Page 96 - ALBORADA61
P. 96

alborada  de cultura escrita y literaria en la que
          el objetivo principal ha sido y sigue
          siendo la creación de textos con cla-
          ra vocación literaria bajo diferentes
          formatos o géneros, de tal forma que
          en el taller se crean cuentos, narra-
          ciones cortas, ensayos, crónicas de
          hoy y de ayer, artículos de opinión
          sobre temas actuales sobre todo de
          cariz social y cultural.
            El taller está integrado por un nú-
          mero reducido y limitado de alum-
          nos que año tras año siguen forman-
          do parte de  él. Esta fidelidad que
          los participantes demuestran curso
          tras curso en esta actividad quizá se
          deba a la metodología empleada en
          su desarrollo, caracterizada por ser
          abierta y amplia, pero a la vez, aun-
          que pueda resultar paradójica, clara-
          mente definida. Esta se basa en los
          procedimientos de creación verbal   En la feria del libro de Elda de 2018 con el libro del Taller: 40 relatos para
          y  literaria  generales  sin  formular  y   no olvidar.
          sin entrar ni en temarios cerrados,
          ni  en  los  contenidos  habituales  de   paulatina dos fases diferenciadas en   motivo posterior de trabajo, es de-
          este tipo de actividad, muchas veces   el desarrollo de cada actividad que   cir, resultará bien el tema, bien el
          basados bien en diferentes procedi-  se proponga: en la primera de ellas   aspecto estilístico, o bien la cuestión
          mientos o escuelas de producción    la clase se reúne una vez por sema-  técnica que se convertirá en la base
          escrita, o bien en contenidos grama-  na durante una hora y media. En   común para plantear el ejercicio de
          ticales o literarios. Por el contrario,    ella se  dialoga, a modo de tertulia   redacción que cada alumno deberá
          la dinámica de trabajo se desarrolla,   entre todos los participantes, sobre   realizar de forma individual y, de ser
          inicialmente, respetando la singula-  aspectos  sociales  y  culturales  de  la   posible, deberá presentar en la clase
          ridad de cada integrante del taller y,   actualidad que puedan interesar al   siguiente; es el trabajo que realizará
          posteriormente, siguiendo de forma   grupo. De esa conversación surge el   cada uno fuera del aula. Pasando ya a
                                                                                  la segunda fase, que tendrá lugar en
                                                                                  la clase posterior, cada alumno leerá
                                                                                  su ejercicio resultante de las indica-
                                                                                  ciones de la clase anterior, mientras
                                                                                  que el resto de componentes realizan
                                                                                  una audición crítica de dicho texto.
                                                                                  A continuación, todos los alumnos,
                                                                                  incluido el coordinador del taller, co-
                                                                                  mentan el trabajo de su compañero,
                                                                                  y se termina con la intervención del
                                                                                  autor, quien puede puntualizar lo
                                                                                  que considere. Este procedimiento
                                                                                  se repetirá con cada uno de los ejer-
                                                                                  cicios de los alumnos. De esta forma
                                                                                  se establece un coloquio sobre aspec-
                                                                                  tos temáticos y formales de los tex-
                                                                                  tos del que todos los participantes
          Los participantes en la lectura intergeneracional entre Aulas           aprendemos, siendo ese mismo he-
          y el Colegio Sagrada Familia.                                           cho el nexo de unión de la actividad

                                                             94
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101