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cio  para  la  reflexión”.  Se  deben  potenciar  los   de paseo y estancia, conectados con transporte
                          recursos humanos y se debe cultivar el talento,   público, creando atractivo comercial, interca-
                          Elda tiene una historia y una experiencia de sus   lando lugares de ocio en la trama urbana con
                          zapateros que se debe mantener y fomentar.   oferta de entretenimiento y tiempo libre. El PAC
                          Pidió un Plan Estratégico del Calzado y Marro-  de Elda se encuentra en desarrollo con cuatro
                          quinería comarcal que nos haga apostar por me-  Programas de Actuación:  Modernización de la
                          didas estructurales, pues las coyunturales desa-  oferta comercial, Acciones de dinamización co-
                          parecen, y expuso un decálogo de medidas del   mercial, Profesionalización de la gestión comer-
                          sector calzado y marroquinero enviado a los al-  cial y Acciones de urbanismo comercial que, a
                          caldes, entre ellas: abrir cauces de colaboración   su vez, promoverán la accesibilidad peatonal, la
                          en el sector y creación de un órgano coordina-  mejora del mobiliario urbano, el equipamiento, el
                          dor intermunicipal: disponer de recursos forma-  alumbrado público, la señalización y otros ele-
                          tivos para recuperar el saber hacer zapatero y   mentos urbanos, la articulación de ejes comer-
                          la cultura zapatera; sede universitaria comarcal   ciales, la potenciación de ejes peatonales y el
                          I+D+i, Ingeniería industrial del Calzado, mejora   embellecimiento de entornos urbanos. En con-
                          del Instituto Tecnológico, Enseñanzas Integra-  clusión, hay que mejorar la trama urbana sobre
                          das, Diseño Industrial, Fabricación de Maquina-  la que se asienta el comercio y desarrollar accio-
                          ria, Comercio Internacional, etc.; creación de un   nes que favorezcan la accesibilidad, movilidad,
                          Parque  Industrial  y  Logístico;  decisiones  com-  comodidad y atractivo de las áreas urbanas co-
                          partidas en promoción económica, empleo, etc.,   merciales.
                          que faciliten a los emprendedores la apertura de
                          nuevos negocios.                           7. La jornada jurídica corrió a cargo del anterior
                          Martínez Solera destacó que bastantes ayun-  Director General de Urbanismo Juan Giner y del
                          tamientos no conocen bien lo que conlleva un   anterior Director Territorial  de la Consellería,
                          Centro Comercial, al ser un centro financiero en   Francisco Javier Sogorb, para analizar la expe-
                          el que el casero alquila y cobra por los servicios   riencia de la Ley autonómica de Ordenación del
                          que presta. En general, los centros comerciales   Territorio, Urbanismo y Paisaje y la Ley estatal
                          actuales no resultan rentables y hay que tener   de Rehabilitación, Regeneración y Renovación
                          mucho cuidado con su dimensionamiento. Los   Urbana. La apuesta de la LOTUP fue derogar
                          centros comerciales “oro” son muy escasos y   los casi 1.500 artículos de las diversas leyes y
                          difíciles de conseguir en la actualidad, tienen   sustituirlos por los 260 artículos de la nueva ley,
                          que estar bien comercializados y contar con   realizando un gran esfuerzo de síntesis consen-
                          operadores comerciales importantes. Hoy gran   suando los contenidos en Bruselas bajo el cum-
                          parte de los centros son pasto de fondos buitre,   plimiento de las directivas europeas aplicables.
                          ya que muchos no funcionan. Para decidir la im-  También se conjugó la legislación ambiental y
                          plantación de un Centro Comercial es necesario   urbanística  para  unificar  el  procedimiento  de
                          un ejercicio de responsabilidad si queremos un   aprobación de los Planes urbanísticos. Con la
                          producto que funcione y se debe de analizar   LOTUP el procedimiento inicial es el de eva-
                          su área de influencia. Para que en Elda pudiera   luación  ambiental  de  las  alternativas  de  orde-
                          funcionar debería existir una parcela suficiente-  nación. Y a partir de ese momento se tramita el
                          mente amplia y ubicación óptima y contar con el   Plan General Estructural y el Plan de Ordenación
                          área de proximidad más Villena y Almansa. La   Pormenorizada.
                          oferta actual de Carrefour y el Moro no puede   Una de las cuestiones novedosas es la Infraes-
                          repetirse, tendría que ser un producto distinto. Y   tructura Verde del territorio que proporcione con-
                          no pueden faltar los operadores de importancia   tinuidad a los espacios intermunicipales y locales
                          con un proyecto sostenible y accesibilidad y vi-  de especial relevancia ambiental y cultural, me-
                          sibilidad a las vías importantes.          diante una red interconectada de los paisajes de
                          Javier Paterna destacó Elda como ciudad indus-  mayor valor medioambiental, cultural y visual del
                          trial y de compras que cuenta con Plan de Ac-  suelo rural que conecta con los espacios verdes
                          ción Comercial, con el que se ha modernizado   y  dotaciones  más  relevantes  del  suelo  urbano,
                          la oferta y renovado los mercados, aunque fal-  convirtiéndose en la estructura básica ecológica
                          tan acciones del PAC como revitalizar el centro   del territorio. La participación pública se impulsa
                          histórico, recuperar el entorno urbano o un plan   y se fomenta desde la Ley, ya que con una ver-
                          de peatonalización del área comercial y un plan   dadera participación de  los ciudadanos, como
                          de accesibilidad y transporte adecuado, con   destinatarios de la ordenación urbanística,  se
                          itinerarios perimetrales, compatibles con zonas   pueden evitar muchos problemas.


                                                                                                         // miscelánea   69
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