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nitarios, el presidente del convento pronunciaba   dan callar tanto a residentes como a huéspedes
                          la  fórmula:  “Omnis spiritus laudet Domninum”.   en determinados lugares: claustro, coro, iglesia
                          Después de comer se debía guardar la costum-  y refectorio. El quebrantamiento del silencio se-
                          bre de visitar la cocina para decir el Salmo Mi-  ría castigado por el guardián con la penitencia
                          serere por las almas del purgatorio y los bienhe-  del vino o la más apropiada según la gravedad
                          chores, el De profundis con su responso, el Ave   de la culpa.
                          María  Stella  y  el  Magnificat,  con  las  oraciones
                          acostumbradas.                             Pobreza, dinero, trueques y propiedad

                          La oración vocal era un estado en continuo ejer-  De acuerdo con las Constituciones generales
                          cicio y de su mantenimiento y conservación era   y el voto de pobreza exigido a los franciscanos
                          responsable el padre guardián. La asistencia a   se prohíbe que  “tuvieren, ò trataren, y contra-
                          la oración era obligatoria para todos los miem-  taren dinero”. Los Estatutos generales de 1621
                          bros de la comunidad “sin exceptar ninguno de   dicen con toda exactitud que los frailes “no re-
                          qualquier condicion que sea”, aplicando el pre-  ciban dineros, ni pecunia por si, ni por persona
                          lado las correspondientes disciplinas y peniten-  interpuesta”, considerando el dinero como con-
                          cias a quienes no acudieran. Por otra parte es-  trario a la pureza de la regla. Cuando el padre
                          taba la oración mental, que se debía mantener   guardián tuviera que socorrer a alguno de sus
                          todo el año, media hora después de Maitines y   religiosos lo haría siempre en especie, nunca en
                          otros treinta minutos después de Completas, ofi-  dinero. La prohibición de usar circulante llega
                          cio este último que iba precedido de la Letanía   hasta el punto de que si se detectase algún fraile
                          de la Virgen, y en ambos casos antecedidas de   portando dinero o que comprara alguna cosa a
                          un lección de un libro devoto. Otra lección era   cambio de dinero sería castigado con penas de
                          de Teología mística que se debía impartir, al me-  propiedad, o sea, 30 golpes, 2 meses de cárcel
                          nos, cada semana en todos y cada uno de los   y otros 6 de reclusión en el convento. También
                          conventos, a una hora a la que pudiera asistir   serían  castigados  como  propietarios  quienes
                          todos los religiosos.                      hiciesen  guardar sus  libros  y bienes  fuera del
                                                                     convento.
                          Del hablar y del silencio
                                                                     Del  mismo modo tenían vedado los juegos de
                          Ningún franciscano podía hablar con mujeres en   naipes o dados con intervención de dinero, bajo
                          el recinto conventual sin licencia del guardián,   pena de un mes de cárcel la primera vez, au-
                          permiso que solo se otorgaría a “frailes de sa-  mentada proporcionalmente en las siguientes.
                          tisfacción, y en lugar decente”. Aquellos religio-  Igualmente  tenían  prohibido  jugar  a  los  dados
                          sos que precisasen hablar con madre, hermana   o cartas con seglares, así como los deportes de
                          o cualquier familiar femenino tendrían licencia   pelota, argolla o bolos en los que participasen o
                          pero acompañado de un religioso anciano ele-  entraran a ver seglares. La norma responsabili-
                          gido por el guardián.                      zaba a los guardianes de la vigilancia, al mismo
                                                                     tiempo que permitía, algunas veces al año, la
                          El silencio se mantendría desde Pascua de Re-  práctica de estos juegos considerados hones-
                          surrección hasta el 14 de septiembre, después   tos si no mediaba interés, para entretenimiento,
                          de la comida hasta la hora de Vísperas. Se orde-  desahogo o recreo de los frailes.
                          na silencio en el refectorio para que “nunca se
                          dexe la licion de la mesa hasta el fin de la comi-  Aunque los monjes no podían aceptar ni usar,
                          da”, ya leyera un corista o un sacerdote. Los Es-  a título personal, objetos preciosos o suntuosos,
                          tatutos de Barcelona-Segovia ordenan silencio   en cambio  si estaban  permitidos  para el  culto
                          absoluto desde Completas hasta Prima y man-  divino (ornamentos, piezas de orfebrería, etc.),










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