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Esta actividad de recopilación y divulgación, alrededores de Elda. Se fueron comparando los
provoca el agotamiento del caudal de nuevos distintos hitos urbanos para buscar coinciden-
hallazgos. La fotografía que en esta publicación cias y diferencias que permitiesen datarla.
presentamos por primera vez es excepcional
por muchas cosas, pero sobre todo por la infor- La fotografía es una panorámica de Elda, toma-
mación que nos aporta. da junto a la vía del tren, en un punto en las in-
mediaciones de lo que hoy es el “Polígono 25”,
ESTUDIO DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA que en aquella época era una zona de las faldas
de Bolón con piezas abancaladas. Las referen-
Pasado el primer momento de disfrute, fue mos- cias principales que nos muestra la imagen son,
trada a varias personas conocedoras en profun- en primer plano el terreno inclinado sin cultivar,
didad de la cultura de la ciudad. Cuando, sin lu- tres niños, la vía del ferrocarril con un tren en
gar a dudas, todos se mostraban unánimemente movimiento, compuesto por la máquina de va-
de acuerdo en que era una fotografía descono- por, varios vagones, humo. Es decir un clásico
cida hasta el momento, completamente inédita de la fotografía ferroviaria. Encontrándose a la
en publicaciones recientes, fue cuando se deci- izquierda de la imagen el castillo, la iglesia en
dió convocar un “foto-forum” para con el bisturí el centro, que muestra la construcción inicial y
del conocimiento adentrarnos en la información a la derecha el que fue convento franciscano
que nos iba a proporcionar. de Nuestra Señora de los Ángeles, clausurado
en 1835 y como fondo
La cita fue el 5 de mar- la Sierra del Caballo y
zo de 2015, a las 19,30 algunas construcciones
horas en el local de la importantes de la Elda
Asociación Fotográfica de primeros del siglo
de Elda, allí concurrie- XX.
ron Ernesto Navarro
Alba, Emilio Gisbert Pé- En animado coloquio
rez, Juan Antonio Martí se empieza a comen-
Cebrián, Juan Carlos tar la fotografía por los
Márquez Villora y Vicen- asistentes. Tanto Emilio
te Rico Pérez. El fin era Gisbert, como Juan Car-
comentar una fotografía los Márquez identifican
de Elda, la que tienen a primera vista la fábri-
ustedes reproducida en ca de “Hormas Agua-
este artículo. do”, y la de madera de
“Hipólito Juan Amat”,
La fotografía tamaño postal, tiene unas dimen- coincidiendo en una primera aproximación a
siones de 135x89 mm. La imagen fotográfica la fecha en que pudo ser tomada la fotografía,
ocupa 135x83 mm. Tras descontar los márge- 1920-1925, pero con seguridad después de la I
nes negros que la enmarcan horizontalmente. Guerra Mundial.
Está montada precisamente para ese fin, no ha
sido usada y conserva al reverso los cajetines Juan Antonio Martí aporta una sutil observación:
del remitente, texto, y destinatario en blanco. El que los trajes de los niños que aparecen en la
tono de color es un sepia viejo propio del dete- fotografía corresponde a la moda en el vestir lla-
rioro por el paso del tiempo, con una superficie mada “Gran Gatsby” que, como se sabe, trans-
algo rayada por el uso, que se hace evidente currió en los años veinte del pasado siglo.
cuando, tras el escaneado, se amplía la imagen.
Abundando en otros detalles, Juan Carlos
Ernesto Navarro expuso la fotografía escaneada Márquez identifica el complejo fabril de Emérito
a alta resolución, proyectándola en una pantalla Maestre; a continuación Emilio Gisbert señala
de gran tamaño, e intercambiándola con otras la fábrica de “Hormas Beneit”, un edificio de
fotografías conocidas, como la de J. Laurent de grandes dimensiones con el que se especulará,
1858, realizada desde un lugar próximo de los durante el coloquio, asociándolo al del cuartel
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