Page 124 - alborandan60.indd
P. 124

alborada




              Estatus y necesidad                                                     aparecían desnudos, diez persona-
              “En el teatro los actores y las ac-                                     jes en total. Yo nunca me desnudé.
              trices miran mucho el puesto que                                        Allí hacía de narrador y salía vesti-
              tienen y el camerino que ocupan. A                                      do como Quevedo. Estuvimos dos
              mí eso no me ha preocupado nun-                                         años en el Muñoz Seca. La letra era
              ca, hasta tal punto que un día Sa-                                      de Olano y la música de Juan Par-
              zatornil me  dijo  –Albert usted se                                     do”. De Dalí, recuerda como anéc-
              ha administrado muy mal su face-                                        dota su forma de hablar. “Se trata-
              ta artística- y es verdad, nunca me                                     ba de una pose. Ese gangoseo que
              preocupé. Lo mismo estaba en una                                        empleaba en público no existía, era
              compañía y hacía de primer actor                                        una persona que hablaba con total
              que estaba en otra que hacía un pa-                                     normalidad”. El pintor, muy amigo
              pel. Lo que quería era ganarme el                                       de Olano, le prometió una pintura
              sueldo y no quedarme parado, una                                        si le visitaba en su estudio. “Me lo
              tarea difícil, aunque puedo decir                                       propuso Olano en varias ocasio-
              que he trabajado con las mejores                                        nes, pero me fue imposible subir a
              compañías. Una vez, Paco Vallada-                                       verle. Guardo un autógrafo firma-
              res me dijo que había llegado a ser                                     do desde el ojo”.
              primer actor por permitirse el lujo
              de decir que no a muchas cosas. Yo                                      Elda
              no podía hacer eso, siempre pre-    Junto a Lina Morgan y los componentes de   En la ciudad, como profesional, ape-
              guntaba sobre el sueldo, he tenido   la obra Celeste no es un color     nas ha trabajado. “En una obra con
              muchas cargas familiares”.                                              Lola Herrera y en una revista con
                 En  los  años  80  trabajó  en  la   esta obra “Fue un auténtico fenó-  Juanito Navarro y Antonio Ozores,
              compañía de Lina Morgan. “Antes     meno”, afi rma. Julio Iglesias, Sara   pese a que en Alicante actué con fre-
              se trabajaba de forma distinta. Yo   Montiel, Marisol, Estrellita Castro   cuencia puesto que entraba en las
              estuve dos años con Lina Morgan y   y un sinfín de estrellas de la época   tournées”.
              todos los días eran autocares llenos   se dieron cita en el Long –Play. “ En   Entre sus recuerdos eldenses está
              de gente con la obra Celeste no es un   Recoletos lo hicimos también con   el haber dirigido varias comedias.
              color, una de las piezas con más éxi-  Mary Santpere”, añade Albert.    “Una de ellas en el Cantó, todo a be-
              to de público. El hermano de Lina      En RNE hizo varios personajes    nefi cio del Deportivo. Toda la com-
              Morgan lo llevaba todo muy bien, a   y en radio Madrid hizo el papel de   parsa de Cristianos pertenecía al
              mí me consideraron mucho y fue la   señorito andaluz en el famoso serial   cuadro artístico, por eso yo salí dos
              primera vez que al mes de estar allí   radiofónico  Simplemente María, un   años de Embajador al fallar el que
              trabajando me subieron el sueldo”.   fenómeno dentro de los seriales que   había. En una ocasión me puse el
                                                  estuvo en antena desde 1971 hasta   traje de gala que tenía para hacer los
              Polifacético                        1974, con más de quinientos capítu-  cuentos infantiles, en 1957”.
              Dice haber probado casi todo en la   los emitidos.                         Albert se jubiló en 2007. La faro-
              escena, aunque al margen del tea-      Otra de las ocupaciones eventua-  les fue la última obra que interpre-
              tro trabajó en radio, televisión e   les de Albert, que compaginaba con   tó como profesional y volvió a Elda
              hizo publicidad. “Llegué a hacer ra-  su trabajo de actor, fue el de modelo   para estar cerca de la familia.
              dio por la mañana, dos sesiones por   de  ropa  y  peluquería  en  Barcelona,   Sesenta años en escena como pro-
              la tarde, en el Muñoz Seca y Café-  “aunque a mí siempre me tiraban las   fesional y, curiosamente, para mu-
              Teatro con  El Último Tango, estaba   tablas y nunca lo consideré una op-  chos eldenses su rostro es todavía
              agotado”.                           ción”, asegura. También hizo algo en   desconocido. Nunca ha tenido reco-
                 Con esta última obra, de Roma-   publicidad para televisión, como un   nocimiento u homenaje alguno en
              no Villalba, estuvieron cuatro años   anuncio de cerveza El Águila.     su pueblo natal, pese a haber sido un
              por diferentes escenarios. Él inter-   Conoció a personajes como Dalí,   destacado trabajador de la escena.
              pretaba el papel de Rodolfo Valen-  con el que tuvo la oportunidad de      A día de hoy, sigue y comparte to-
              tino y Carmen Maura el de Marilyn   entablar amistad.  “Me lo  presen-  dos los ensayos del grupo de Teatro
              Monroe. Las imágenes de la época    tó el periodista Antonio D. Olano.   de Aulas, añorando en ese ambiente
              muestran la aceptación de público   Yo estaba haciendo Madrid pecado    lo que en defi nitiva ha sido su vida,
              y de fi guras que se interesaron por   mortal, la primera obra en la que   el teatro.

        122
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129