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comercio de base local y comarcal, que ya ponía   llo que deseen en todos los formatos y tipologías
                         en contacto las economías vecinas a través de la   comerciales sin salir de la ciudad, fomentando el
                         venta de productos perecederos y de uso diario;   consumo interno  y evitando  la fuga de  gasto a
                         la época musulmana, en la que la villa propició   otras localidades.
                         un comercio no solo local, sino también de inter-
                         cambio comercial con otros enclaves de la zona;   3. La centralidad funcional de Elda
                         hasta llegar a 1338, año que marca la consolida-
                         ción de los orígenes de su capitalidad comercial,   Elda ofrece oportunidades de negocio a más de
                         al conseguir la concesión de su primer mercado   1.000 establecimientos, que conforman una rica
                         en la llamada Plaza del Ángel, un paso esencial   y variada oferta, mejorada con una nutrida alter-
                         para la obtención del título de ciudad (Poveda y   nativa en restauración, además de por numero-
                         Valero, 2006).                              sos servicios de valor añadido, que posicionan
                                                                     al municipio como Cabecera del Área Comercial
                         2.  Concentración  comercial,  comercio  de   Elda-Petrer; un territorio principal que comprende
                         proximidad                                  las localidades de Monóvar, Petrer, Salinas y Sax
                                                                     (PATECO, 2009), sobre las que ejerce atracción
                         La alta concentración de establecimientos en las   comercial, en una zona de influencia compuesta
                         áreas comerciales principales ejerce una gran in-  por 5 municipios, con más de 100.000 habitantes
                         fluencia sobre los consumidores. De esta mane-  (INE.es), y un tiempo medio de acceso de 9 mi-
                         ra, los ejes comerciales, junto con los mercadillos   nutos en vehículo motorizado.
                         municipales (Mercadillo Virgen de la Cabeza y
                         Mercadillo de San Francisco) son los principales   4. Existencia de equipamientos comerciales
                         focos de interés comercial de la ciudad, ejercien-  singulares
                         do atracciones sobre consumidores de otros mu-
                         nicipios.                                   La ciudad integra superficies comerciales media-
                                                                     nas, supermercados pequeños, autoservicios,
                         Pero, además, el comercio de Elda se caracte-  tiendas de conveniencia y cuenta con la implan-
                         riza por estar físicamente muy cerca, y gracias   tación de algunas de las principales  cadenas su-
                         a esta capacidad, puede satisfacer de forma   cursalistas y de franquicias a nivel estatal: como
                         completa las necesidades de bienes diarios y/o   Mercadona, Consum, Mas y Mas o Día, en pro-
                         equipamiento personal o para el hogar, de los   ductos  de  alimentación;  Druni,  Marvimundo,  en
                         consumidores locales, que deben invertir poco   perfumería droguería y productos de uso diario;
                         tiempo en sus compras, y encontrar todo aque-  o como General Óptica, Multiópticas, Visionlab,


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