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Rosario Navalón, también profesora universitaria, habló dor del Vinalopó y la pérdida de funcionalidad estructu-
sobre “La sociedad del ocio como argumento para la ral que se avecina, según datos contrastados sobre el
intervención”, haciendo hincapié en que la sociedad AVE que reflejan la disminución de los viajes a Madrid,
actual debe dar mayor importancia al tiempo de ocio, al la dificultad de accesos y la pérdida de competitividad
turismo y la recreación, generando oportunidades para de la estación de Villena. La situación respecto a los
ubicar tendencias y producir una reactivación económi- viajes regionales a Valencia va a empeorar, dejando a
ca en base a estas nuevas demandas. El patrimonio de Elda en una situación de aislamiento. La solución a esta
Elda hay que utilizarlo como activo, pero con el centro situación debe llegar mediante acciones conjuntas con
histórico deteriorado no se puede difundir su imagen. las demás ciudades del Vinalopó y la reivindicación a
Tenemos algunas bases en las que apoyarnos: la in- Renfe de mayores servicios.
dustria del calzado, su arqueología, mostrar todos los Sobre el transporte público de Elda y comarca destacó
pasos de fabricación histórica del calzado, nuestra his- la caída de la demanda, quizá en parte por la mala pla-
toria, nuestra cultura y el medio ambiente. nificación. Una solución podría ser a través de un plan-
teamiento lineal con una red de transporte comarcal
2. El Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo Miguel para la conurbación Monóvar-Elda-Petrer. Otro grave
Nicolás Halabi se refirió a la Estrategia Territorial de la problema es la comunicación con los polígonos indus-
Comunidad Valenciana y la importancia del Área Ur- triales, que necesita un plan de movilidad del trabajo.
bana integrada Elda-Petrer-Monóvar. Este documento Además, el Plan General planteaba un modelo insoste-
es el instrumento que establece los objetivos, metas, nible, con la previsión de 3.500 viviendas en baja densi-
principios y directrices para la ordenación territorial de dad, lo que genera un mayor tráfico y mayor expansión.
la Comunidad Valenciana y entre sus objetivos se fijan
criterios de ocupación racional del suelo para la mejora 3. El catedrático José Ramón Navarro recordó las raí-
de la calidad de vida en las ciudades: revitalizar centros ces participativas de Elda y Petrer durante la redacción
históricos, accesibilidad universal, eficiencia energéti- de las Normas Subsidiarias de Javier García Bellido en
ca, cohesión social, derecho de información, vivienda el año 1977. La participación pública nos iguala como
de protección pública y equipamientos. ciudadanos y nos da la posibilidad de tomar concien-
Como actuaciones representativas del Área Funcional cia de la ciudad, buscando la cohesión social y desa-
del Vinalopó, en el Área Urbana integrada Elda-Pe- rrollando las capacidades autónomas de los vecinos,
trer-Monóvar se encuentran: la regeneración ambien- ya que la participación viene de ellos. Reflejó la difícil
tal y paisajística del Vinalopó; mejorar el acceso de los situación de Elda de cara a la participación, al recibir
ciudadanos a los equipamientos sociales; solución al un Plan heredado de la anterior Corporación con una
tramo de la A-31; e implantar nuevos usos económicos ciudad dibujada pero falta de un modelo territorial ló-
en el territorio, ligados a I+D+i. gico y coherente y con decisiones tomadas sin base
El profesor de urbanismo Armando Ortuño centró su in- participativa.
tervención en la posición territorial de Elda en el corre- Los agentes que deben participar en la configuración
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