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La ruta de La Torreta 8
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Ascensión a La Torreta (1954). Avenida de Chapí (1945).
Elda catapultó a Miguel Aquel 3 de julio salió soleado y avenida del Mediterráneo) pasando
Induraín caluroso, propio de la fecha, pero el de nuevo por la avenida de Chapí.
El corredor de Villava no olvida el público se echó a la calle para animar Tomaron la salida 203 corredores,
triunfo que obtuvo en suelo eldense, y aplaudir a los corredores. La prueba encuadrados en 13 federaciones ci-
ya que lo lanzó al profesionalismo arrancó a las 9.45 horas en la avenida clistas, muchos de ellos se retiraron
antes de conquistar cinco veces con- de Chapí (frente al edificio de la Ficia). antes de cubrir la distancia de 159
secutivas el Tour de Francia (1991- Los ciclistas continuaron pedaleando kilómetros después de dar seis vuel-
1995), dos Giros de Italia (1992 y por las calles Virgen de Montserrat, tas a un trazado de 26,5 kilómetros.
1993), ser campeón del Mundo de la Lamberto Amat, San José de Cala- Llamó la atención que durante las
contrarreloj (1995), campeón Olím- sanz, Novo Hamburgo y avenida de cinco primeras vueltas el pelotón se
pico de contrarreloj (1996), y otros Sax, para ascender el emblemático mantuvo compacto, sin fugas, ya que
muchos entorchados más. Alto de La Torreta y tomar rumbo a la fueron abortados algunos escarceos.
Todo comenzó el 3 de julio de 1983. localidad sajeña y luego enlazar con Sin embargo, en la última ascensión
La Unión Ciclista Elda, presidida por la Nacional Madrid-Alicante (aho- a La Torreta, el grupo comenzó a es-
Ángel Alfaro, se lio la manta a la cabe- ra reconvertida en autovía), hasta el tirarse y los favoritos para el triunfo
za para organizar el Campeonato de puesto de la Cruz Roja en el Reven- final tomaron posiciones en la cabeza
España de fondo en carretera para afi- tón, donde la carrera volvía a entrar de la carrera, imprimiendo más velo-
cionados. Alfaro y su inseparable Joa- a Elda por la antigua carretera (ahora cidad, lo que aprovecharon Indurain
quín Sabater buscaron colaboración del
Ayuntamiento, siendo Manuel Jover
García el edil de Deportes. También to-
caron a la puerta de la Federación Ali-
cantina de Ciclismo, que por entonces
presidía Rafael López Samper, ya que
la prueba contaba con un presupuesto
de tres millones de pesetas de la época
(18.000 euros actuales).
Alfaro y Sabater se patearon la ciu-
dad en busca de recursos financieros
para costear el campeonato. Obtuvie-
ron 1.800.000 pesetas (10.800 euros)
con la venta de carteles de publicidad, HISTORIA Y PATRIMONIO
que costaban entre 25.000 y 50.000 pe-
setas (150 y 300 euros). El Ayuntamien-
to subvencionó a los organizadores con
800.000 pesetas (4.800 euros), el resto
del dinero resultó menos laborioso, ya De pie, Mújika, Indurain y Arenas. Indurain levanta los brazos al
que la ciudad se volcó en el evento. Sentados, Alfaro y Sabater (1983). ganar en Elda (1983).
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