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Probablemente el autor de esta fotografía de
                                                                     1920-25 utilizase una máquina de fuelle como la
                                                                     de la fotografía de muestra, ligera y fácilmente
                                                                     transportable. Estas máquinas solían llevar una
                                                                     lente fija equivalente a un 100 mm, y utilizaban
                                                                     negativos de 6x9.
                                                                     Era habitual en aquellos tiempos que las copias
                                                                     se hiciesen directamente por contacto, entre ne-
                                                                     gativo o placa y el papel fotográfico.

                          En las fotografías que se aportan se puede ob-  Sin embargo, es aceptable que la imprenta
                          servar el rústico mojón de piedras realizado para   adaptase la imagen al formato de la postal. Ya
                          marcar el punto. Aparece el borde de un terra-  desde finales del siglo XIX había una importante
                          plén artificial que bordea el camino en un largo   producción  de  postales  fotográficas,  mediante
                          tramo, inexistente cuando se hizo la fotografía,   la técnica de la fototipia, incluso los particulares
                          que se debe a un importante desmonte realiza-  recurrían a fotógrafos que entregaban las copias
                          do para la construcción de la vía de acceso al   en este formato.
                          Polígono 25, que supuso el rellenado de la lade-
                          ra original y de los bancales que se observan en   En resumen, nos encontramos ante una versión
                          la fotografía.                             “modernizada” de la muy conocida y utilizada
                                                                     foto de Jean Laurent de 1858. Por la similitud de
                          Con toda certeza el fotógrafo situó la cámara   la toma es posible que el autor buscase repetir
                          unos metros (3 a 5) más cerca de la vía, en una   la imagen. Seguramente hizo otros negativos en
                          cota ligeramente más baja de la utilizada por los   otras localizaciones, con otros encuadres, pero
                          autores de este artículo para recrear la fotogra-  en esta toma recreó un ambiente absolutamen-
                          fía antigua con las vistas actuales de Elda. La   te agradable, con una composición excelente,
                          toma actual coincidente con la antigua, excepto   al añadir al paso del tren, la presencia de los
                          en un pequeño ángulo de visión por la diferen-  niños y el cuidado encuadre que permite ver el
                          cia de altura, se obtiene utilizando un objetivo   castillo, la iglesia de Santa Ana y el edificio del
                          de 24 - 70 mm, en la focal de 42 mm, con un   convento de los franciscanos.
                          cuerpo dotado de sensor de Formato Completo
                          (FF), equivalente al formato de 35 mm clásico,
                          dimensiones 36x24 mm.






































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