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limina del año 1601 (3). Sin embargo, el número   para ser dignos del hábito franciscano, venían
                          de pobladores del convento eldense aumentó al   señaladas por los Estatutos generales de Bar-
                          doble, en el plazo de dos centurias, si prestamos   celona (1451), actualizados en la Congregación
                          credibilidad al convenio firmado entre el obispo   general de Segovia, en 1621 (8):
                          de Orihuela y el conde en 1769, ratificado me-
                          diante real cédula de Carlos III, de 10 de julio   - Ser católico fiel, confirmado e hijo de matrimo-
                          de 1770, en la que se afirma que el señor territo-  nio legítimo.
                          rial mantenía 24 “Religiosos Franciscos” con las   - Mayor de 16 años, libre y no marcado por in-
                          consabidas obligaciones de ayudar en la parro-  famia.
                          quia, asistir a los enfermos y cuidar del hospital   - Sano de cuerpo, no padecer enfermedades
                          de pobres y su ermita. Montesinos, por su parte,   contagiosas y de ánimo “prompto”.
                          da la cifra de 19, pero añade el catedrático de   - No ligado por lazos matrimoniales.
                          Orihuela que el conde de Puñonrostro, Francis-  - Letrado o con rudimento de letras y condicio-
                          co Xavier Arias Centurión, en 1755, había suma-  nes para aprender.
                          do tres religiosos más a sus expensas, si bien no   - De buen linaje: no descendiente de judíos, mo-
                          deja de reconocer “que su Comunidad asciende   riscos, herejes ni gentiles.
                          à mas individuos” (4). Al igual que el resto de   - Carecer de deudas y de hechos criminales.
                          los conventos de este instituto, el colectivo es-  - No se admitirían a religiosos procedentes de
                          taba formado por un padre guardián, un grupo   otras órdenes religiosas.
                          de monjes que, según sus ocupaciones, serían   - Tampoco se recibiría a quienes fueran necesa-
                          predicadores generales o conventuales, lecto-  rios en su familia para el sustento de sus padres
                          res de Teología y Artes, discretos, un vicario, un   o hermanos.
                          síndico y distintas porciones de coristas, legos y
                          donados. Según el Censo de Aranda (1768), en   En cambio, todos los monasterios valencianos
                          el núcleo franciscano de Elda vivían un total de   podían recibir dos donados (sirvientes laicos)
                          40 miembros, de los que 20 eran sacerdotes, 2   que vestían túnica. Para aceptarlos, los guardia-
                          coristas, 5 legos, 8 donados, 1 pretendiente, 1   nes respectivos debían redactar un informe de
                          síndico y 3 hermanos de religión (5). Según la   vida y costumbres de cada individuo y consul-
                          lista de los 24 moradores existentes en febrero   tarlo con el padre provincial, el cual, a su vez,
                          de 1835 (6), muy próximo el cierre del convento,   encargaría otro informe a un religioso de su
                          había 9 religiosos, 7 coristas, 3 legos y 5 dona-  confianza  para  que  objetivase  la  conveniencia
                          dos.                                       derivada del ingreso del solicitante, “sin pasion,
                                                                     y con zelo de utilidad, y credito de la Orden”. Los
                          Novicios, coristas, legos y donados        franciscanos pretendían tener fámulos respetuo-
                                                                     sos y por ello encarecían a los padres guardia-
                          Las Constituciones aprobadas en el Capítu-  nes que los tratasen igual que a los religiosos en
                          lo provincial de Valencia, del 14 de agosto de   las comidas, en la vestimenta y en la atención
                          1660 (7), establecen que los conventos para re-  espiritual.
                          cibimiento de novicios eran exclusivamente los
                          de Nuestra Señora de Jesús y San Francisco,   Los legos aparecen solo mencionados en las
                          en la capital del Turia. Durante este tiempo, los   normas valencianas, en cambio los Estatutos
                          pretendientes dependían directamente de un   generales de Segovia establecen sus cualida-
                          maestro. Para investigar las solicitudes, las nor-  des:  debían  ser  hombres  entre  20  y  40  años,
                          mas básicas designaban a un religioso encar-  aptos  para  el  trabajo  corporal  (cocineros,  hor-
                          gado de recabar los informes necesarios sobre   telanos, enfermeros, porteros, etc.) y no podían
                          los aspirantes a novicios, quien, en primer lugar,   ser admitidos en los conventos si de su ingreso
                          recogería los datos en secreto y, posteriormen-  no resultara “grande edificacion en el pueblo, y
                          te, aportaría la declaración de cuatro testigos.   Clerecia”. Los legos, seglares que no tenían ac-
                                                                     ceso a las órdenes sagradas y carecían de fuero
                          Las condiciones generales que debían reunir   eclesiástico, no podían pasar a la condición de







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