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alborada




              alegoría del Día naciente que sucede                                    fi nes de semana, y que su ejecución
              a la Noche. La alborada está repre-                                     fue gratuita.
              sentada por una fi gura femenina
              que aparece victoriosa, acompañada                                      Una obra excepcional…
              por angelotes, y que ocupa el lugar                                     no tan singular
              de la noche, encarnada a su vez por                                     Esta pintura mural tiene una triple
              una exuberante fi gura femenina que                                      particularidad dentro de la trayectoria
              cae a la llegada del amanecer. En el                                    de Bernardo Carratalá. A día de hoy es
              ángulo superior derecho se encuen-                                      la primera obra conocida del artista ali-
              tra la fi rma del autor, B. Carratalá,                                   cantino, convertido con el tiempo en
              acompañada de la fecha, 5-1907. La                                      un famoso escenógrafo y pintor que,
              composición, en un ambiente celes-                                      según la tradición de la época, provocó
              te, está rodeada por una arquitectu-                                    la admiración del propio rey Alfonso
              ra fi ngida de inspiración barroca, de                                   XIII. Además, es la única de sus obras
              gran difusión en la decoración de las                                   de la que se tiene constancia que fue
              estancias de los domicilios aristo-                                     realizada en un dormitorio, y uno de
              cráticos y burgueses del siglo XIX y                                    los escasos ejemplos en pintura mural
              principios del siglo XX.                                                de Carratalá que perviven en la actua-
                                                                                      lidad. Se da la sorprendente circuns-
              El encargo a un joven artista                                           tancia de que, poco después de su ex-
              en formación                                                            posición en el Ayuntamiento, gracias a
              Fuentes familiares y de archivo,    transformación que vivió Elda desde   la información de Olga Sanchiz, se han
              sobre  las  que  todavía  se  investiga,   inicios del siglo XX al amparo de la   descubierto en una vivienda particular
              nos informan que sus propietarios   industria zapatera. El matrimonio   de nuestra localidad dos nuevas obras
              originales, Vicente Amat Pérez y    compró una casita de planta baja en   fi rmadas por Carratalá– en este caso,
              Rafaela Lorenzo Beltrán, ejercieron   la calle de la Purísima, y poco des-  sobre lienzo-, fechadas en 1956 y, por
              los ofi cios de zapatero y aparadora,   pués, en torno a 1905, edifi caron la   tanto, correspondientes a sus últimos
              respectivamente.  Vicente tenía  una   vivienda que, con algunas reformas,   años de creación artística.
              vocación musical: tocaba el clarine-  fue decorada con la pintura en 1907,   En defi nitiva, la pintura mural de
              te. Según las mismas fuentes, fueron   y que actualmente está prácticamen-  la calle la Purísima, que ahora pue-
              socios del Casino Eldense y accionis-  te arruinada. Nos cuenta Lutgardo   de visitarse transfi gurada en pintura
              tas fundadores del Teatro Castelar.   Sánchez, sobrino-nieto de la pareja,   mural del Ayuntamiento, demuestra
              Da la  impresión, por tanto, de que   que la elección del joven artista ali-  que, en algunos casos, es posible pa-
              Vicente y Rafaela formaron parte    cantino se produjo porque su padres   sar de la ruina a la recuperación, con-
              de la clase trabajadora emergente,   tenían amigos comunes con el matri-  virtiéndose en un pequeño hito en la
              que aspiraba a ser clase media, y que   monio eldense. Nos refi ere, además,   difícil valorización del patrimonio
              fue parte protagonista de la rápida   que la obra se realizó durante varios   cultural eldense.




























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