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Una devoción a través                                                                               8




                    de los siglos                                                                                       1





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                                                                                  Sandra Pérez García                   2


                    En el corazón de nuestra ciudad reside la ermita de San Antón, antigua mezquita de la comunidad
                    islámica de Elda. A lo largo del siglo XVIII la devoción por San Antón crece en nuestra ciudad
                    y el culto a su figura se va haciendo más popular, por lo que nuestro patrón ha estado ligado
                    históricamente a muchos de los lugares de nuestra villa.
                    Tras la Guerra Civil, la Mayordomía de San Antón comienza su tarea de recuperación del culto y
                    de las fiestas en honor al Santo. En 1941 llega la actual imagen de San Antón a Elda, esculpida
                    en el taller del escultor valenciano Pío Mollar. También durante la posguerra se refuerza el
                    vínculo tradicional que existía históricamente entre las fiestas de Moros y Cristianos y las de
                    San Antón, al menos desde el siglo XIX, y el santo ermitaño se convierte en patrón de los Moros
                    y Cristianos de la ciudad. En 1950 se inaugura la nueva y actual ermita, un espacio religioso y
                    festero clave en la actualidad.


               l próximo año se conmemora     desconoce la fecha aproximada del   ilustre Don Emilio Castelar, el que
               el 75 aniversario de la recupe-  comienzo de estas fiestas por la fal-  nos acercó al comienzo de la verda-
               ración  de  nuestras  queridas   ta de documentación en los archi-  dera  Fiesta  de  Moros  y  Cristianos,
               fiestas de Moros y Cristianos,   vos municipales y parroquiales, sin   por lo que calculamos que fue en tor-
          Emuy populares en el levante        embargo siempre existe algún per-   no al 1838.
          español.                            sonaje que, a través de sus escritos,   Alrededor de 1838-1840, cuando
            Poco podían imaginar los pione-   nos  alumbra  dentro  de  esas  épocas   Elda todavía era un pequeño pueblo
          ros de la fiesta de Moros y Cristianos   de enorme oscuridad. En Elda fue el   agrícola, ya empiezan  a surgir  los
          de Elda, el papel y la importancia
          que  iba a tener esta celebración en
          nuestra ciudad 75 años después. Es
          evidente la dimensión que ha adqui-
          rido esta fiesta en la vida de Elda, se
          ha convertido en algo más que una
          manifestación del folklore popular.
          Es un auténtico referente y fenómeno
          local, ya que una de las grandezas de
          la fiesta es su capacidad de aglutinar e
          integrar a todo un sinfín de personas
          a lo largo del año festero, por eso me
          interesa subrayar las posibilidades de
          enriquecimiento mutuo que existen                                                                              MISCELÁNEA
          entre el mundo de la fiesta y el patri-
          monio histórico y cultural de Elda.
            En nuestra ciudad, al igual que
          en la mayoría de las poblaciones, se

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