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Leal,  Sacra  /  CURRÍCULUM  IN  VITRO  /  Grupo  Carasses  y
                          Cuentamontes. Elda, 2015


                          Tercer poemario de Sacra Leal, tras Revolución   dolo con versos de su admirada Santa Teresa y
                          del llanto (1994) y Pájaros en la memoria (2007),   cerrándolo con una preciosa carta de recomen-
                          Currículum in vitro prosigue esa línea personal   dación que le dedica su hermana Leticia y que
                          de la eldense en la que la sensibilidad y la emo-  pone un broche de oro al conjunto: Sacra, nos
                          ción nos muestran la unión entre lo cotidiano y lo   dice la recomendación, “no solo posee la habili-
                          extraordinario hasta hacernos conjugar un mun-  dad suficiente para remendar nubes de poemas
                          do real y hechizado a la vez, en el que sobresa-  sobre cielos albos de papel sino que además en-
                          len la fuerza y el aliento de su actitud siempre   hebra a la perfección palabras que anuncian vís-
                          animosa ante todo contratiempo.            peras de tormenta y tempestades de puro amor
                                                                     por la existencia misma”.
                          Los 49 poemas del libro se organizan en cuatro
                          apartados. En el primero, Datos impersonales, la   Editado por el propio grupo Carasses Teatro,
                          autora (hacedora de versos, maceradora de pa-  con la colaboración de Cuentamontes (cuyo cer-
                          labras, actriz, madre, ama de casa...) nos habla   tamen de poesía de montañismo y naturaleza, en
                          de sí misma, de su crecimiento personal, de sus   su categoría internacional, lleva el nombre de la
                          dudas, de sus sinsabores y contratiempos pero   poeta), estamos ante un poemario reflexivo y de
                          sin dejar de remarcar la importancia de vivir el   plena madurez, un intento de aproximación a sí
                          momento, de “nacer de nuevo / Cada día, cada   misma y al mundo pero desde el desdoblamien-
                          instante”. Y aunque no se acostumbre a “la tinta   to que ofrecen la edad y la conciencia. Sirvién-
                          indeleble de la desmemoria” o tenga que lidiar   dose además de un lenguaje sencillo pero muy
                          con el desasosiego, constata que sigue viva,   cuidado, con imprevistas imágenes que siempre
                          que cada día “añado una semilla más a mi exis-  nos sorprenden; y una sutil y elegante ironía (a
                          tencia”. El segundo va dedicado a mostrarnos su   veces) que le dan un vuelo tan ligero como libre
                          poética, los referentes (pesan mucho Juan Ra-  por singular.
                          món, León Felipe y cuantos poetas eligen esa op-
                          ción que “se llama libertad”) o los motivos de su   Rafael Carcelén
                          escritura: “Escribimos para seguir viviendo, pese
                          a todo, pese a nadie, sobre la cúpula nefasta del
                          último suspiro”. Hasta concluir: “Soy libre / Escri-
                          bo para desgarrarme la memoria / desvirgarme
                          la conciencia / destartalarme el equilibrio.”

                          Experiencia vital, tercera sección del poemario,
                          se erige en su núcleo central. En él vemos a la poe-
                          ta y a la mujer preocupada por sí misma (amor /
                          desamor, conciencia, etcétera) pero también por
                          la situación del mundo en el que vive (España, los
                          refugiados, el hambre...) o por la propia situación
                          de la mujer. Pero tampoco hay en estos versos,
                          a pesar de los pesares, lugar para el desánimo:
                          “Mis sueños siguen siendo más grandes que mis
                          pesadillas / Mi esperanza más voluminosa que
                          mi desengaño”. Como perenne superviviente de
                          sí misma, siempre emerge del naufragio, hasta
                          concluir que “somos algo más que esta eterni-
                          dad de palabras vacías que nos habitan”. Con-
                          cluye el libro con las referencias a sus aptitudes
                          (y enfatiza el “Pienso / luego / insisto”), rubricán-






                                                                                                             // reseñas  309
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