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HISTORIA Y PATRIMONIO
Arte y patrimonio
en el vestíbulo
del Ayuntamiento de Elda
Juan Carlos Márquez Villora
El salvamento
de una obra de arte
Desde el pasado mes de junio de
2017, el vestíbulo del Ayuntamien-
to de Elda alberga una obra de arte
insospechada. De su techo cuel-
ga una pintura mural, fechada en
1907, creación del artista alicantino
Bernardo Carratalá Poveda (1887-
1965). En origen, la obra decoró el
dormitorio del matrimonio eldense
formado por Vicente Amat Pérez y
Rafaela Lorenzo Beltrán en su vi-
vienda de la calle de la Purísima nº
31 de Elda. Y allí estuvo durante más
de un siglo hasta caer en el olvido
en las últimas décadas, víctima del
abandono y de la ruina de la casa.
Esta situación de olvido comen-
zó a cambiar en el año 2009, cuando
Lutgardo Sánchez comunicó la exis-
tencia de la pintura mural a la Con-
cejalía de Patrimonio Histórico. A de Luis Pablo Martínez, el Ayunta- Consistorial porque se conciliaban
partir de entonces se inició un largo miento de Elda recibe la donación de condiciones de conservación, accesi-
y complejo proceso técnico y admi- la pintura en el año 2016 por parte bilidad y visibilidad adecuadas para
nistrativo para salvar del derrumbe de la familia Navarro-Escolano, pro- que los ciudadanos pudieran apre-
esta insólita muestra del patrimonio pietaria de la casa, tras su extracción ciar y conocer una de las obras más
histórico y artístico local. De hecho, del techo original, pasando a conver- singulares del panorama histórico-
en un breve artículo en esta misma tirse en patrimonio público como artístico de la ciudad.
revista en su número de 2011, dába- Bien Mueble de Relevancia Patri-
mos a conocer el descubrimiento de monial. Posteriormente, el Taller de El Día sucede a la Noche
esta pintura mural cuando todavía Arte y Restauración Del Olmo, bajo El mural original, de unos 15 metros
eran evidentes las incertidumbres la dirección de José Julián del Olmo cuadrados, fue ejecutado en óleo y
sobre su futuro. y Lara Navarro, restauró y trasladó temple sobre yeso por el joven Ca-
En ese proceso para recuperar y la obra a un soporte nuevo con fi - rratalá. Gracias a la colaboración de
poner en valor la obra, con la tutela nanciación municipal. Se eligió para Concha Ridaura, podemos interpre-
de la Conselleria de Cultura a través su exposición la entrada de la Casa tar la temática de la obra como una
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