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HISTORIA Y PATRIMONIO



              Arte y patrimonio




              en el vestíbulo



              del Ayuntamiento de Elda




                                                                                 Juan Carlos Márquez Villora






              El salvamento
              de una obra de arte
              Desde el pasado mes de junio de
              2017, el vestíbulo del Ayuntamien-
              to de Elda alberga una obra de arte
              insospechada. De su techo cuel-
              ga  una  pintura mural,  fechada  en
              1907, creación del artista alicantino
              Bernardo Carratalá  Poveda (1887-
              1965). En origen, la obra decoró el
              dormitorio del matrimonio eldense
              formado  por  Vicente  Amat  Pérez  y
              Rafaela Lorenzo Beltrán en su vi-
              vienda de la calle de la Purísima nº
              31 de Elda. Y allí estuvo durante más
              de un siglo hasta caer en el olvido
              en  las  últimas  décadas,  víctima  del
              abandono y de la ruina de la casa.
                 Esta  situación  de olvido comen-
              zó a cambiar en el año 2009, cuando
              Lutgardo Sánchez comunicó la exis-
              tencia de la pintura mural a la Con-
              cejalía de Patrimonio Histórico. A   de Luis Pablo Martínez, el Ayunta-  Consistorial  porque se  conciliaban
              partir de entonces se inició un largo   miento de Elda recibe la donación de   condiciones de conservación, accesi-
              y complejo proceso técnico y admi-  la pintura en el año 2016 por parte   bilidad y visibilidad adecuadas para
              nistrativo para salvar del derrumbe   de la familia Navarro-Escolano, pro-  que los ciudadanos pudieran apre-
              esta insólita muestra del patrimonio   pietaria de la casa, tras su extracción   ciar y conocer una de las obras más
              histórico y artístico local. De hecho,   del techo original, pasando a conver-  singulares del panorama histórico-
              en un breve artículo en esta misma   tirse en patrimonio público como   artístico de la ciudad.
              revista en su número de 2011, dába-  Bien Mueble de Relevancia Patri-
              mos a conocer el descubrimiento de   monial. Posteriormente, el Taller de   El Día sucede a la Noche
              esta pintura mural cuando todavía   Arte y Restauración Del Olmo, bajo   El mural original, de unos 15 metros
              eran evidentes las incertidumbres   la dirección de José Julián del Olmo   cuadrados, fue ejecutado en óleo y
              sobre su futuro.                    y Lara Navarro, restauró y trasladó   temple sobre yeso por el joven Ca-
                 En ese proceso para recuperar y   la obra a un soporte nuevo con fi -  rratalá. Gracias a la colaboración de
              poner en valor la obra, con la tutela   nanciación municipal. Se eligió para   Concha Ridaura, podemos interpre-
              de la Conselleria de Cultura a través   su exposición la entrada de la Casa   tar la temática de la obra como una

                                                                                                                          75
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