Page 24 - alborada59
P. 24

Cánovas Santos, natural de Elda y actualmente
                                                                     “Maquinista Jefe de Tren” de RENFE, e hijo de
                                                                     nuestro  querido  amigo,  funcionario  que  lo  fue
                                                                     del Ayuntamiento de Elda, Fernando Cánovas
                                                                     Rico ya fallecido, amante de nuestros montes y
                                                                     de nuestra historia.


                                                                     Fernando  Cánovas  Santos  afrontó  el  reto  que
                                                                     suponía la investigación, tarea ardua, por cierto,
                                                                     como después se pudo comprobar. El trabajo y
                          de la Guardia Civil, aunque eso nos llevaría al   el interés puesto, junto a la constancia manteni-
                          umbral temporal posterior a 1934. Días después   da dieron su fruto y por fin pudo concretarse la
                          se llevó a cabo una inspección “in situ” de   identificación de la locomotora, si bien se cifró
                          ambos  edificios,  descartándose  que  fuera  el   en dos alternativas.
                          correspondiente a la Guardia Civil, además de
                          que  por  fortuna  el  edificio  de  Hormas  Beneit   Podría ser la máquina MZA SERIE 741 - RENFE
                          sigue en pie y conserva las naves antiguas casi   SERIE  040-2041,  del  fabricante  alemán
                          en su totalidad, pudiéndose confirmar lo que era   MAFFEI,  año  de  construcción  1907-1909,  o  la
                          inicialmente una sospecha.                 máquina MZA SERIE 1001/1030 – RENFE SERIE
                                                                     040-2441/040-2468 del fabricante alemán
                          Se siguen señalando referentes urbanos cono-  HENSCHEL, año de construcción 1911-1913.
                          cidos,  como “las  traseras de Maura”  (eran  las
                          tapias de las casas situadas en la calle Antonio   Afirma Fernando Cánovas al respecto de ellas,
                          Maura) después, a la derecha de la foto, se ob-  que no existía una diferencia de aspecto exterior
                          serva con bastante nitidez la vivienda del que   entre las dos, aunque sí era distinta la amplitud
                          fuera Alcalde de Elda, Francisco Alonso, donde   de tiro de la caldera, siendo esta de mayor ca-
                          sobresale un pino más que centenario. También   pacidad en la HENSCHEL para aumentar la ve-
                          se observa una hilada de la misma especie ar-  locidad en las pendientes. Cree Cánovas que la
                          bórea, dentro de un gran espacio de arbolado   de nuestra fotografía es la HENSCHEL - SERIE
                          y de ajardinamiento con un pequeño estanque   1001/1030 dado el importante desnivel geográ-
                          incluido que poseía la finca. Si subimos un poco   fico existente entre Alicante y Almansa y la nece-
                          la vista sobre la fotografía identificamos el tea-  sidad por lo tanto de esa mayor potencia.
                          tro Castelar que como sabemos se inauguró en
                          1904. Al adentrarnos hacia el centro de la ima-  Cuando años más tarde la compañía adquirió
                          gen vemos el Casino Eldense con su tejado a   nuevas locomotoras y les asignó matrículas en
                          dos aguas y su jardín que se extiende perpendi-  las centenas del millar (1100’s y sucesivas) en
                          cular a la calle Nueva.                    algunos depósitos, a estas locomotoras se las
                                                                     terminó conociendo con el sobrenombre de las
                          En resumen y a falta de información que    “Pelonas”, en referencia a que su serie eran los
                          posteriormente se recabaría sobre la locomotora   “miles pelados”, para diferenciarlas de las re-
                          del tren que aparece en el primer plano de la   cién llegadas. Las fechas de construcción de las
                          fotografía, podría muy bien decirse con un   HENSCHEL responde positivamente a nuestra
                          criterio bastante unánime de los presentes en   fecha propuesta para la fotografía, 1920-1925.
                          el “foto-forum” que la foto analizada fue tomada
                          entre 1920 y 1925, una vez descartado que uno   ESTUDIO DE LA LOCALIZACIÓN
                          de  los  edificios  fuera  el  Cuartel  de  la  Guardia
                          Civil, cuestión desechada, como ya hemos   La  toma  fotográfica  se  realizó  en  un  punto
                          dicho, con la visita realizada a la zona.  cercano a la vía, a la altura de la partida de la
                                                                     “Tía Gervasia”, en las faldas de Bolón. El punto
                                                                     localizado, en el que coinciden perfectamente
                          Una segunda línea de investigación trataba de
                                                                     todos  los  hitos  que  se  pueden  identificar  en
                          identificar la composición ferroviaria que acapa-
                                                                     la actualidad con los que aparecen  en  la
                          ra la atención en la fotografía, concretamente la
                                                                     fotografía, está situado a unos 50  mts  de  la
                          máquina de vapor. Para ello buscamos y obtu-  subida al Polígono 25, por el pequeño túnel de
                          vimos la inestimable colaboración de Fernando   acceso bajo la vía.




          24   alborada 2016 //
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29