Page 53 - alborada59
P. 53

ción epistolar entre Miguel y su padre, cuando   intenciones de Miguel Ángel, se convirtió en una
                          de niño permaneció formándose en un colegio   realidad  y, ese  mismo  año, convocó el  primer
                          interno. Los planes paternos no contemplaban   concurso de  pintura al aire libre para escola-
                          esta inclinación y Miguel seguiría los pasos de   res. El marco fue la Plaza de Castelar y en esa
                          su padre al frente del negocio de las pieles pero   primera cita se reunió a más de un centenar de
                          siempre atento a la cultura, lo que le llevaría a   escolares cuyo premio consistía en visitar el Mu-
                          embarcarse en la aventura de Sorolla. Tras el fa-  seo del Prado.
                          llecimiento de su progenitor, Miguel se matriculó
                          en Bellas Artes y terminó sus días como un reco-  A la primera exposición de Gabriel Poveda -Mi-
                          nocido pintor y  acuarelista. Su historia es la de   guel Ángel había sido alumno suyo a los nueve
                          Sorolla, una sala que reunió a artistas y amantes   años- le siguieron otras muchas.  Miguel había
                          del arte durante muchos años, una relación que   contactado con diferentes pintores que tenían ya
                          fue mucho más allá que una mera correspon-  un nombre dentro del mundo del arte; María Ca-
                          dencia comercial. Su apoyo y estímulo en este   rrera, Gloria Alcahud, Daniel Merino, Antogonza
                          tiempo fue su mujer, Janie Maciá, que recuerda   y otros muchos, se dieron cita en la sala durante
                          los prolegómenos de la sala, con las visitas a   los siguientes años. Comenzaba la Transición
                          otros espacios similares de Madrid o Barcelona   en España y los aires de cambio se dejaban ver
                          en busca de artistas y la preocupación de Mi-  también en las artes plásticas. La sala tenía un
                          guel por la cultura en su pueblo que le transmitía   carácter comercial que no siempre se equilibra-
                          en sus cartas de novios. “Me escribía y me decía   ba. “Miguel se quedaba con obra de los artistas”
                          que le preocupaba la cultura en su pueblo, que la   la única forma de hacer rentable su paso por la
                          gente solo trabajaba y él siempre tuvo inquietud   sala si la venta no se les daba bien. No obstante
                          por el arte, desde pequeño, cuando comenzó a   algunos privilegiados tuvieron la oportunidad, y
                          pintar”.                                   así lo hicieron, de colgar obras de destacados
                                                                     artistas en las paredes de sus salones.
                          LOS SETENTA
                                                                     Su apuesta personal por algún joven artista, le
                          El 20 de abril de 1974, cuando Miguel Ángel   llevó también a asumir las tareas de mecenazgo.
                          contaba ya con 34 años, cuatro hijos y un nego-  Las  subastas  de  obra  con  fines  humanitarios,
                          cio consolidado, abre sus puertas en Elda la pri-  fue otra de las parcelas que asimismo se pusie-
                          mera sala de arte “con carácter privado” -según   ron en marcha en la sala, que serviría en alguna
                          reza en el diario La Verdad de esa fecha- con la   ocasión para debatir temas concretos.
                          exposición de un artista local; Gabriel Poveda.
                          El “propulsor” de la idea, Miguel Ángel Esteve,   APUESTA POR LOS JÓVENES
                          declara  al  diario  que  “solo pretendo fomentar
                          en Elda la afición por la pintura. Por eso habrá   La otra vertiente, la formativa y didáctica, seguía
                          concursos  y  numerosas  actividades  con  fines   desarrollándose de forma paralela al paso de
                          formativos y culturales”. Aquella declaración de   los artistas. Los concursos se sucedieron duran-




















                          Lectura del fallo del jurado en la Avda de Chapí.   Janie  Maciá  repasa  los  recortes  de  prensa  y  el
                          Junto a Miguel están los pintores Pedro Picó,   libro de oro de la sala.
                          Antogonza y Eduardo Lastres.




                                                                                                         // miscelánea   53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58