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comercio de base local y comarcal, que ya ponía llo que deseen en todos los formatos y tipologías
en contacto las economías vecinas a través de la comerciales sin salir de la ciudad, fomentando el
venta de productos perecederos y de uso diario; consumo interno y evitando la fuga de gasto a
la época musulmana, en la que la villa propició otras localidades.
un comercio no solo local, sino también de inter-
cambio comercial con otros enclaves de la zona; 3. La centralidad funcional de Elda
hasta llegar a 1338, año que marca la consolida-
ción de los orígenes de su capitalidad comercial, Elda ofrece oportunidades de negocio a más de
al conseguir la concesión de su primer mercado 1.000 establecimientos, que conforman una rica
en la llamada Plaza del Ángel, un paso esencial y variada oferta, mejorada con una nutrida alter-
para la obtención del título de ciudad (Poveda y nativa en restauración, además de por numero-
Valero, 2006). sos servicios de valor añadido, que posicionan
al municipio como Cabecera del Área Comercial
2. Concentración comercial, comercio de Elda-Petrer; un territorio principal que comprende
proximidad las localidades de Monóvar, Petrer, Salinas y Sax
(PATECO, 2009), sobre las que ejerce atracción
La alta concentración de establecimientos en las comercial, en una zona de influencia compuesta
áreas comerciales principales ejerce una gran in- por 5 municipios, con más de 100.000 habitantes
fluencia sobre los consumidores. De esta mane- (INE.es), y un tiempo medio de acceso de 9 mi-
ra, los ejes comerciales, junto con los mercadillos nutos en vehículo motorizado.
municipales (Mercadillo Virgen de la Cabeza y
Mercadillo de San Francisco) son los principales 4. Existencia de equipamientos comerciales
focos de interés comercial de la ciudad, ejercien- singulares
do atracciones sobre consumidores de otros mu-
nicipios. La ciudad integra superficies comerciales media-
nas, supermercados pequeños, autoservicios,
Pero, además, el comercio de Elda se caracte- tiendas de conveniencia y cuenta con la implan-
riza por estar físicamente muy cerca, y gracias tación de algunas de las principales cadenas su-
a esta capacidad, puede satisfacer de forma cursalistas y de franquicias a nivel estatal: como
completa las necesidades de bienes diarios y/o Mercadona, Consum, Mas y Mas o Día, en pro-
equipamiento personal o para el hogar, de los ductos de alimentación; Druni, Marvimundo, en
consumidores locales, que deben invertir poco perfumería droguería y productos de uso diario;
tiempo en sus compras, y encontrar todo aque- o como General Óptica, Multiópticas, Visionlab,
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