Page 236 - alborada59
P. 236
entorno a la accesibilidad del Mercado Central influencia espontánea que ejercen las fiestas y
de Elda y la renovación de sus calles peatonales acontecimientos locales (Moros y Cristianos, Fa-
(Reyes Católicos y Mª Guerrero) llas y Fiestas Mayores, Semana Santa, y tantas
otras) durante prácticamente todos los meses del
Todo ello, sin olvidar la dotación de aparcamien- año; con la atracción puntal de flujos de compra-
tos subterráneos a disposición de los clientes del dores, que atraídos por los eventos festeros y/o
comercio local: con 5 estacionamientos públicos por su participación directa en los mismos, llenan
existentes. su despensa, salen y comen fuera, se visten para
la ocasión y se arreglan para cada acto, tomando
7. Imagen comercial las calles de la ciudad y, por tanto, acercándose
a su comercio como potenciales compradores.
Acompañando la mejora de los ejes comerciales
principales, más “caminables”, más cómodos, 9. Calidad de vida
más iluminados, y más seguros; las diferentes
zonas comerciales de área urbana de la ciudad, Unido al clima suave, que permite disfrutar la ciu-
con el impulso de los colectivos de comerciantes dad durante todo el año, en general, Elda cuenta
que las representan y el desarrollo de iniciativas con una valoración positiva por parte de sus ve-
coordinadas junto a las administraciones públi- cinos y visitantes, con todos los servicios nece-
cas local y autonómica, cuentan con imágenes sarios y un nivel de seguridad alto, caracterizado
promocionales diferenciales que posicionan es- en los últimos años por una reducción paulatina
tratégicamente sus establecimeintos, que bajo de la criminalidad y aumento de la seguridad ciu-
la marca paraguas “Elda Ciudad de Compras”, dadana (diarioinformación.com, 2015).
dinamizan y animan la actividad comercial. Sien-
do fácilmente identificables por los consumido- 10. Asesoramiento técnico comercial gratui-
res concentraciones comerciales como la Plaza to
Mayor de Elda-“El Corazón de tú ciudad”, Nueva
Elda Centro-NEC (popularmente conocida como El Ayuntamiento de Elda pone a disposición de
la zona del “PAC Comercial”), Gran Avenida-GA, comerciantes, sus asociaciones representativas
o el Mercado Central de Elda y el Mercado de y emprendedores de comercio la oficina de co-
San Francisco. mercio AFIC (Agencia municipal para el Fomen-
to de la Innovación Comercial) para ofrecerles
En el marco de las cuatro “Aes” que deberían ca- servicios gratuitos, tanto presenciales, como te-
racterizar todo centro comercial abierto (Cerdá, lemáticos, de asesoramiento técnico comercial
2006) el comercio urbano de Elda se confirma asistido por personal especializado en comercio
como tal por su condición de: Accesible, Atracti- local y con información actualizada sobre los
vo, Ameno y Activo. principales indicadores socioeconómicos a ni-
vel municipal, tanto para la puesta en marcha de
8. Abierto todo el año nuevos comercios, como para la modernización
de los establecimientos preexistentes, la gestión
Elda no “disfruta” de las oportunidades de un de ayudas, subvenciones y recursos financieros
municipio turístico costero, con la estacionali- públicos.
dad propia de los períodos vacacionales y las
consecuentes oscilaciones que esto produce Toda vez, que desde la AFIC se impulsan ac-
fundamentalmente en el sector servicios. Por el ciones de dinamización y animación comercial
contrario, la ciudad y su área comercial mantiene urbana para apoyar, precisamente, la imagen
su población estable todo el año, lo que permite comercial de la ciudad.
consolidar los ciclos de venta por temporadas.
UNA BUENA INVERSIÓN...
Tendencias anuales que singularmente se ven
marcadas por picos de venta en positivo, favo- Abrir un comercio y mantenerlo en el tiempo no
recidos por los incrementos de actividad comer- es cuestión de suerte. El factor suerte únicamen-
cial, que se producen como consecuencia de la te funciona para encontrar un local disponible en
236 alborada 2016 //