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la ubicación que hemos estudiado como la más   una zona comercial: una evidencia empírica en
                          adecuada para nuestro negocio, para tomar la   el municipio de Getafe”. Distribución y Consu-
                          mejor decisión a la hora de elegir un proveedor,   mo,  nº  95.  Consejo  de  Cámaras  Oficiales  de
                          o para actuar con rapidez en adecuar la oferta   Comercio, Industria y Navegación de la Comu-
                          de nuestra tienda a los cambios del entorno o a   nidad  Valenciana  (Oficina  Pateco),  Generalitat
                          la nueva competencia.                      Valenciana (Conselleria de Innovación y Com-
                                                                     petitividad, Ayuntamiento de Elda (2002). Plan
                          Y como en todo lo demás, la elección del muni-  de Acción Comercial Elda. Documento Inédito.
                          cipio donde se desea abrir un negocio, tampoco
                          debe ser fruto de la casualidad. La elección de   García Gallego, José Manuel y otros autores
                          la localidad donde vamos a desarrollar nuestra   (2010). El atractivo de un centro comercial abier-
                          actividad es fundamental para determinar la via-  to según las opiniones de los clientes y los em-
                          bilidad de nuestra nueva tienda.           presarios. Distribución y Consumo. Mercasa, nº
                                                                     septiembre-octubre.
                          Hay muchas alternativas donde elegir, y como
                          hemos visto,  Elda tiene mucho que ofrecer en   Infoautónomos (2014).  Evolución de los  autó-
                          calidad de cabecera de área comercial, pero   nomos en España: número, altas y bajas. www.
                          en este análisis no debemos olvidar, además   infoautonomos.com
                          de otros municipios próximos al mismo nivel,  la
                          existencia de las “súpercabeceras” comercia-  Munera Alemán, José Luis y Cuestas Díaz, Pe-
                          les (PATECO, 2009), las grandes “capitales del   dro Jesús (2006). Factores de atracción de los
                          comercio”,  que  con  mayor  oferta,  ejercen  una   centros comerciales en España. ICE.
                          atracción global sobre todos los municipios de   Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de
                          la provincia.                              Cámaras de la Comunidad Valenciana (2009).
                                                                     Atlas socio-comercial de la Comunitat Valencia-
                          Un reto para la ciudad, que se encuentra pre-  na. Consejo de Cámaras y Generalitat Valencia-
                          parada y con capacidad para albergar nuevas   na, Valencia.
                          oportunidades gracias a su posicionamiento
                          geoeconómico, que la diferencia de otras con-  Oficina PATECO (2015). Notas técnicas de co-
                          centraciones comerciales por la calidad de su   yuntura comercial: el mercado de trabajo a co-
                          oferta; su trayectoria histórica como ciudad de   mienzos de 2015. www.pateco.org
                          compras; por su población y costumbres; el de-
                          sarrollo y modernización sus ejes comerciales;   Poveda Navarro Antonio M., Valero Escandell
                          el nivel de especialización de sus establecimien-  José y otros (2006). Historia de Elda. Ayunta-
                          to; por la presencia de cadenas y franquicias de   miento de Elda y Caja de Ahorros del Mediterrá-
                          relevancia; y toda una serie factores de atractivi-  neo, Alicante.
                          dad, que componen en la ciudad un escaparate
                          único.                                     Rovira Lara, Agustín y otros autores para el Con-
                                                                     sejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Indus-
                          Elda atrae, es rentable, viable y ofrece todas las   tria y Navegación de la Comunidad Valenciana
                          oportunidades necesarias para vender más.   (1998). La distribución comercial minorista en la
                                                                     Comunidad Valenciana. Estudio para el Plan de
                          No lo olvide... si está pensando en abrir un co-  Acción Territorial Aplicado a la Distribución Co-
                          mercio, “bien pensado”, Elda puede ser un buen   mercial en la Comunidad Valenciana. Consejo
                          negocio.                                   de Cámaras y Generalitat Valenciana, Valencia.

                          FUENTES-BIBLIOGRAFÍA                       Rovira Lara, Agustín y otros autores (2009). Me-
                                                                     dición de los factores de atractividad comercial
                          ANGED  (2015). Un  sector refugio  para el  em-  en un municipio, el caso de la Comunitat Valen-
                          pleo. Elblogdeanged.com                    ciana. Consejo de Cámaras de la Comunitat Va-
                                                                     lenciana, Valencia.
                          Cerdá, L.M. (2007): “Atributos para el éxito de





                                                                                                           // economía  237
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