en   cientes óleos del pintor. Cierra el horizonte so-
                          las paredes de la  Casa de Rosas, encargados   bre los fondos añil del cielo, la sinuosa línea de
                          en 1945 por la Junta Central de Comparsas de   la muralla de montes. El reflejo rojo-anaranjado
                          Elda sobre las indumentarias de las comparsas   que baña la Sierra del Caballo, es llamarada so-
                          de Estudiantes, Contrabandistas, Cristianos,   bre la mole rocosa del Cid. La Sierra de Cati,
                          Realistas y Marroquíes, y posteriormente Pira-  en un término más lejano, está sumergida en un
                          tas, Zíngaros y Musulmanes. Además de las   fuerte violeta.
                          tres comparsas desaparecidas en el siglo XX:
                          Navarros (1946-1964), Marineros (1955-1959)   Destaca en lo alto del valle, Petrel, con su cas-
                          y Caballeros del Cid (1973-1980). Pero junto   tillo como vértice de un triangulo dorado-pálido.
                          a estos diseños añadió otros cinco proyectos   Por ambos de sus lados, desciende el verde ta-
                          de indumentaria para futuras comparsas como   piz de los huertos, con la mancha amarillenta de
                          son Aragoneses, Imperiales, Cruzados, Árabes   las ya marchitas hojas de los árboles y de las
                          y Jenízaros, con la rúbrica de  “Poveda”, que   viñas.
                          se  publicó  en  Alborada  (1994:61-66).  Poste-
                          riormente realizó otros bocetos alusivos a las   Un fuerte tono bermellón dibuja el montículo del
                          comparsas,  con  la  firma  “Gabriel”. La cultura   Guirney. Como centinela de frontera, se alza
                          de ambas localidades, Elda y Petrer, siempre   más a la derecha, las chimeneas de las cerámi-
                          lo tuvieron presente, y de ahí que podamos   cas. La cerrada horizontal de una línea de teja-
                          constatar en las portadas y en el interior de las   dos rojos, avanza en la vanguardia del pueblo
                          publicaciones de Alborada o de Festa sus me-  eldense, y entre los brazos de los barrios extre-
                          jores  ilustraciones.  A  continuación  reseñamos   mos, se distingue la cúpula de la Iglesia de la
                          la visita de una joven poetisa al estudio del   Inmaculada.
                          pintor, describe su inspiración a través de los


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