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alborada  primeros albores de esta celebración.
          La fiesta es una clara consecuencia
          histórica de la confrontación moro-
          cristiana, donde existen dos cultu-
          ras, dos formas de vivir y de ser y cu-
          yas luchas duraron casi dos mil años
          en las costas levantinas. Como con-
          secuencia de esto, la celebración de
          nuestras queridas fiestas de Moros
          y Cristianos vienen a conmemorar
          las batallas que se libraron durante
          la época de la Reconquista, haciendo
          mención a que surgen también por la
          evolución de la antigua “soldadesca”
          o  milicia  local, que  disparaban  sus
          arcabuces en salvas de honor al pa-
          trón, lo cual hace que la devoción por
          San Antón vaya creciendo cada vez
          más en Elda.                        en la iconografía que guarda la er-  este lugar fue objeto de peregrina-
            Las fiestas en Elda, como en      mita que lleva su nombre, pero, la fi-  ción.
          otras localidades del entorno, se   gura de San Antonio Abad atraviesa     Para nosotros, los eldenses, posi-
          comenzaron a celebrar de forma ofi-  tiempos y culturas diferentes. Desde   blemente desde la dominación árabe
          ciosa  y  popular hace  varios  siglos.   el lejano siglo III, su historia, sus va-  hasta la actualidad es el Patrón de las
          La constancia más antigua que se    lores y su mensaje nos acompañan.   fiestas de los Moros y Cristianos. De
          tiene documentada de la celebra-    San Antonio Abad nace en Queman     hecho es el primer acontecimiento
          ción data del año 1754, pero sabe-  o Comas (Egipto) en el año 251D.C.,   festero de la población que celebra-
          mos que esta se vio interrumpida    en un ambiente campesino. De ori-   mos el 17 de enero, en torno a la ho-
          durante fechas indefinidas y no fue   gen humilde, es uno de los primeros   guera y a la bendición de los anima-
          reanudada hasta 1944, primer año    anacoretas cristianos, monjes que   les para dar paso a la media fiesta y a
          en el que se organiza de forma ofi-  se alejaban de la vida urbana hacia   un nuevo año festero.
          cial con la actual estructura forma-  el desierto. Conocemos su biografía   El punto de curiosidad queda
          lizada de actos.                    gracias sobre todo a la Vida de San   cuando nos preguntamos, ¿por qué
            No tenemos demasiadas fuentes     Antonio,  obra  escrita  por  su  discí-  es San Antonio Abad, o nuestro
          históricas que nos puedan docu-     pulo San Atanasio, que contiene ele-  querido San Antón, protector de los
          mentar sobre porqué estos festejos   mentos históricos junto a otros de   animales? Pues bien, Antonio Abad
          se vieron interrumpidos en épocas   carácter legendario.                entregó todos sus bienes a los pobres
          pasadas, por lo que una vez más re-   La tradición cuenta que, huérfa-  para vivir como un eremita en el de-
          currimos a la documentación escrita   no a los 18 años, recibe como he-  sierto. En la iconografía popular se
          que nos dejó Emilio Castelar, donde   rencia una gran propiedad. Al poco,   le representa con un cerdo o jabalí a
          relata esa etapa como una hora si-  escucha el mensaje evangélico de    sus pies, ya que la tradición le atri-
          niestra para él, como un acabose de   renuncia a las riquezas. Desde en-  buye la curación de un cebón. Esta
          la mayor alegría para el corazón y la   tonces, transforma su vida, renun-  atribución hace aclamar a Antonio
          pérdida de la magia que envolvía a   cia a sus bienes y se retira al desier-  Abad como sanador y preservador de
          la festividad. Aclamaba que si salían   to egipcio. Allí sufre y supera las   la muerte de los ganados.
          el tamboril y la dulzaina por las ca-  tentaciones del demonio, y su fama   Precisamente por esto, en la anti-
          lles de Elda, no resonaban de igual   y ejemplaridad crecen. Aumenta la   güedad los campesinos se encomen-
          manera que cuando lo hacían para    gente que acude a pedirle consejo   daban al santo Abad como protector
          congregar a todo el pueblo en torno   y, cerca del Mar Rojo, se forma a su   de los animales frente a los ataques
          a las hogueras, en las fiestas de San   alrededor una pequeña comunidad   de los depredadores y de enfermeda-
          Antón.                              de monjes, iglesias y monasterios   des. De esta manera, la bendición de
            Como fiestas en honor a San An-   hasta su fallecimiento en el 356    San Antón se convierte en garante
          tón, conocemos la imagen de nues-   D.C., en el monte Colzim, a la edad   de salud y bienestar durante todo el
          tro devoto patrón tal cual la vemos   de 105 años. A partir de entonces,   año para sus mascotas.

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