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HISTORIA Y PATRIMONIO
tión será analizar estos vacíos como
espacios públicos generadores de acti-
vidad comercial, lúdica y de vida.
La centralidad inicial de la Plaza
de Castelar se constató, principal-
mente, en los años 50/60 (s. XX). El
eje constituido hasta la calle Jardi-
nes se reveló como el espacio públi-
co por excelencia más frecuentado
y paseable de aquella época. En esta
plaza se celebraban todas las fi estas
patronales donde se ejercía la apro-
piación institucional promovida por
el poder de turno, donde el ciuda-
dano tomaba conciencia y se sentía
parte de la totalidad.
La aparición de la Plaza Mayor,
1995, sustituyó la función de la Pla-
za de Castelar hasta su abandono y
rehabilitación en 2015, al asumir en Figura nº 7 - Plaza Mayor de Elda - vista aérea
su función de espacio público, toda
actividad lúdica y festiva, monopoli- y el desconocimiento de los antece- NOTAS
zando las manifestaciones de poder dentes de elementos generadores de 1 Vitruvio : Marco Vitruvio – 80/70
en que consiste cualquier relación de ciudad, conlleva la aparición de pie- a.C. arquitecto de Julio Cesar.
este espacio con la fi esta. zas desconexas e inidentifi cables con Autor del tratado sobre arquitec-
Los inconvenientes urbanísticos la escala o los orígenes de los traza- tura más antiguo: “De Architectu-
han sido evidentes, el cambio de dos preexistentes.
centralidad ha reconvertido y limita- La recuperación inconsciente de ra” en los diez libros de inspira-
do las múltiples posibilidades del eje estructuras de poder sigue mani- ción helenística traducidos en
vertebrador Fraternidad- Esquina festando y forzando la aparición de Roma 1486.
del Guardia, siendo patente su es- espacios públicos desgajados de sus 2 Pedrarias Dávila –Segovia 1440,
tado de inanición a partir del Teatro orígenes primitivos, falseando con- León 1531. Militar. Nombrado Go-
Castelar por un lado y la calle Joa- ceptos tan loables y originales como bernador y Capitán General de
quín Coronel por el otro. el de Plaza Mayor que, extraídos de Castilla del Oro. Fundó la ciudad
Todo ello se produce al confundir sus auténticos conceptos generado- de Panamá (1519) .
el origen primigenio del concepto res de ciudad, constituyen una pieza 3- Serlio, Cesariano y Sagredo:
“Plaza Mayor” con su carácter cen- urbanística irreconocible en la arti- *Sebastian Serlio. 1475-1554. Bo-
trifugador y creador de ciudad, no es culación de sus diferentes partes.
este el caso, al vaciar aleatoriamente Por otro lado, la Plaza Mayor de lonia. Arquitecto. “Cinco libros
una congestionada trama, que nunca Elda como “pieza maestra” de ar- de arquitectura”, compendio del
ha llegado a resolver los problemas ticulación de funciones lúdicas, se renacimiento italiano.
de conexión, continuidad e inserción ha reconocido hoy, como el escena- *Cesare Cesariano, Milán 1483-
de la ciudad preexistente, y la in- rio principal de la “vida cotidiana y 1543. Primer traductor del trata-
corporación del Casco Antiguo, que de fi esta” entendida como: ”el ins- do “De architectura” de Vitruvio
continua siendo una pieza impor- trumento que permite a una sociedad al italiano, publicado en Como,
tante de la ciudad, aislada, residual urbana e hipercompleja, existir como 1521.
e inconexa, cercada por las murallas algo más que una entelequia y existir, *Diego de Sagredo- 1475-1554. Ar-
de esta Plaza que conforman sus lí- además, reclamando y obteniendo el
mites con las calles del Cid, Ortega derecho a usar intensivamente su espa- quitecto. Sus estudios sobre los
y Gasset , Pedrito Rico y El Marqués cio natural, que son los exteriores coti- órdenes clásicos y sobre la ar-
(hoy Méndez Núñez) dianos donde la gente se encuentra”.- quitectura renacentista española
Se concluye con la idea de que la Adriá Pujol: Ciudad, fi esta y poder en tuvieron enorme infl uencia en la
confusión de conceptos urbanísticos el mundo contemporáneo. 2006. época.
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