Page 124 - alborandan60.indd
P. 124
alborada
Estatus y necesidad aparecían desnudos, diez persona-
“En el teatro los actores y las ac- jes en total. Yo nunca me desnudé.
trices miran mucho el puesto que Allí hacía de narrador y salía vesti-
tienen y el camerino que ocupan. A do como Quevedo. Estuvimos dos
mí eso no me ha preocupado nun- años en el Muñoz Seca. La letra era
ca, hasta tal punto que un día Sa- de Olano y la música de Juan Par-
zatornil me dijo –Albert usted se do”. De Dalí, recuerda como anéc-
ha administrado muy mal su face- dota su forma de hablar. “Se trata-
ta artística- y es verdad, nunca me ba de una pose. Ese gangoseo que
preocupé. Lo mismo estaba en una empleaba en público no existía, era
compañía y hacía de primer actor una persona que hablaba con total
que estaba en otra que hacía un pa- normalidad”. El pintor, muy amigo
pel. Lo que quería era ganarme el de Olano, le prometió una pintura
sueldo y no quedarme parado, una si le visitaba en su estudio. “Me lo
tarea difícil, aunque puedo decir propuso Olano en varias ocasio-
que he trabajado con las mejores nes, pero me fue imposible subir a
compañías. Una vez, Paco Vallada- verle. Guardo un autógrafo firma-
res me dijo que había llegado a ser do desde el ojo”.
primer actor por permitirse el lujo
de decir que no a muchas cosas. Yo Elda
no podía hacer eso, siempre pre- Junto a Lina Morgan y los componentes de En la ciudad, como profesional, ape-
guntaba sobre el sueldo, he tenido la obra Celeste no es un color nas ha trabajado. “En una obra con
muchas cargas familiares”. Lola Herrera y en una revista con
En los años 80 trabajó en la esta obra “Fue un auténtico fenó- Juanito Navarro y Antonio Ozores,
compañía de Lina Morgan. “Antes meno”, afi rma. Julio Iglesias, Sara pese a que en Alicante actué con fre-
se trabajaba de forma distinta. Yo Montiel, Marisol, Estrellita Castro cuencia puesto que entraba en las
estuve dos años con Lina Morgan y y un sinfín de estrellas de la época tournées”.
todos los días eran autocares llenos se dieron cita en el Long –Play. “ En Entre sus recuerdos eldenses está
de gente con la obra Celeste no es un Recoletos lo hicimos también con el haber dirigido varias comedias.
color, una de las piezas con más éxi- Mary Santpere”, añade Albert. “Una de ellas en el Cantó, todo a be-
to de público. El hermano de Lina En RNE hizo varios personajes nefi cio del Deportivo. Toda la com-
Morgan lo llevaba todo muy bien, a y en radio Madrid hizo el papel de parsa de Cristianos pertenecía al
mí me consideraron mucho y fue la señorito andaluz en el famoso serial cuadro artístico, por eso yo salí dos
primera vez que al mes de estar allí radiofónico Simplemente María, un años de Embajador al fallar el que
trabajando me subieron el sueldo”. fenómeno dentro de los seriales que había. En una ocasión me puse el
estuvo en antena desde 1971 hasta traje de gala que tenía para hacer los
Polifacético 1974, con más de quinientos capítu- cuentos infantiles, en 1957”.
Dice haber probado casi todo en la los emitidos. Albert se jubiló en 2007. La faro-
escena, aunque al margen del tea- Otra de las ocupaciones eventua- les fue la última obra que interpre-
tro trabajó en radio, televisión e les de Albert, que compaginaba con tó como profesional y volvió a Elda
hizo publicidad. “Llegué a hacer ra- su trabajo de actor, fue el de modelo para estar cerca de la familia.
dio por la mañana, dos sesiones por de ropa y peluquería en Barcelona, Sesenta años en escena como pro-
la tarde, en el Muñoz Seca y Café- “aunque a mí siempre me tiraban las fesional y, curiosamente, para mu-
Teatro con El Último Tango, estaba tablas y nunca lo consideré una op- chos eldenses su rostro es todavía
agotado”. ción”, asegura. También hizo algo en desconocido. Nunca ha tenido reco-
Con esta última obra, de Roma- publicidad para televisión, como un nocimiento u homenaje alguno en
no Villalba, estuvieron cuatro años anuncio de cerveza El Águila. su pueblo natal, pese a haber sido un
por diferentes escenarios. Él inter- Conoció a personajes como Dalí, destacado trabajador de la escena.
pretaba el papel de Rodolfo Valen- con el que tuvo la oportunidad de A día de hoy, sigue y comparte to-
tino y Carmen Maura el de Marilyn entablar amistad. “Me lo presen- dos los ensayos del grupo de Teatro
Monroe. Las imágenes de la época tó el periodista Antonio D. Olano. de Aulas, añorando en ese ambiente
muestran la aceptación de público Yo estaba haciendo Madrid pecado lo que en defi nitiva ha sido su vida,
y de fi guras que se interesaron por mortal, la primera obra en la que el teatro.
122