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HISTORIA Y PATRIMONIO


              tión será analizar estos vacíos como
              espacios públicos generadores de acti-
              vidad comercial, lúdica y de vida.
                 La centralidad inicial de la Plaza
              de Castelar se constató, principal-
              mente, en los años 50/60 (s. XX). El
              eje constituido hasta la calle Jardi-
              nes se reveló como el espacio públi-
              co por excelencia más frecuentado
              y paseable de aquella época. En esta
              plaza se celebraban todas las fi estas
              patronales donde se ejercía la apro-
              piación institucional promovida por
              el poder de turno, donde el ciuda-
              dano tomaba conciencia y se sentía
              parte de la totalidad.
                 La aparición de  la Plaza Mayor,
              1995, sustituyó la función de la Pla-
              za de Castelar hasta su abandono y
              rehabilitación en 2015, al asumir en   Figura nº 7 - Plaza Mayor de Elda - vista aérea
              su función de espacio público, toda
              actividad lúdica y festiva, monopoli-  y el desconocimiento de los antece-  NOTAS
              zando las manifestaciones de poder   dentes de elementos generadores de   1  Vitruvio : Marco Vitruvio – 80/70
              en que consiste cualquier relación de   ciudad, conlleva la aparición de pie-  a.C. arquitecto de Julio Cesar.
              este espacio con la fi esta.         zas desconexas e inidentifi cables con   Autor del tratado sobre arquitec-
                 Los inconvenientes urbanísticos   la escala o los orígenes de los traza-  tura más antiguo: “De Architectu-
              han sido evidentes, el cambio de    dos preexistentes.
              centralidad ha reconvertido y limita-  La recuperación inconsciente de     ra” en los diez libros  de inspira-
              do las múltiples posibilidades del eje   estructuras de poder sigue mani-  ción helenística traducidos en
              vertebrador Fraternidad- Esquina    festando y forzando la aparición de    Roma 1486.
              del  Guardia, siendo  patente  su  es-  espacios públicos desgajados de sus   2  Pedrarias Dávila –Segovia 1440,
              tado de inanición a partir del Teatro   orígenes  primitivos,  falseando  con-  León 1531. Militar. Nombrado Go-
              Castelar por un lado y la calle Joa-  ceptos tan loables y originales como   bernador y Capitán General de
              quín Coronel por el otro.           el de Plaza Mayor que, extraídos de    Castilla del Oro. Fundó la ciudad
                 Todo ello se produce al confundir   sus  auténticos  conceptos  generado-  de Panamá (1519) .
              el origen primigenio del concepto   res de ciudad, constituyen una pieza   3-  Serlio, Cesariano y Sagredo:
              “Plaza Mayor” con su carácter cen-  urbanística irreconocible en la arti-     *Sebastian Serlio. 1475-1554. Bo-
              trifugador y creador de ciudad, no es   culación de sus diferentes partes.
              este el caso, al vaciar aleatoriamente   Por otro lado, la Plaza Mayor de   lonia.  Arquitecto. “Cinco libros
              una congestionada trama, que nunca   Elda como “pieza maestra” de ar-      de arquitectura”, compendio del
              ha llegado a resolver los problemas   ticulación de funciones lúdicas, se   renacimiento italiano.
              de conexión, continuidad e inserción   ha reconocido hoy, como el escena-     *Cesare Cesariano, Milán 1483-
              de la  ciudad preexistente,  y la in-  rio principal de la “vida cotidiana y   1543. Primer traductor del trata-
              corporación del Casco Antiguo, que   de fi esta” entendida como:  ”el  ins-  do “De architectura” de Vitruvio
              continua siendo una pieza impor-    trumento que permite a una sociedad    al italiano, publicado en Como,
              tante de la ciudad, aislada, residual   urbana e hipercompleja, existir como   1521.
              e inconexa, cercada por las murallas   algo más que una entelequia y existir,      *Diego de Sagredo- 1475-1554. Ar-
              de esta Plaza que conforman sus lí-  además, reclamando y obteniendo el
              mites con las calles del Cid, Ortega   derecho a usar intensivamente su espa-  quitecto. Sus estudios sobre los
              y Gasset , Pedrito Rico y El Marqués   cio natural, que son los exteriores coti-  órdenes clásicos y sobre la ar-
              (hoy Méndez Núñez)                  dianos donde la gente se encuentra”.-   quitectura renacentista española
                 Se concluye con la idea de que la   Adriá Pujol: Ciudad, fi esta y poder en   tuvieron enorme infl uencia en la
              confusión de conceptos urbanísticos   el mundo contemporáneo. 2006.        época.

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