Page 25 - alborada59
P. 25
Probablemente el autor de esta fotografía de
1920-25 utilizase una máquina de fuelle como la
de la fotografía de muestra, ligera y fácilmente
transportable. Estas máquinas solían llevar una
lente fija equivalente a un 100 mm, y utilizaban
negativos de 6x9.
Era habitual en aquellos tiempos que las copias
se hiciesen directamente por contacto, entre ne-
gativo o placa y el papel fotográfico.
En las fotografías que se aportan se puede ob- Sin embargo, es aceptable que la imprenta
servar el rústico mojón de piedras realizado para adaptase la imagen al formato de la postal. Ya
marcar el punto. Aparece el borde de un terra- desde finales del siglo XIX había una importante
plén artificial que bordea el camino en un largo producción de postales fotográficas, mediante
tramo, inexistente cuando se hizo la fotografía, la técnica de la fototipia, incluso los particulares
que se debe a un importante desmonte realiza- recurrían a fotógrafos que entregaban las copias
do para la construcción de la vía de acceso al en este formato.
Polígono 25, que supuso el rellenado de la lade-
ra original y de los bancales que se observan en En resumen, nos encontramos ante una versión
la fotografía. “modernizada” de la muy conocida y utilizada
foto de Jean Laurent de 1858. Por la similitud de
Con toda certeza el fotógrafo situó la cámara la toma es posible que el autor buscase repetir
unos metros (3 a 5) más cerca de la vía, en una la imagen. Seguramente hizo otros negativos en
cota ligeramente más baja de la utilizada por los otras localizaciones, con otros encuadres, pero
autores de este artículo para recrear la fotogra- en esta toma recreó un ambiente absolutamen-
fía antigua con las vistas actuales de Elda. La te agradable, con una composición excelente,
toma actual coincidente con la antigua, excepto al añadir al paso del tren, la presencia de los
en un pequeño ángulo de visión por la diferen- niños y el cuidado encuadre que permite ver el
cia de altura, se obtiene utilizando un objetivo castillo, la iglesia de Santa Ana y el edificio del
de 24 - 70 mm, en la focal de 42 mm, con un convento de los franciscanos.
cuerpo dotado de sensor de Formato Completo
(FF), equivalente al formato de 35 mm clásico,
dimensiones 36x24 mm.
// imágenes con historia 25