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Cánovas Santos, natural de Elda y actualmente
“Maquinista Jefe de Tren” de RENFE, e hijo de
nuestro querido amigo, funcionario que lo fue
del Ayuntamiento de Elda, Fernando Cánovas
Rico ya fallecido, amante de nuestros montes y
de nuestra historia.
Fernando Cánovas Santos afrontó el reto que
suponía la investigación, tarea ardua, por cierto,
como después se pudo comprobar. El trabajo y
de la Guardia Civil, aunque eso nos llevaría al el interés puesto, junto a la constancia manteni-
umbral temporal posterior a 1934. Días después da dieron su fruto y por fin pudo concretarse la
se llevó a cabo una inspección “in situ” de identificación de la locomotora, si bien se cifró
ambos edificios, descartándose que fuera el en dos alternativas.
correspondiente a la Guardia Civil, además de
que por fortuna el edificio de Hormas Beneit Podría ser la máquina MZA SERIE 741 - RENFE
sigue en pie y conserva las naves antiguas casi SERIE 040-2041, del fabricante alemán
en su totalidad, pudiéndose confirmar lo que era MAFFEI, año de construcción 1907-1909, o la
inicialmente una sospecha. máquina MZA SERIE 1001/1030 – RENFE SERIE
040-2441/040-2468 del fabricante alemán
Se siguen señalando referentes urbanos cono- HENSCHEL, año de construcción 1911-1913.
cidos, como “las traseras de Maura” (eran las
tapias de las casas situadas en la calle Antonio Afirma Fernando Cánovas al respecto de ellas,
Maura) después, a la derecha de la foto, se ob- que no existía una diferencia de aspecto exterior
serva con bastante nitidez la vivienda del que entre las dos, aunque sí era distinta la amplitud
fuera Alcalde de Elda, Francisco Alonso, donde de tiro de la caldera, siendo esta de mayor ca-
sobresale un pino más que centenario. También pacidad en la HENSCHEL para aumentar la ve-
se observa una hilada de la misma especie ar- locidad en las pendientes. Cree Cánovas que la
bórea, dentro de un gran espacio de arbolado de nuestra fotografía es la HENSCHEL - SERIE
y de ajardinamiento con un pequeño estanque 1001/1030 dado el importante desnivel geográ-
incluido que poseía la finca. Si subimos un poco fico existente entre Alicante y Almansa y la nece-
la vista sobre la fotografía identificamos el tea- sidad por lo tanto de esa mayor potencia.
tro Castelar que como sabemos se inauguró en
1904. Al adentrarnos hacia el centro de la ima- Cuando años más tarde la compañía adquirió
gen vemos el Casino Eldense con su tejado a nuevas locomotoras y les asignó matrículas en
dos aguas y su jardín que se extiende perpendi- las centenas del millar (1100’s y sucesivas) en
cular a la calle Nueva. algunos depósitos, a estas locomotoras se las
terminó conociendo con el sobrenombre de las
En resumen y a falta de información que “Pelonas”, en referencia a que su serie eran los
posteriormente se recabaría sobre la locomotora “miles pelados”, para diferenciarlas de las re-
del tren que aparece en el primer plano de la cién llegadas. Las fechas de construcción de las
fotografía, podría muy bien decirse con un HENSCHEL responde positivamente a nuestra
criterio bastante unánime de los presentes en fecha propuesta para la fotografía, 1920-1925.
el “foto-forum” que la foto analizada fue tomada
entre 1920 y 1925, una vez descartado que uno ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN
de los edificios fuera el Cuartel de la Guardia
Civil, cuestión desechada, como ya hemos La toma fotográfica se realizó en un punto
dicho, con la visita realizada a la zona. cercano a la vía, a la altura de la partida de la
“Tía Gervasia”, en las faldas de Bolón. El punto
localizado, en el que coinciden perfectamente
Una segunda línea de investigación trataba de
todos los hitos que se pueden identificar en
identificar la composición ferroviaria que acapa-
la actualidad con los que aparecen en la
ra la atención en la fotografía, concretamente la
fotografía, está situado a unos 50 mts de la
máquina de vapor. Para ello buscamos y obtu- subida al Polígono 25, por el pequeño túnel de
vimos la inestimable colaboración de Fernando acceso bajo la vía.
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